Finalmente, no hubo consuelo para Cuba en el cierre de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Los Agricultores de Carlos Martí, que acumulaban cinco derrotas en fila, sumaron este miércoles otra raya más a su casilla de descalabros tras caer 10-4 frente a los Federales de Chiriquí (Panamá) en la última jornada de la fase clasificatoria.
Los antillanos salieron delante desde el mismo episodio de apertura por un doble remolcador de Raico Santos, pero antes de la mitad del choque ya los panameños le habían dado la vuelta a la pizarra con protagonismo de Johnny Santos, quien limpió las bases e impulsó tres carreras con un doble en la tercera entrada. Joe DeLuca, Rodrigo Orozco, Jahdiel Santamaría y Jorge Anthony Bishop también se anotaron remolques en esos ataques iniciales de los istmeños.
El pitcheo cubano volvió a naufragar totalmente. Siete lanzadores de Agricultores desfilaron por la lomita, y entre todos regalaron 11 boletos, permitieron 15 imparables y propinaron dos pelotazos. Si el saldo de carreras no fue mayor es porque los Federales dejaron a 16 corredores flotando en las almohadillas.
Leandro Martínez, quien no había visto acción en todo el torneo, abrió el duelo por la novena dirigida por Carlos Martí y no pudo completar el primer tercio. El zurdo se vio descontrolado y transfirió a cuatro rivales, mientras concedió cuatro jits e igual cantidad de carreras. Su primer relevo, Carlos Santana, no pudo sacar outs (permitió tres cohetes).
De todos los lanzadores cubanos, el zurdo Ángel Sánchez fue el mejor, con 3.1 innings en blanco, durante los cuales sorteó distintos obstáculos. Sin embargo, en las postrimerías Alberto Pablo Civil no pudo mantener la diferencia, pues le fabricaron tres anotaciones en el noveno.
Aunque no cometieron errores, la defensa cubana se vio en aprietos, en particular los receptores Yosvany Alarcón y Rafael Viñales, a quienes les robaron siete bases.
Con el madero, Raico Santos impulsó dos carreras, Yunieski Larduet pegó tres cohetes, mientras Viñales y Yordanis Alarcón terminaban con par de imparables cada uno. Por cierto, Yordanis bateó ocho inatrapables en sus últimos nueve turnos en el torneo, por lo que terminó con alto promedio de .407.
El ganador del choque fue el derecho Harold Araúz, justamente el vencedor en el choque final entre Cuba y Panamá de la Serie del Caribe del 2019. El abridor de los Federales caminó seis episodios sin drama, con solo cinco jits y una limpia en su cuenta, sin boletos y tres retirados por la vía de los strikes.
De los relevistas, el zurdo Ángel Cuan afrontó dificultades al conceder tres carreras en el séptimo, pero Abdiel Mendoza y Wilfredo Pereira se encargaron de sofocar la rebelión antillana y sacar los siete últimos outs del partido.
De esta manera, Cuba cierra la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 en la octava posición, con la pesada carga de seis derrotas en línea. Los dirigidos por Carlos Martí vencieron 3-1 a Curazao en el debut, pero después sucumbieron consecutivamente con República Dominicana (3-1), Venezuela (20-3), México (6-5), Colombia (5-4), Puerto Rico (4-3) y Panamá (10-4).
Era de esperar en cuanto no cambien las cosas en Cuba, será así en todas las facetas del Cubano hace mucho tiempo que se debería profesionalizar los Deportes más importantes (Béisbol, Voleibol, Boxeo, Balonmano, Fútbol) .