El equipo que representará a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol cedió este domingo 4×5 ante el elenco de la liga profesional de Taiwán Monos de Rakuten, en lo que fue su primer partido con el equipo completo previo al evento.
Los cubanos comenzaron encima al anotar una carrera en la tercera entrada, cuando Yoan Moncada pegó jit, Alfredo Despaigne llegó a primera por error y Yoenis Céspedes activó el pizarrón con otro indiscutible, según reseña el portal deportivo Jit.
Revés sin alarmas, dice el mentor de #elCubaClásico
Este lunes será el último juego preparatorio, contra Hermanos CTBC, otro equipo de la liga profesional de casa. #Cuba #baseball #BeisbolCubano #ClasicoMundialDeBeisbol https://t.co/p4WYza3OU6 pic.twitter.com/5DKjiPyLUK— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 5, 2023
Pero, en el cierre de ese propio episodio, los locales ripostaron con dos rayas, a la cuenta del abridor y perdedor Ronald Bolaños, sustituido con bases llenas por Carlos Juan Viera, quien admitió el “cohete” impulsor de ambas.
El propio Viera, apunta Jit, soportó otro par en el quinto acto y en el siguiente llegó la inscrita en el expediente de Yoanis Yera, al que siguieron los también zurdos Noelki García y Liván Moinelo, convertidos en castigos para sus oponentes.
Cuba fue a la carga en el octavo. Yurisbel Gracial dio jit y llegó al plato por doble de Alfredo Despaigne. Luego, par de errores de los asiáticos abrieron las puertas a otras dos carreras, pero la del empate nunca llegó.
Siete corredores quedaron en bases por la selección caribeña, que vivió varios cambios en función de no exigir demasiado a los arribados el pasado viernes. Tuvo en Despaigne, Yoan Moncada y Andy Ibáñez a sus mejores bateadores, todos con dos jits.
El mentor Armando Johnson negó que el desenlace pueda generar alarmas, pues se trata del primer encuentro en que dispuso de todas sus piezas, tras las llegadas registradas hace dos días.
“Cierto que el trabajo no se pudo hacer, independientemente de que el equipo ya está completo”, reconoció, y admitió que otra vez fue difícil fabricar carreras, pero se declaró satisfecho con la dinámica mostrada por el elenco.
Yariel Rodríguez, primer abridor de Cuba en el Clásico Mundial
“Fue el primer juego de los recién incorporados y permitió valorar aspectos que nos dejaron respuestas positivas”, aseguró el técnico. “Creo que el engranaje va a ser muy bueno, y no hay motivo para el desánimo”, enfatizó en declaraciones al medio deportivo de la isla.
Este lunes el oponente de los cubanos será Hermanos CTBC, otro equipo de la liga profesional de Taiwán, donde el pasado 28 de febrero los cubanos alcanzaron su primer triunfo ante locales.
El miércoles será el debut del equipo Cuba en el grupo A del clásico, contra Países Bajos.