Cuba estará representada en la final de la Serie del Caribe 2022 por el tridente de peloteros que defienden los colores de los Gigantes del Cibao, novena dominicana que este miércoles selló su clasificación a la discusión del título en un cerradísimo partido contra los Charros de Jalisco (México).
Henry Urrutia, Yuniesky Maya y Raúl Valdez serán los tres exponentes antillanos en la final del evento organizado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, donde la armada local cruzará armas en el partido decisivo con los Caimanes de Barranquilla, la sorprendente escuadra colombiana que por primera vez discutirá la corona en el clásico caribeño.
Los Gigantes consiguieron el pase a la final en un duelo de alta tensión contra los Charros, marcado por el excepcional trabajo monticular del norteño Tyler Alexander, quien retiró a 24 bateadores consecutivos antes de permitir un doble de Isaac Rodríguez abriendo la novena entrada.
El zurdo de 30 años no dio libertades al plantel mexicano durante ocho episodios, en los cuales recetó cinco ponches y no regaló boletos gracias a un extraordinario control evidenciado en su conteo de lanzamientos: 69 strikes y solo 17 bolas.
T Y L E R
A L E X A N D E R 🔥🔥 #DominicanaEsGigante pic.twitter.com/pxqRDkW51r
— Gigantes del Cibao ® (@Gigantes_Cibao) February 3, 2022
Alexander se apoyó mayormente en su recta, la cual mezcló con sus envíos rompientes para sacar de balance a la tanda azteca. “Me enfoqué en lanzar strike, no traté de hacer mucho y a medida que iban avanzando las entradas, me iba sintiendo más confiado de mis lanzamientos”, explicó el norteño, elogiado por la dirección dominicana.
“Necesitamos una salida sólida de nuestro abridor y nos llevó hasta la novena entrada, ocho de ellas de manera perfecta, fue espectacular. Ayudó a mantener el bullpen más fresco de lo que estaba”, apuntó el dirigente del equipo dominicano, Luis “Pipe” Urueta.
La faena perfecta de Alexander se rompió en el noveno, cuando Rodríguez enganchó un pitcheo al centro y lo mandó a las profundidades del bosque derecho. En ese momento fue sustituido por Juan Minaya, quien no pudo impedir que los mexicanos anotaran una carrera.
Sin embargo, ya los Gigantes tenían ventaja de dos gracias al par de remolques de Moisés Sierra, quien terminó como héroe ofensivo del plantel. El patrullero de los quisqueyanos abrió el marcador en la segunda entrada con un imparable al central que impulsó al cubano Henry Urrutia, en circulación por un doble abriendo el inning.
Después, en el octavo, Sierra repitió la fórmula con un elevado de sacrificio al central que abrió las puertas del plato a Robinson Canó. En esta anotación también fue crucial el aporte de Urrutia, quien llevó a Canó hasta tercera con su segundo doble de la noche. En total, el tunero pegó tres imparables en cuatro turnos, con par de tubeyes y una anotada.
¡Moisés trae la 2da del partido! 😎 #DominicanaEsGigante pic.twitter.com/OwVHekU1wd
— Gigantes del Cibao ® (@Gigantes_Cibao) February 3, 2022
Por la armada mexicana, los jardineros cubanos Dariel Álvarez y Félix Pérez fueron víctimas del dominio de Alexander y no pudieron marcar la tarjeta en tres comparecencias al plato cada uno.
No obstante, válido reconocer que Pérez fue seleccionado para el Todos Estrellas del evento como mejor jardinero izquierdo. El equipo ideal de la lid, copado por jugadores del Cibao, lo integraron Christian Bethancourt (Panamá) en la receptoría; Reynaldo Rodríguez (Colombia) en la inicial; Robinson Cano (Dominicana) en intermedia; Niuman Romero (Venezuela) en la antesala y Hanser Alberto (Dominicana) en el campocorto.
En las praderas, además de Pérez, fueron reconocidos Danry Vásquez (Venezuela) y José Siri (Dominicana), mientras Juan Francisco (Dominicana) ocupó la posición de bateador designado. En cuanto a los lanzadores, los tiradores de los Gigantes Tyler Alexander y Luis Felipe Castillo fueron seleccionados como mejor abridor y relevista, respectivamente. En tanto, José Armando Mosquera (Colombia), se quedó con el premio de manager más destacado.
Con información de EFE.