Los peloteros cubanos José Abreu y Yasiel Puig evitaron este viernes el incómodo proceso de arbitraje salarial y pactaron por sus respectivos clubes de cara a la venidera campaña, su última antes de salir a la agencia libre en el invierno del 2019.
Abreu firmó por 16 millones de dólares con las Medias Blancas de Chicago, lo cual supone un aumento de tres millones respecto a su salario de la anterior temporada. A todas luces, la franquicia pretende mantener al cubano como un ícono, pues ha conseguido un aumento tras su peor contienda desde que irrumpió en las Mayores.
Si bien fue elegido al Juego de las Estrellas, el cienfueguero terminó la fase regular con promedio de 265, 22 jonrones y 78 remolcadas, los totales más bajos de su carrera. No obstante, Abreu perdió tiempo de juego por una torsión testicular y una infección en el muslo derecho.
Yasiel Puig también evitó la disputa con los Rojos de Cincinnati, su nuevo equipo. Foto: MLBPor su parte, Puig tampoco se fue a los juicios de arbitraje con los Rojos de Cincinnati luego de aterrizar en el equipo hace menos de un mes, por un cambio de varios jugadores que los Dodgers de Los Ángeles acometieron en busca de espacio salarial en su nómina.
Puig acordó con los Rojos por 9.7 millones de dólares, los cuales tendrá que justificar ante la grada con rendimiento alto en la defensa de los jardines y en cuestiones ofensivas.
Este viernes, cerca de 170 peloteros elegibles para el arbitraje negociaron con sus clubes los sueldos del 2019, aunque no todos llegaron a un acuerdo y ahora irán a una audiencia en febrero, en la cual unos jueces valorarán la paga más justa para el jugador.
De acuerdo con números de Jeff Passan, analista de ESPN, el arbitraje salarial es un proceso incómodo y casi desconocido que determina el sueldo del 25% de los jugadores de las Mayores. Los peloteros elegibles son aquellos que tengan entre tres y seis años de servicio.
Normalmente, los jugadores prefieren evitar el arbitraje y también los equipos, porque un solo caso retrasa la planificación total de la nómina hasta febrero, algo que ralentiza las firmas de agentes libres y el cierre de la plantilla.
En este 2019 se dieron varios acuerdos records de jugadores que evitaron el arbitraje. Por ejemplo, Mookie Betts, MVP de la Liga Americana y campeón de la Serie Mundial con Boston, obtuvo un contrato de 20 millones de dólares de cara a la venidera temporada, cifra que casi duplica su sueldo del 2018 (10.5).
Mientras, Jacob deGrom, Cy Young de la Liga Nacional, recibirá 17 millones en el 2019, un aumento récord de 9.6 millones respecto al 2018.
Por el contrario, estrellas como Luis Severino, Aaron Nola, Trevor Story, Gerrit Cole y Carlos Correa no se pusieron de acuerdo con sus equipos y ahora definirán su salario en las audiencias de febrero.
Con información de The Associated Press