Si alguien no cree todavía en la magia del béisbol y no les apasiona lo impredecible que puede ser este juego, hay nuevos argumentos para enamorarse del deporte de las bolas y los strikes. En la postemporada de Grandes Ligas, dos de los tres equipos que lograron 100 victorias en la pasada campaña regular ya están eliminados, mientras dos equipos que avanzaron a los playoff gracias a la fórmula del Wild Card ya lograron el boleto a las Series de Campeonato de sus respectivas ligas.
¿Qué tan descabellado es eso? Pudiéramos decir que va contra la lógica, pero en el béisbol no hay nada escrito. Este miércoles, por ejemplo, Arizona derrotó 4-2 a los Dodgers y los sacó de circulación con una barrida impensada. Los Diamondbacks van camino a su primera final de la Liga Nacional desde el 2007 y lo hacen tras desbancar a un rival al que han visto ganar la división Oeste del viejo circuito en 10 de los últimos 11 años.
Diario de postemporada: Yordan Álvarez y “Pito” Abreu, los Astros
Por su parte, los Astros le ganaron 3-2 a los Twins y consumaron su séptima clasificación consecutiva a la Serie de Campeonato, a solo una de igualar el récord para MLB impuesto por los Braves entre 1991 y 1999.
Luego de estos 2 desenlaces solo queda por definir una de las Series Divisionales: Philadelphia vs. Atlanta. Anoche los Phillies le ganaron a los Braves con una paliza de 10-2 y se colocaron a un paso de eliminar al mejor equipo de la temporada.
Analicemos entonces todo lo ocurrido este miércoles.
Astros vs. Twins
Los Astros le volvieron a dar la bola a José Urquidy en un juego de postemporada y el mexicano, como hace habitualmente, respondió con una buena salida. El derecho entregó 5.2 innings en los que solo permitió 2 carreras (todas limpias), sumó 6 ponches y una base por bolas.
“Urquidy fue increíble” dijo el manager Dusty Baker sobre su actuación. Ahora, la efectividad del mazateclo en playoff descendió a (3.64) en 42 capítulos.
Cuando salió el abridor de los siderales, Héctor Neris, Bryan Abreu y Ryan Pressly se combinaron para 3.1 episodios sin jits ni carreras. En ese lapso registraron un boleto y 8 ponches. En general, el bullpen de Houston permitió 6 anotaciones en 15 entradas en la serie, pero en los últimos dos partidos solo admitió una en 7.1.
El momento crucial del encuentro ocurrió en la parte alta del cuarto inning, cuando el manager Rocco Baldelli sacó del juego a su abridor Joe Ryan para entregarle el mando a su bullpen. En ese entonces, decidió que el zurdo Caleb Thielbar le lanzara a Yordan Álvarez y Kyle Tucker.
Sabemos que Álvarez es tan bueno contra zurdos como ante derechos, por tanto, no fue sorpresivo que abriera la entrada con sencillo. En el caso de Tucker, se terminó ponchando. El relevista tenía que completar su mínimo de tres bateadores y ahora debía enfrentarse con José Abreu.
“Pito”, quién había sido fundamental en la victoria del tercer juego con 2 jonrones y 5 impulsadas, volvería a incidir en el resultado. Esta vez, cuando estuvo en cuenta de 1-0, atacó una recta de cuatros costuras en el exterior de la zona que salió de jonrón por el jardín central-derecho. De esa forma, los Astros le daría la vuelta al marcador (3-1).
El cienfueguero se convirtió en el primer cubano que en una misma postemporada logra 3 vuelacercas y 7 remolques en un lapso de 2 juegos. En la historia de los playoff eso ha ocurrido en diez ocasiones; la última fue cuando Giancarlo Stanton, jugando para los Yankees, disparó 3 cuadrangulares y empujó 8 carreras contra los Rays en la Serie Divisional del 2020.
Abreu fue fundamental en la clasificación de los Astros al definir 2 de los últimos 3 juegos de la temporada contra Arizona, pero la mejor noticia es que ha seguido inspirado en los playoff. “Pito” y Álvarez se combinaron para 10 imparables en 32 veces a bate (.312), con 7 jonrones y 14 carreras impulsadas, es decir, han representado el 70% de los jonrones y las carreras impulsadas de su equipo ¡Asombroso!
Los Astros están por séptima vez consecutiva en una Serie de Campeonato y, como ya mencionamos, solo los Braves lograron una mayor racha con 8 viajes en la década de los 90 del siglo pasado. En esta ocasión, el conjunto del Minute Maid Park se estará enfrentando a su rival estatal, los Texas Rangers, por primera vez en la postemporada.
Dodgers vs. Diamondbacks
Luego de 2 victorias de Arizona en Los Ángeles, el tercer juego de la serie fue más de lo mismo: el abridor de los Dodgers explotando temprano, la ofensiva angelina dormida y los D’backs brillando en todos los aspectos para lograr la barrida. Ayer, Brandon Pfaadt entró en los libros de récords como el abridor más joven en la historia de la franquicia que abre un choque en dicha instancia.
El joven de 24 años (cumplirá 25 el día 15) logró entregarle a su equipo 4.1 innings de 2 jits y ninguna carrera permitida. Después, el bullpen se encargó de cerrar el partido y, aunque concedieron 2 anotaciones, Paul Sewald se apuntó su cuarto salvado en esta postemporada.
El momento clave del choque fue en el tercer episodio. Geraldo Perdomo, Ketel Marte, Christian Walker y Gabriel Moreno lograron jonrones solitarios ante Lance Lynn. ¿Cuatro cuadrangulares en un inning? ¿Qué tan usual es eso? Pues no mucho, al apunto de nunca en la historia de la postemporada un equipo había conectado 4 batazos más allá de los límites en una misma entrada.
“Es casi increíble, ¿verdad? Yo también soy fanático y lo estaba mirando pensando, ¿qué diablos está pasando aquí?”, dijo el manager de los Diamondbacks, Torey Lovullo. “El que realmente me impresionó fue Gaby Moreno. Primero conectó un jonrón y el replay decantó que era foul, pero, después conectó uno de verdad. Es un gran momento para nosotros” recalcó.
De manera general, los Dodgers admitieron 9 bambinazos en la serie. Eso estableció un récord para la franquicia en un lapso de tres juegos en una misma postemporada. La efectividad de los abridores fue exuberante: 25.07.
Otra cosa que afectó al conjunto angelino fue la ofensiva. Colectivamente solo batearon para .177, el average más bajo entre todos los equipos en esta postemporada. Para colmo, solamente pudieron anotar 6 carreras. Los dos mejores bateadores del equipo, Mookie Betts y Freddie Freeman, se fueron de 21-1 (.048) con 4 ponches.
Promedios de bateo más bajo de los Dodgers en una postemporada:
* 1966 (.142) en 4 juegos
* 1996 (.147) en 3 juegos
* 2023 (.177) en 3 juegos
Promedio de limpias más alto de los Dodgers en una postemporada:
* 1995 (6.92) 3 juegos
* 2023 (6.58) 3 juegos
* 2004 (5.82) 4 juegos.
La mejor forma de ver como los D’backs ganaron la serie nos las puede decir el timonel de los Dodgers, Dave Roberts: “La conclusión es que nos superaron en todos los aspectos del juego. En lo que respecta a nuestro clubhouse, es una gran decepción”, declaró el hombre que ha llevado a su equipo a 8 postemporadas seguidas, aunque solo ganó la Serie Mundial en el 2020.
Finalmente, Yuli Gurriel no estará en ninguna de las Series de Campeonato pero si lo hará su hermano menor, Lourdes, quien logró conectar al menos un jit en cada uno de los 3 choques contra los Dodgers. Será el séptimo año con un representante de la familia Gurriel en dicho escenario. “Yunito”, concluyó la Serie Divisional con 4 imparables en 13 turnos y fue fundamental en la victoria del segundo juego.
Phillies vs. Braves
Si algo han hecho los Phillies en su historia es aprovechar los juegos de home club en la postemporada. Este miércoles lo volvieron hacer cuando vencieron a los Braves por marcador de 10-2 en el tercer juego de la Serie Divisional. Ahora tienen marca de 3-0 en estos playoff y de 25-11 históricamente jugando en casa.
En el Citizens Bank Park, el picheo de los Phillies logró minimizar a la mejor ofensiva del béisbol. En esta ocasión, sería Aaron Nola junto a 4 relevistas los que lograron otra joya monticular colectiva.
Nola lanzó 5.2 entradas de 2 carreras y 9 ponches para llevarse la victoria. Matt Strahm, Seranthony Domínguez, Orion Kerkering y Michael Lorenzen se combinaron para recetar 4 ceros.
El abridor de Atlanta, Bryce Helder, no pudo con el vendaval ofensivo de sus rivales y admitió 6 anotaciones en 2.2 innings. El relevo tampoco respondió y toleró 4 carreras en cinco entradas. Tenemos que destacar que el cubano Daysbel Hernández lanzó en el noveno capítulo sin recibir daños.
El pinareño se convirtió en el octavo lanzador cubano que debuta al menos lanzando una entrada en postemporada sin permitir carrera. Antes lo lograron Aadolfo Luque (1919), Orlando “El Duque” Hernández (1998), Dannys Báez (2001), Michael Tejera (2003), Raisel Iglesias (2020) y Adrián Morejón (2020).
La ofensiva de los Phillies conectó 10 hits y 8 fueron extrabases. En total, se volaron la barda 6 veces para establecer un récord en un juego de playoff en los anales de la franquicia. Además, empataron con los Cubs como los únicos conjuntos en la historia de MLB con esa cantidad de bambinazos en un choque de postemporada.
Si a esta serie le hacía falta más dramatismo pues en la jornada de ayer también se le agregó. Bryce Harper, cuando conectó su primer jonrón del juego, se quedó mirando fijamente a Orlando Arcia cuando pasaba por la segunda almohadilla. Arcia se había burlado de Harper después de la victoria de los Braves en el segundo juego.
Al acabar aquel partido, el venezolano se burló de Harper en el clubhouse por el mal corrido de bases en el último out de ese duelo. Esas palabras se filtraron a la prensa y llegaron a oídos de los jugadores de los Phillies.
La respuesta del 2 veces ganador del MVP fueron 2 jonrones, par de anotadas y 4 remolques. También, el cubanoamericano Nick Castellanos logró 2 cuadrangulares. De esa forma, ambos lograron sus primeros choques con más de un vuelacerca en la postemporada, además, entraron a la historia como la cuarta pareja de compañeros de equipo con partidos multi-jonrón en un choque de playoff, según Hosted Stats.
“(Harper) es uno de los mejores del mundo por una razón. Cuando estamos en estos momentos, este es el béisbol en su máxima expresión para él. Cuando está en su mejor momento, cualquier cosa puede pasar”, recalcó su compañero Kyle Schwarber.
Ahora los Braves están contra la pared. Lo único bueno es que depositarán su confianza en el que ha sido su mejor lanzador en esta campaña, Spencer Strider. Veremos si logran llevar la serie de regreso a Georgia o si los Phillies aprovechan la localía para eliminarlos por segundo año seguido.