Las autoridades deportivas cubanas culparon de la deserción de otros dos peloteros en Estados Unidos a la decisión del Gobierno de Washington de cancelar el acuerdo al que habían llegado la Federación de Béisbol de la isla y las Grandes Ligas.
Los peloteros Norge Carlos Vera Aldana y Orlando Acebey Gutiérrez “también decidieron faltar al compromiso contraído y abandonaron el equipo #Cuba tras el último juego en la Liga #CanAm de #Béisbol”, confirmó este lunes la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en su cuenta de Twitter.
“Actitudes reprochables como estas provocadas por la cancelación del acuerdo entre la FCB y la MLB por parte del gobierno de los Estados Unidos”, añadió el mensaje.
Asimismo consideró que lo ocurrido “es parte de la guerra que seguimos enfrentando”.
Norge Carlos Vera Aldana y Orlando Acebey Gutiérrez también decidieron faltar al compromiso contraído y abandonaron el equipo #Cuba tras el último juego en la Liga #CanAm de #Béisbol. Es parte de la guerra que seguimos enfrentando. Igual a #Lima2019 iremos #SiemprePorMás pic.twitter.com/SnJZktmlpT
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) 1 de julio de 2019
El vicepresidente del estatal Instituto Nacional de Deportes de la isla, Roberto León Richards, escribió en la misma red social que “los autores de la cancelación del Acuerdo #MLB #FCB sabían y buscaban precisamente esto: las irregularidades en la llegada de nuestros peloteros a las Grandes Ligas. Nada más alejado del espíritu olímpico”.
Las deserciones de Vera y Acebey se sumaron a la del joven pelotero Yoelkis Céspedes durante la participación de la selección cubana en la Liga Canadiense-Americana (Can-Am) en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey.
Cuando la Federación de Béisbol confirmó la deserción de Céspedes también sostuvo que tras ser anulado por la administración de Donald Trump el pacto que había logrado con la Major League Baseball (MLB) en diciembre pasado, esa medida provocaría nuevas evasiones de peloteros cubanos.
El acuerdo entre la FCB y las MLB se negoció durante tres años y buscaba ofrecer una vía “segura” a los peloteros de la isla para que pudieran insertarse bajo contratos en los 30 equipos profesionales estadounidenses, sin perder la residencia en su país de origen.
El trato fue visto con beneplácito y como la manera de poner fin al éxodo de jóvenes talentos del béisbol cubano que en los últimos años habían puesto en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EE.UU. u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.
Pero a inicios de abril pasado el Departamento del Tesoro de los EE.UU. comunicó a las MLB en una carta que había decidido cancelar una decisión tomada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la FCB para contratar a los peloteros cubanos.
El gobierno de Washington consideró que un pago a la FCB “es un pago al Gobierno de Cuba” y recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el gobierno del país caribeño porque violaría el embargo que aplica EE.UU. a la isla.
A esa medida -que se ha sumado al endurecimiento de la política de Washington y La Habana- las autoridades del país caribeño le atribuyeron una “motivación política” y un estímulo al tráfico de peloteros cubanos.
¿Y no era que en 1962 habíamos derrotado para siempre a la “pelota esclava”? Hasta no hace mucho era un delito de alta traición y estaba prohibido desde la isla el querer jugar en Grandes Ligas, ahora resulta que nos destrozan el corazón cuando nos lo prohíben desde “el imperio”. Parece que la moral y los principios de los “revolucionarios” depende de la coyuntura económica y política.
Francisco esta atrasado, ten presente que “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, recuerda que tanto Fidel como Raúl presenciaron en el estadio latinoamericano los encuentros de equipos de las grandes ligas con equipos cubanos.
Ya hace rato que hay jugadores en grandes ligas de otros países, menos en EU por que lo que quiere el gobierno de EU, decir que se escapan de la dictadura, como dicen casi todos los cubanos que se van,pero más tarde viajan más de una vez en el año al país y hasta hacen negocios privados en Cuba, pero siguen diciendo que la dictadura los persigue, al parecer tambien es cuestión de dinero.
Si el pelotero ha sido formado en Cuba , como tdo club requiere los derechos por el jugador , eso no tienen nada que ver con la revolución que tu tienes en la cabeza, debes cambiar y renovar tus pensamientos pues te quedas atras del desarrollo
Ángel
La solución es fácil,el estado cubano debe darle la competencia al equipo donde juega el pelotero que las GL quiere contratar,por ejemplo,Industriales es quien tiene que negociar directamente con el equipo interesado,después,Industriales le paga al estado un impuesto por la venta,mas claro ni el agua,eso es lo que quiere los EEUU,y todos ganan,si el estado cubano quiere hacer negocio,tiene que cambiar y adaptarce a la nueva situación.