Luego de un frustrante debut sin jits ni carreras frente a Japón, la selección cubana que participa en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas mostró todo su arsenal ofensivo contra Australia y consiguió una importante victoria que les permite seguir luchando por la llave internacional del tradicional evento que se celebra Pennsylvania, Estados Unidos.
Los bayameses, monarcas de las Pequeñas Ligas en Cuba, espantaron los fantasmas tras la derrota frente a los nipones, con un despliegue de 12 imparables y 11 carreras ante el picheo australiano, que sufrió en exceso por 6 errores defensivos.
Desde el mismo episodio de apertura atacaron los cubanitos con un racimo de 3 anotaciones en el que fue crucial un larguísimo triple de Liusbán Sánchez. El espigado antesalista estuvo a punto de sacar la pelota más allá de los límites del Volunteer Stadium en Williamsport, pero su batazo chocó contra las cercas y remolcó par de carreras.
Después Sánchez anotó desde tercera por un doble del lanzador Samuel Palencia, quien brilló con el bate y desde la lomita ante la mirada su padre, un ciudadano cubano que emigró a Estados Unidos y ha aprovechado el contexto de las Pequeñas Ligas para volver a ver a su hijo.
Palencia conectó par de cohetes, pero donde más impresionó fue en el box. El derecho completó 5 episodios con una carrera sucia y de los 15 bateadores que retiró, 13 fueron por la vía de los strikes.
13 Ks #LLWS pic.twitter.com/wiVfFSLkiA
— Little League (@LittleLeague) August 19, 2023
Pese a tener ventaja en el marcador, los cubanos no cesaron su ataque y en el cuarto capítulo abrieron la brecha con otras 3 carreras. Sencillo del receptor Jonathan López y doble de Jeison Pérez con las bases llenas ampliaron la ventaja. Era cuestión de tiempo la primera victoria cubana en su debut en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, pero los bayameses no quisieron prolongar demasiado el duelo.
En el quinto volvieron a la carga con protagonismo para el patrullero central Roberto Martínez, el pimentoso capitán Edgar Torres, el antesalista Liusbán Sánchez y el talentoso Luis Enrique Gurriel Jr., quienes remolcaron 5 anotaciones para sentenciar el choque por nocao (11-1).
La victoria devuelve el aliento a Cuba, obligada a ganar cada partido para evitar la eliminación. Con esa ambición en mente tendrán que salir este domingo a su tercer duelo del evento, en esta ocasión frente a Panamá, que perdió 4-3 frente a Venezuela después de recetar un no hitter (4-0) a República Checa en su estreno.
De ganar este partido contra Panamá, los cubanos se enfrentarían en la siguiente ronda al perdedor del duelo entre Japón y Taipei de China, dos de los elencos que permanecen invictos por la llave internacional.
Las Pequeñas Ligas extienden sus vínculos con la Federación Cubana de Béisbol
Poco antes de que Bayamo obtuviera la primera victoria antillana en la historia de las Series Mundiales de las Pequeñas Ligas, esta organización y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) firmaron un nuevo acuerdo para extender los vínculos entre las dos entidades hasta el 2025, según reporte de Prensa Latina (PL).
Stephen D. Keener, presidente y director ejecutivo de las Pequeñas Ligas, y Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, rubricaron el nuevo pacto que pretende ampliar las oportunidades de desarrollo a la categoría juvenil, además de instaurar un programa de Little League Softball.
“Nos complace poder extender nuestro acuerdo y esperamos un futuro emocionante a medida que continuamos haciendo crecer el juego en todo el país y trabajamos para motivar e inspirar a miles de niños cada año”, dijo Keener, en declaraciones que recoge PL.
Las Pequeñas Ligas y la FCB firmaron un Memorando de Entendimiento en marzo del 2019, el cual fue valorado por la entidad caribeña como un “importante paso que reconoce la calidad de la pelota cubana y su sistema de formación desde las categorías infantiles y escolares, pero sobre todo de una nueva oportunidad para nuestros niños y sus familias”.
La esencia de dicho acuerdo era contribuir al desarrollo del beisbol nacional, incrementar el interés de los niños por su práctica, y enriquecer la probada calidad de las Pequeñas Ligas en la región caribeña y el mundo.
A partir de ese momento surgió el torneo de las Pequeñas Ligas en Cuba, el cual ha facilitado el fogueo competitivo de los chicos en edades tempranas, uno de los grandes problemas en el desarrollo del deporte de las bolas y los strikes en la isla.