En los últimos tiempos nos hemos adaptado a tener peloteros cubanos en la Serie Mundial y no puede decirse que sea una mala costumbre, a fin de cuentas, la isla fue el primer país extranjero con representación en la final de las Grandes Ligas hace más de un siglo. El estelar Adolfo Luque abrió un camino por el que después han transitado más de 35 jugadores antillanos, algunos con un desempeño extraordinario.
El propio Luque, Sandy Amorós, Mike Cuéllar, Tany Pérez, Bert Campaneris, Luis Tiant, Liván Hernández, Orlando “El Duque” Hernández, José Ariel Contreras, Kendrys Morales, Jorge Soler, Aroldis Chapman, Randy Arozarena, Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez o Adolis García son algunos de los cubanos ilustres que han inscrito su nombre en el máximo show del béisbol mundial.
Hay peloteros de todas las épocas en esa lista, pero los fanáticos suelen tener memoria corta y usualmente muchos identifican la época moderna como la más relevante para los cubanos en la Serie Mundial, aunque en realidad la primera explosión de antillanos en este escenario fue hace casi 60 años. Para ilustrar mejor el fenómeno, veamos una línea de tiempo que resume la participación de los nuestros en el Clásico de Otoño.
* Desde el surgimiento de las Series Mundiales en 1903 y hasta 1964, solo 5 jugadores cubanos (Adolfo Luque, Miguel Ángel González, Ray Noble, Edmundo “Sandy” Amorós y Leo Cárdenas) tuvieron participación. En total, estos peloteros intervinieron en 8 ediciones del Clásico de Otoño y ganaron 3 títulos (2 de Luque y 1 de Amorós). No obstante, debemos aclarar que Miguel Ángel González también estuvo y ganó las finales de 1921 y 1931, aunque no jugó en ninguna de las 2.
* De las 12 Series Mundiales que se celebraron entre 1965 y 1976, Cuba solo no tuvo presencia en 1965 y 1968. Fue una etapa extremadamente exitosa, la primera era dorada de los antillanos en el Clásico de Otoño. Una docena de jugadores de la isla aparecieron en la gran final de MLB, con gran protagonismo de Campaneris, Cuéllar y Tany Pérez. Desde 1969 hasta 1976 hubo cubanos en 7 ediciones consecutivas.
* Después de 1976 hubo otro período sin mucho protagonismo de los cubanos. Hasta 1996 (un lapso de 20 años), solo 4 antillanos (José Cardenal, Bárbaro Garbey, Tany Pérez y José Canseco) participaron en 6 Series Mundiales (1980, 1983, 1984, 1988, 1989 y 1990).
* Entre 1997 y 2005 hubo otra corta etapa de presencia y éxitos de Cuba en la Serie Mundial, instancia en la que solo no tuvimos representación en 2004. Los hermanos Hernández (Liván y “El Duque”) junto a José Ariel Contreras fueron los grandes triunfadores de esta época con seis anillos de campeones. En el caso de Liván, se consolidó como el primer cubano que ganó el premio de Jugador Más Valioso en el Clásico de Otoño.
* El período más largo de ausencia cubana en la Serie Mundial fue entre 1933 y 1951: 18 años. La segunda sequía más notable llegó de 2005 a 2015. En este lapso, varios antillanos jugaron en MLB, sin embargo, sus equipos no avanzaron lo suficiente.
* Desde 2015, al menos 2 peloteros nacidos en la isla han llegado hasta el Clásico de Otoño en 9 temporadas consecutivas. La sequía del período 2005-2015 la rompieron Kendrys Morales (Royals) y Yoenis Céspedes (Mets), quienes se enfrentaron en el Clásico de Otoño de 2015 con victoria para el slugger de Kansas. A partir de ahí, el protagonismo ha ido en aumento, al punto de que llevamos ya tres temporadas seguidas con al menos un campeón en octubre.
A grandes rasgos, así ha sido el recorrido de los cubanos en Series Mundiales, aunque hay muchas particularidades para explorar. Precisamente, responderemos 5 preguntas sobre la participación de los peloteros de la isla en el mayor escenario del béisbol mundial.
¿Cuántos cubanos han sido campeones de la Serie Mundial?
Comenzamos con una pregunta con truco, pues tenemos a un grupo de cubanos que ha sido campeones de la Serie Mundial con participación directa en los rosters del Clásico de Otoño, y otros que son considerados monarcas por haber formado parte de los equipos que se coronaron, aunque solo vieron acción con ellos en tramos cortos de la temporada regular.
Si nos ceñimos estrictamente a los cubanos que han formado parte de las nóminas de Serie Mundial, tenemos 22 campeones: Adolfo Luque (2 títulos), Miguel Ángel González (2), Sandy Amorós (1), Mike Cuéllar (2), Marcelino López (1), Tany Pérez (2), Jackie Hernández (1), Bert Campaneris (3), Bárbaro Garbey (1), José Canseco (2), Liván Hernández (1), Orlando “El Duque” Hernández (4), Michel Tejera (1), José Ariel Contreras (1), Kendrys Morales (1), Jorge Soler (2), Aroldis Chapman (2), Yulieski Gurriel (2), Aledmys Díaz (1), Yordan Álvarez (1), Guillermo Heredia (1) y Adolis García (1).
De este gran grupo, como ya habíamos comentado, Miguel Ángel González no jugó en ninguna de las dos Series Mundiales en que sus equipos ganaron, pero sí formó parte de aquellos rosters. Por su parte, Mike Cuéllar estuvo con los Cardinals campeones del Clásico de Otoño de 1964, pero no lanzó, lo mismo que sucedió en 2003 con Michael Tejera en los Marlins.
No obstante, tenemos más cubanos que pueden ser considerados campeones aunque no hayan sido incluidos en la nómina de la gran final. En este grupo más pequeño aparecen Juan Miguel Miranda (jugó con los Yankees en la campaña de 2009), José “Candelita” Iglesias (Boston-2013), Gerardo Concepción (Cubs-2016), Roenis Elías (Washington-2019) y Julio Pablo Martínez (Rangers-2023).
En este punto nos surge una pregunta clásica: ¿alguien puede ganar un anillo de campeón sin aparecer en la Serie Mundial? Pues sí. Aunque depende de la apreciación individual de cada franquicia, se han dado casos de hombres con muy limitada participación en la campaña regular y ninguna trascendencia en la postemporada que han recibido sus premios.
¿Quiénes son los cubanos que han ganado la Serie Mundial en su primera participación?
Dos cubanos vivieron este año su estreno en la gran final: el avileño Adolis García (Rangers) y el espirituano Lourdes Gurriel Jr. (D’backs). El primero de ellos se coronó y se sumó a la lista de 12 antillanos que se llevaron el anillo en su primera experiencia en la Serie Mundial.
Adolfo Luque fue el primer cubano que ganó en su estreno (1919), y le siguieron después Miguel Ángel González (Giants-1921), Jackie Hernández (Pirates-1971), Bert Campaneris (Oakland-1972), Bárbaro Garbey (Detroit-1984), Liván Hernández (Marlins-1997), Orlando “El Duque” Hernández (Yankees-1998), Michael Tejera (Marlins-2003), Kendrys Morales (Royals-2015), Jorge Soler y Aroldis Chapman (Cubs-2016), Yulieski Gurriel (Astros-2017) y Guillermo Heredia (Atlanta-2021).
¿Cuántos cubanos han sido campeones de MLB en más de una ocasión?
Además de Adolis y Lourdes Jr., el otro representante en la Serie Mundial de 2023 fue Aroldis Chapman. El holguinero ya sabía lo que era ganar el Clásico de octubre, pues en 2016 fue miembro importante de los Chicago Cubs, que lograron la corona tras una maldición de 108 años en blanco.
El veloz relevista ahora se ha coronado con los Rangers, hecho que lo convierte en el décimo pelotero cubano con más de un título en Grandes Ligas. El primero en lograr dos cetros fue Miguel Ángel González (1921 y 1931), aunque no jugó en ninguna de esas dos Series Mundiales con los New York Giants y St. Louis Cardinals, respectivamente. De esa misma época, Adolfo Luque triunfó con Cincinnati en 1919 y con los New York Giants en 1933.
Los otros antillanos que han ganado más de una Serie Mundial son “El Duque” Hernández (4), Bert Campaneris (3), Mike Cuéllar (2-no jugó en una de ellas), Tany Pérez (2), José Canseco (2), Jorge Soler (2) y Yulieski Gurriel (2).
¿Quién es el cubano más joven en participar en una Serie Mundial?
El honor, hasta nuevo aviso, quedaría en manos de Yordan Álvarez, el slugger de los Astros que debutó en 2019 con 22 años y 117 días. Sin embargo, Houston falló en su intento de recuperar la corona de 2017 y el tunero se quedó a las puertas de ser el antillano más joven con un título de Grandes Ligas.
Ese privilegio corresponde al lanzador Liván Hernández, quien festejó a lo grande en la final de 1997, cuando solo tenía 22 años y 248 días. El derecho ganó dos partidos en aquel duelo entre Marlins y Cleveland, definido en siete encuentros.
No obstante, con la cantidad de promesas cubanas ascendiendo por las granjas de múltiples equipos de MLB no sería extraño que estos 2 récords caigan a corto o mediano plazo.
La otra cara de la moneda es Adolfo Luque, quien lanzó y ganó la Serie Mundial de 1933 con 43 años y 64 días, el séptimo jugador más longevo en la historia del Clásico de octubre, solo superado por Jack Quinn, Jamie Moyer, Sam Rice, Dazzy Vance, Babe Adams y Mike Ryba.
¿Cuál es la historia de los jonrones cubanos en Serie Mundial?
Los bateadores cubanos han conectado 26 jonrones en Series Mundiales. Solo 13 hombres tienen al menos un cuadrangular en el Clásico de Otoño: Randy Arozarena (3), José Canseco (3), Yulieski Gurriel (3), Tany Pérez (3), Yasiel Puig (3), Jorge Soler (3), Yordan Álvarez (2), Sandy Amorós (1), Bert Campaneris (1), Tony Oliva (1), Zoilo Versalles (1), Lourdes Gurriel Jr. (1) y Adolis García (1).
El primer cubano con un batazo de vuelta completa en la gran final de MLB fue Sandy Amorós (Brooklyn Dodgers) en 1955, cuando le desapareció la pelota a Bob Grim (New York Yankees). Después, pasaron 10 años para que otro jugador de la isla pegara un cuadrangular en la Serie Mundial, hasta que Zoilo Versalles y Tony Oliva lo consiguieron en 1965.
Pero hay otras peculiaridades de los jonrones cubanos en Series Mundiales que ofrecemos a continuación:
* El caso de Tany, Randy y Soler es muy peculiar, porque sus 3 bambinazos llegaron en una misma Serie Mundial: 1975, 2020 y 2021, respectivamente. Ellos se incluyen en el exclusivo grupo de 50 jugadores que han conectado al menos 3 vuelacercas en un mismo Clásico de Otoño.
* Tany Pérez es el único cubano con más de un bambinazo en un choque de Serie Mundial. El avileño pegó par de cuadrangulares en el quinto juego de la final de 1975 entre Cincinnati y Boston.
* Se han dado 21 jonrones con bases llenas en el Clásico de Otoño y uno de ellos fue a la cuenta de Cuba con José Canseco como protagonista. En el primer juego de la final de 1988, Canseco le botó la bola a Tim Belcher (Los Angeles Dodgers) en el segundo inning. Esas fueron las únicas 4 carreras de Oakland en un partido decidido en el final del noveno con el mítico jonrón de Kirk Gibson como emergente.
* En la centenaria historia de las Series Mundiales se han conectado solo 17 jonrones para decidir un partido, los clásicos walk-off. Ningún cubano había sido protagonista de estos batazos, hasta que Adolis García dejó tendidos a los Diamondbacks en el primer juego del Clásico de Otoño este año. El avileño es solo el segundo latino (tras el venezolano Alex González) con un jonrón de walk-off en Series Mundiales.
¿Quién es el cubano con más mala suerte en Series Mundiales?
Esta es una pregunta más subjetiva. De ella pueden surgir diferentes respuestas en función de la interpretación de cada cual. Por ejemplo, el estelar Tony Oliva, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, perdió la Serie Mundial de 1965 después de pegar solo 5 imparables en 27 viajes al plato. El patrullero de los Twins dejó una pobre línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .192/.222/.346 en 7 partidos.
Sin embargo, cuando hablemos de cubanos con mala fortuna en el Clásico de Otoño el primer nombre en la lista debe ser Luis Tiant. El lanzador solo llegó una vez (1975) a la final y, aunque su equipo (Boston) no perdió en ninguna de sus 3 salidas, no pudo llevarse el anillo.
Tiant abrió la serie contra Cincinnati con lechada de 5 jits, pero después los Red Sox perdieron 2 juegos en línea. Su turno llegó nuevamente en el cuarto partido, en el que cubrió toda la ruta y niveló las acciones 2-2.
Los Reds volvieron a ganar en el quinto desafío, por lo que el sexto encuentro era de vida o muerte para Boston. Entonces el cubano con más victorias en la historia de MLB, pese a tener solo 3 días de descanso, asumió la responsabilidad y caminó 7 entradas. Tiant dejó el choque empatado, pero su equipo finalmente triunfó en 12 entradas por jonrón de Fred Lynn.
Para desgracia de Tiant, Cincinnati sentenció en el séptimo juego de una Serie Mundial memorable, en la que 5 de los 7 encuentros se definieron por margen de una carrera.
Es una vergüenza para el béisbol, ganan en grandes ligas y se pierde en los panamericanos y en cualquier juego q se presenta el equipo nacional
Q vergüenza de deportista q se venden por el dólar y reniegan de su pueblo