ES / EN
- octubre 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Diosbel Arias, un rey cubano en México

El infielder artemiseño salió campeón con los Diablos Rojos y lideró a la armada cubana en el circuito azteca, donde los peloteros de la isla impusieron un nuevo récord de participación.

por
  • Joel Gutiérrez
    Joel Gutiérrez
septiembre 24, 2024
en Béisbol
0
Diosbel Arias fue uno de los cubanos que se desempeñó este año en la Liga Mexicana y salió campeón con los Diablos Rojos. Foto: Diablos Rojos.

Diosbel Arias fue uno de los cubanos que se desempeñó este año en la Liga Mexicana y salió campeón con los Diablos Rojos. Foto: Diablos Rojos.

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) comenzó una nueva era en este 2024. A sus 95 años de historia, por primera vez implantó que cada equipo tuviese 20 jugadores importados. Eso ayudó a que presenciáramos la mayor cifra de cubanos en una contienda (34).

De ese gran grupo, el único que quedó campeón con los Diablos Rojos fue Diosbel Arias, infielder artemiseño que lleva 7 años jugando como profesional, la mayoría de ellos en el sistema de Ligas Menores de los Rangers de Texas.

Durante casi 50 partidos en el circuito azteca, Diosbel tuvo un rendimiento sólido, con línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) de .328/.397/.494/.891, 19 extrabases, 5 jonrones, 41 anotadas y 23 remolques.

De esta forma, se convirtió en uno de los jugadores habituales de los Diablos Rojos, que no llegaban a la cúspide del béisbol mexicano desde la temporada 2014. Tuvo que pasar una década para que se volvieran a coronar. En esta temporada, la inversión del conjunto fue abismal, ya que prácticamente formaron un “Dream Team” con estrellas de MLB como Trevor Bauer o Robinson Canó. La gerencia del club no escatimó el dinero para lograr el objetivo.

“Jugar con los Diablos Rojos de México ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera. Tienen un gran equipo de profesionales que siempre estaban para ti y para ayudar a superarte. En el clubhouse nos convertimos en una gran familia y, en mi opinión, eso fue lo que nos ayudó a ser campeones.  Otra cosa que me marcó mucho es la gran afición que tienen, perdiendo 3 juegos contra Oaxaca, ellos estaban presente diciéndonos que si  lo podíamos lograr”, aseguró Diosbel a OnCuba sobre su primera temporada en el béisbol mexicano.

10 preguntas al talentoso Diosbel Arias

Los Diablos fueron el mejor equipo de la temporada regular con aplastante paso de 71 victorias y solo 19 derrotas, ritmo que sostuvieron luego en los playoff al derrotar 4-1 a los Pericos de Puebla, 4-0 a los Leones de Yucatán y 4-3 a los Guerreros de Oaxaca. Este último enfrentamiento en la Serie de Campeonato de la Zona Sur nos dejó un detalle interesante, pues se enfrentaron dos equipos del mismo dueño: Alfredo Harp.

Al final los Diablos sacaron la mejor parte tras conseguir una histórica remontada, pues perdieron los 3 primeros desafíos y después ganaron 4 en fila, 2 de ellos a la cuenta del as Trevor Bauer. Posteriormente, en la Serie del Rey, no tuvieron piedad y barrieron 4-0 a los Sultanes de Monterrey.

“Ganar un campeonato es un sueño hecho realidad. Esta temporada con los Diablos ha sido muy especial para mí, jamás se olvidará ese momento”, precisó Diosbel Arias, quien se siente complacido con el nivel del circuito azteca, uno de los que más se ha potenciado en los últimos tiempos, tanto por inversión como por organización.

“La LMB  en mi opinión es muy buena. Me parece una liga muy competitiva que te ayuda a jugar al máximo y dar lo mejor. Además tiene grandes figuras que aportan mucha experiencia a los equipos”, añadió el artemiseño.

Cuándo conversamos con un pelotero cubano, no puede faltar la siguiente pregunta: “¿Jugarías con el equipo nacional en algún torneo?”. Diosbel no lo dudó a la hora de responder: “Me gustaría mucho poder representar a mi gente, a mi pueblo y  más en un torneo de nivel. Esperemos que algún día llegue el momento adecuado para hacerlo”, aseguró.

Arias estará jugando en el próximo invierno también en México (Liga Arco) con los Tomateros de Culiacán. Esta también será su primera experiencia en el béisbol invernal mexicano.

“Ya pronto me incorporaré al equipo de Tomateros y seguiré trabajando duro y dando el 100%. Sería increíble volver a vivir otro campeonato”, señaló.

Sangre cubana reina en la Serie del Rey

Sobre los objetivos que le quedan a Diosbel por cumplir, principalmente está el de mantenerse saludable para jugar cada año, aunque no renuncia a la meta de regresar al béisbol de Estados Unidos y llegar a Grandes Ligas, algo que le faltó tras jugar 6 temporadas y 508 duelos en las Menores. “Espero cumplir esa meta si Dios me la permite”, concluyó Arias.

Como ya decíamos, el infielder artemiseño formó parte de una nutrida armada cubana en la LMB, donde resaltaron varios peloteros de la isla por su rendimiento.

El año de Gracial, Leonys y compañía

Los números Yurisbel Gracial siempre fueron buenos en Japón, pero lamentablemente jamás pudo encontrar la consistencia por las lesiones. En 2024, el matancero se conformó con jugar en la Liga Mexicana de Béisbol con los Conspiradores de Quéretaro y esa decisión lo terminó convirtiendo en uno de los mejores bateadores del circuito.

En 87 juegos, sumó 348 veces al bate con una línea ofensiva de .382/.437/.670/1.107. Además, disparó 24 cuadrangulares y remolcó 87 carreras. El OPS que registró Gracial en la temporada regular fue el tercero más alto entre los bateadores calificados y su cifra de jonrones fue la quinta mayor.

Si algunas personas critican a los bateadores que juegan en zonas altas de México porque los ayuda a inflar sus números, pues con el yumurino no podemos utilizar ese pensamiento: el OPS de Gracial fue de (1.109) en casa y en la carretera fue de (1.104).

Otro de los bateadores que revindicó su carrera en la pasada campaña del béisbol mexicano fue Leonys Martín. En 2023 el villaclareño no había jugado en ninguna liga, pero a finales de ese curso, cuando participó en los juegos de la Federación Cubana de Béisbol Profesional, dijo que regresaría a jugar en el béisbol mexicano.

El cubano también firmó con los Conspiradores de Querétaro y con ellos sumó 29 cuadrangulares en 82 partidos, con OPS de 1.040. Sin dudas, fue un gran regreso para el antillano.

¿Tendrá Yasiel Puig una nueva oportunidad en Grandes Ligas?

A diferencia de Gracial y de Leonys, Yasiel Puig ya había tenido una experiencia en el béisbol mexicano en la temporada 2021. En ese entonces, en 62 juegos se voló la barda en 10 ocasiones y dejó un OPS de .926. En esta temporada participó en 64 encuentros y sumó 18 cuadrangulares, con un OPS de 1.020. En las dos ocasiones Puig ha jugado con las Águilas de Veracruz.

Si Puig no pudo mantenerse jugando en Asia ni tampoco ha podido regresar a las Grandes Ligas, es muy probable que pase varios años en la Liga Mexicana de verano.

En el caso de los lanzadores, el que más se destacó fue Yoanner Negrin. El derecho había posteado un promedio de carreras limpias de 7.01 en 61.2 innings la temporada pasada, pero en esta campaña su efectividad disminuyó a 3.35 en 78 entradas. Lo impresionante es que logra esa contienda impresionante a sus 40 años de edad.

La Liga Mexicana subió de nivel este año gracias a los 20 importados y al aumento de franquicias. La campaña 93 de la nación azteca quedó para la historia y marcó un antes y un después dentro de los anales de su béisbol. Es grato recordar que los cubanos dejaron huella con su presencia allí.  

Etiquetas: Béisbol Cubanoemigración de peloteros cubanospelota cubanaPortada
Noticia anterior

Teatro español en el Martí

Siguiente noticia

Oscar Fernández: “En Cuba deberían enfocarse más en el progreso y no en el control”

Joel Gutiérrez

Joel Gutiérrez

Artículos Relacionados

Los jardineros Randy Arozarena, Julio Rodríguez y Víctor Robles celebran la victoria sobre los Azulejos de Toronto. Foto: EDUARDO LIMA/EFE/EPA
Béisbol

Cubanos en MLB: Randy y Yariel en los extremos de la serie de Campeonato

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
0

...

Yadian Martínez. Foto: Itsvan Ojeda/Archivo.
Béisbol

Yadián Martínez firma primer cero hit, cero carreras de la 64 Serie Nacional

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Randy Arozarena durante un partido en la temporada 2025 de MLB. Foto: seattle Mariners.
Béisbol

Randy Arozarena contra la maldición de los Marineros

por Aliet Arzola Lima
octubre 13, 2025
0

...

Los Marineros de Seattle celebran su triunfo 3x2 ante los Tigres de Detroit, en 15 entradas, en el quinto juego de la Serie Divisional de la Liga Americana de MLB. Foto: Tomada del perfil en X de Seattle Mariners.
Béisbol

Los Marineros de Randy Arozarena se citan con los Azulejos de Yariel Rodríguez en los playoff de la MLB

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2025
0

...

Yoan Moncada en una imagen de archivo. Foto: Yuhki Ohboshi.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yoan Moncada gana juicio millonario contra su ex agente

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Oscar Fernández, economista y empresario.

Oscar Fernández: “En Cuba deberían enfocarse más en el progreso y no en el control”

Fotograma del filme Padre del ferrocarril de la Vía Láctea, de Izuru Narushima.

Cine protagoniza jornada de la cultura japonesa en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Hasta 16 mil pesos de multa en mercados agropecuarios de La Habana por especulación

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Ferrer dice en Miami que espera regresar pronto a Cuba y pide a Trump “el mayor apoyo posible”

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con Felton en reparaciones, también se desconectan un bloque de Nuevitas y Energás Boca de Jaruco

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Se estanca la inflación en el mercado formal de Cuba

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    706 compartido
    Comparte 282 Tweet 177
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Mi camino como emprendedora cubana. Autoengaños frecuentes en negocios cubanos (VIII)

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Duma de Rusia ratifica acuerdo de cooperación militar con Cuba

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}