Como ha sido tendencia en las temporadas de Grandes Ligas desde 2014 hasta la fecha, Cuba volvió a tener más de 25 peloteros en la Gran Carpa durante 2023. Un total de 27 jugadores de la isla vieron acción este año en el mejor béisbol del mundo: la cuarta mayor cantidad de la última década. Lo mejor es que muchos triunfaron plenamente con premios individuales y colectivos.
Tras finalizar la contienda, llegó el momento de analizar el rendimiento de cada uno de nuestros efectivos. En la primera entrega de este repaso, escribiremos sobre tres de los 20 mejores bateadores de la Liga Americana, así como de uno de los relevistas más destacados del curso. Además, daremos un vistazo a varios jugadores que no pudieron tener los mejores resultados a causa de varias lesiones.
Yordan Álvarez (Houston Astros)
* Juegos: 114/ Jonrones: 31/ Impulsadas: 97/ OPS: .990/
* Seleccionado al Juego de Estrellas
El tunero tuvo otro año magistral y se confirmó entre los mejores bateadores del negocio. Álvarez ostentó el tercer mejor *OPS+ (170, igualado con Corey Seager) y *wRC+ (170, igualado con Ronald Acuña Jr.) entre los toleteros que al menos sumaron 450 comparecencias.
Yordan se convirtió en el primer bateador cubano con dos temporadas de OPS+ de 170 con al menos 450 comparecencias en cada una (2022 y 2023). Por si fuera poco, logró su tercer año seguido con más de 30 jonrones y 95 remolques, algo que nadie en la historia de los Astros había logrado en sus primeras cinco temporadas de servicios.
MLB Semanal: ¿Yordan Álvarez, mejor bateador cubano de la historia?
Parte de la receta del éxito de Yordan es que es un bateador muy completo: su porciento de ponches y bases por bolas es superior al promedio, tiene métricas excelentes de calidad de contacto y produce buenos números contra todas las familias de lanzamientos.
* Slugging de 2023 vs. Lanzamientos rápidos: .574
* Slugging de 2023 vs. Rompientes: .581
* Slugging de 2023 vs. Lanzamientos fuera de velocidad: .621
Lo mejor de todo es que aún le restan cinco años de su contrato con los Astros, los cuales serán entre sus 27 y 31 años. Si se mantiene saludable, sus números y logros pueden seguir creciendo.
Adolis García (Texas Rangers)
* Juegos: 148/ Jonrones: 39/ Impulsadas: 107/ OPS: .836
* Seleccionado al Juego de Estrellas/ Guante de Oro
* Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana/Campeón de la Serie Mundial
No hay dudas de que esta fue la mejor temporada en MLB del patrullero avileño, quien sumó un gran total de 632 comparecencias al plato con una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .245/.328/.508. Según su OPS+ (123) y wRC+ (124), su ofensiva fue mejor que la del bateador promedio por más de 20 puntos.
Algunas métricas que lo ayudaron a impulsar su rendimiento fueron su slugging proyectado (.523), la velocidad máxima de salida (115.1) y la tasa de golpes fuertes (conexiones de 95 millas o más), que ascendió al 49.7 %. En cada uno de estos apartados calificó entre los diez mejores del nuevo circuito.
Si algo ha caracterizado a “El Bombi” desde que comenzó a jugar regularmente en 2021 es la consistencia. En estas tres primeras campañas a tiempo completo ha pegado 95 batazos más allá de los límites, cifra que solo han alcanzado otros seis bateadores de los Rangers en sus primeros 455 juegos con la franquicia.
Esa solidez también distinguió a Adolis en la postemporada, instancia en la que fue fundamental en el éxito de los Rangers. Solo le bastaron 68 comparecencias para establecer un récord de remolques (22) en playoffs, además de conectar 8 cuadrangulares, a dos de la mejor marca, establecida por Randy Arozarena en 2020.
Yandy Díaz (Tampa Bay Rays)
* Juegos: 137/ Jonrones: 22/ Impulsadas: 78/ OPS: .932
* Seleccionado al Juego de Estrellas/ Bate de Plata
* Campeón de bateo de la Liga Americana
Comenzó la pasada temporada baja con la idea de jugar más en la inicial y de batear más como primer bate ¿Cómo terminó su campaña? Título de bateo y Bate de Plata.
El villaclareño fijó una línea ofensiva de .330/.410/.522 en 600 comparecencias, mientras su OPS+ dictó que fue un bateador 58 puntos mejor que el promedio. Lo más asombroso fue que pegó 22 jonrones, ocho más que su mayor cifra para una temporada. Eso fue correlativo con el aumento de su slugging, que creció de .423 a .522 en cuestión de un año. Ese salto de 99 puntos fue el decimoquinto más notable entre todos los bateadores calificados de MLB en el presente curso.
Yandy es el mejor bateador de los Rays desde hace un tiempo. Solo debemos mirar que, desde 2018, sus contiendas en 2022 (146) y 2023 (164) son las más altas según wRC+ para un jugador de la organización. Si ubicamos estas dos temporadas en la historia de la franquicia, están entre las cuatro mejores.
Díaz tiene un acuerdo firmado con Tampa hasta 2025 con una opción de club para 2026, eso lo puede mantener allí por tres temporadas más. Realmente, los Rays ya pueden sentirse ganadores de aquel canje que realizaron con Cleveland tras la campaña de 2018 para obtener los servicios del antillano.
Yennier Cano (Baltimore Orioles)
* Juegos: 72/ Efectividad: 2.11/ Holds: 31 (líder)/Ponches por cada nueve entradas: 8.1
* Seleccionado al Juego de Estrellas
La sorpresa del año para el béisbol cubano. El avileño, en su primera temporada con los Orioles, pasó de convertirse en un lanzador destinado a las Ligas Menores a uno de los mejores relevistas del negocio.
Entre los apagafuegos con al menos 70 entradas de labor en MLB, logró el tercer mejor WHIP (1.00) y el mejor promedio de boletos por cada nueve innings (1.6). Por si fuera poco, de 35 corredores que heredó en base solo ocho (23 %) le anotaron.
Lanzador Yennier Cano mantiene su espectacular dominio en la MLB
Si bien la efectividad puede ser una métrica engañosa para los lanzadores de bullpen, cuando la muestra aumenta puede tener resultados más justos: Cano solo admitió 17 carreras limpias en 72.2 episodios para un promedio de limpias de 2.11.
El derecho no fue tan bueno supliendo a Bautista como cerrador a finales de agosto, pero de igual forma consolidó tres de cuatro oportunidades de salvamento. El año 2024 será fundamental para él porque tendrá que demostrar que su año de impacto no fue de casualidad.
Néstor Cortés Jr. (New York Yankees)
* Juegos: 12/ Efectividad: 4.97/ Aperturas: 12/ Ponches por cada nueve entradas: 9.5
Después de ser uno de los mejores abridores de la liga en dos temporadas, tuvo una regresión en 2023. El zurdo perdió 111 días de la temporada por molestias en su hombro, un problema que anteriormente no había tenido. Eso lo limitó a 63.1 innings y 12 aperturas, de las cuales solo tres fueron de calidad.
Su efectividad (4.97) y WHIP (1.25) se dispararon mientras luchaba por mantener la consistencia. Sus principales lanzamientos secundarios, especialmente el cutter, tuvieron una regresión, de hecho, los contrarios registraron un slugging de .366 ante ese envío en 2022 y este curso aumentó a .556.
Los Yankees necesitan que Cortés se recupere para que cierre una rotación que se proyecta con Gerrit Cole, Carlos Rodón, Michael King y Clarke Schmidt, aunque quizás hagan algunos movimientos en la agencia libre para obtener brazos cotizados. El oriundo del Surgidero de Batabanó está en su segundo año de arbitraje y se espera que gane cerca de los cuatro millones para la próxima temporada, según MLB Trade Rumors.
Yoan Moncada (Chicago White Sox)
* Juegos: 92/ Jonrones: 11/ Impulsadas: 40/ OPS: .730
Las lesiones, el principal problema que ha tenido en su carrera, lo siguieron afectando en 2023. El antesalista, después de revalorizarse un poco al ser incluido en el Todos Estrellas del V Clásico Mundial, apenas pudo jugar 92 partidos de 162 (56.7 %) y, cuando no se puede mantener la consistencia, es difícil obtener buenos resultados.
Moncada posteó una línea ofensiva de .260/.305/.425 en 357 comparecencias, su OPS+ y wRC+ fueron casi idénticos al del bateador de la media. Sus métricas defensivas también se desvanecieron un poco: tanto las carreras defensivas salvadas como los outs por encima del promedio fueron negativos. Ojalá pueda estar sano para la temporada que viene.
Dairon Blanco (Kansas City Royals)
* Juegos: 69/ Jonrones: 3/ Impulsadas: 18/ OPS: .775
Puede decirse que 2023 fue un año genial para Blanco, principalmente porque los Reales le dieron otra oportunidad y el camagüeyano la supo aprovechar. En 69 juegos tuvo una ofensiva superior al promedio según OPS+ (111) y su rendimiento se complementó con un notable desempeño en el corrido de bases (logró 24 robos, la mayor cifra entre todos los cubanos) y una defensa por encima del promedio. Se espera que los Royals lo tomen en cuenta para la campaña de 2024.
Oscar Colás (Chicago White Sox)
* Juegos: 75/ Jonrones: 5/ Impulsadas: 19/ OPS: .571
* Debutante en MLB
Si bien contó con la oportunidad de jugar con el equipo principal de los White Sox desde el Opening Day, no pudo consolidarse. En la contienda fue bajado múltiples veces a las Menores y no pudo tener un mes con una gran ofensiva. Algunas de las métricas que se pueden rescatar de su primer año son su máxima velocidad de salida junto a la tasa de golpes fuertes y de barrels, que estuvieron sobre la media. Necesita seguir creciendo para estabilizarse en las Grandes.
Victor Mederos (Los Angeles Angels)
* Juegos: 3/ Efectividad: 9.00/ Ponches por cada nueve entradas: 9.0
Fue seleccionado en la sexta ronda del draft en 2022 por los Angelinos. Después de 16 entradas en Clase A+ en ese mismo año, la franquicia lo llevó a Doble A en 2023 con la esperanza de que se consolidara en la principal clase de talentos en las Ligas Menores. Allí, lanzó para una efectividad de 5.67 en 92 entradas, pero la franquicia le dio la oportunidad de ascender a MLB a finales de junio.
Tuvo tres salidas contra Arizona, San Diego y Atlanta. Entre las dos primeras permitió tres carreras, pero ante los Braves tiró un inning en blanco. Sin embargo, después no lo volvieron a llamar.
*El wRC+ (promedio de carreras creadas plus): Simplemente es un promedio que nos dicta cuantas carreras crea un jugador para su equipo. Para obtener el resultado, es ajustado al promedio de la liga y al factor de cada estadio. Cuando la cifra es superior a 100 el bateador es mejor que el promedio, cuando es inferior, entonces es al revés.
*OPS+ toma el porcentaje de embase más slugging de un jugador y normaliza el número en toda la liga. Tiene en cuenta factores externos como los estadios de béisbol. Luego se ajusta para que una puntuación de 100 sea el promedio de la liga y 150 sea un 50 por ciento mejor que el promedio de la liga.