La selección de Cuba fue convocada a participar en el torneo de béisbol de la primera versión de los Juegos Panamericanos Juveniles, programado para disputarse en la ciudad colombiana de Barranquilla, subsede de la cita que se celebrará del 9 al 19 de septiembre en Cali.
Junto a la representación de la Isla asistirán equipos de México, Nicaragua y Venezuela, además de Colombia que recibió una invitación directa en su condición de anfitriona del evento, según publica este lunes el sitio deportivo Jit.
Un documento emitido por la organización Panam Sports precisó que la plaza otorgada a Cuba responde a la decisión de contar con los países del continente clasificados para el campeonato mundial para menores de 23 años de la actual temporada.
Los jugadores para el torneo serán elegidos en el rango de edades entre los 18 a 23 años.
En los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 está prevista la intervención de 3.500 atletas de 41 naciones miembros de Panam Sports compitiendo en un total de 27 deportes.
Esta será otra oportunidad de tope internacional para el béisbol cubano que este año tiene como principal objetivo clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio. Para ello deberá ganar su cupo en el torneo clasificatorio de las Américas, todavía pendiente de oficializarse, y antes competirá en la III Copa de Béisbol del Caribe, que se celebrará en Willemstad, capital de Curazao, del 17 al 24 de abril.
El calendario del béisbol en el actual 2021 también incluye la Copa Mundial de Béisbol Sub-12 en Tainan, Taipéi de China; la Sub-18 en Sarasota y Bradenton, Florida, EE.UU.; y la Sub-23 en Ciudad Obregón y Los Mochis, México, según anunció la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).
La Copa Sub-15 y la Copa Mundial Femenina de Béisbol, que originalmente formaban parte del calendario 2020 y se habían reprogramado para marzo en Tijuana, México, fueron nuevamente pospuestas debido a la pandemia de la COVID-19 y aún están pendientes de una decisión final sobre sus celebración.
EFE / OnCuba