Todavía no se ha tirado la primera bola de la postemporada de la 59 Serie Nacional de Béisbol y ya hay polémica. Liván Moinelo, el estelar relevista pinareño que ha brillado en la Liga Profesional de Japón, confirmó este domingo en la noche que no se encuentra listo para lanzar con Industriales en la instancia decisiva del clásico doméstico.
En declaraciones ofrecidas al periodista Osbel Benítez, de Radio Guamá, el zurdo refirió que la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) no se comunicó con él para conocer sobre su estado físico antes de colocarlo con el cartel de “disponible” para la última ronda de refuerzos del campeonato cubano, que entrará en su etapa de definición a partir del 3 de enero.
Al respecto, Ricardo Eizmendi, jefe técnico de la DNB, aseguró a OnCuba este lunes en la mañana que ellos conversaron con el lanzador, quien les dijo que se encontraba entrenando.
¿Qué aporta cada refuerzo a los finalistas de la pelota cubana?
Evidentemente, hay un cruce en las declaraciones, pero, en cualquier caso, estamos ante otro espinoso escenario para las autoridades beisboleras cubanas, a quienes les vuelve a explotar una bomba con el tema de los refuerzos y los jugadores contratados, tal cual ocurrió el pasado año con Alfredo Despaigne.
El slugger granmense se quejó públicamente por su inclusión en los refuerzos de la Serie 58, alegando que nadie había contado con él y que nadie sabía cómo se encontraba físicamente.
“Es juega aquí y en Cuba. En mi caso, que soy el que más tiempo lleva aquí, tengo tres años sin descanso (…) No creo que sea justo, después de un año de pelota acá, ir para Cuba a jugar en otra provincia, fuera de la familia, de los hijos, sin descanso (…) Por mi parte, no jugaré, cueste lo que cueste y piensen lo que piensen”, escribió el jugador de los Halcones de SoftBank en su perfil de Facebook.
La situación de ahora con Moinelo es bastante similar. El zurdo lleva casi dos meses sin lanzar, luego de su última actuación con Cuba en el Premier 12, evento que marcó el final de una larga y exigente temporada, que incluyó la Serie del Caribe de Panamá, los Juegos Panamericanos de Lima y la Liga Japonesa, donde se coronó con los Halcones de Softbank.
Tras regresar de Asia, el serpentinero ha estado de vacaciones y varias fuentes desde Pinar del Río confirman que prácticamente no ha entrenado. Al respecto, la DNB debió profundizar mucho más y no cubrirse las espaldas con una simple llamada.
Con todas las herramientas de las que disponen, bien pudieron monitorear de cerca los movimientos de Moinelo, Raidel Martínez y Despaigne –las tres estrellas “asiáticas” que estaban sin equipo– antes de declararlos como disponibles.
El hecho de no prever este escenario, el hecho de no estar totalmente empapados de la realidad de los atletas, nos demuestra qué tan grande es la grieta de la DNB, cuya gestión vuelve a quedar en entredicho frente a los managers del campeonato, frente a los jugadores y frente a los millones de personas que todavía siguen el clásico nacional.
Algunos argumentan que situaciones de este tipo también son responsabilidad de los managers y concuerdo en parte, aunque recordemos que ellos deben regirse por la palabra de los que dirigen. En este caso puntual, Anglada pudo (o no) hablar con Moinelo, pero creo que eso pasa a un segundo plano después de que se anunciara en abierto, en transmisión televisiva para todo el país, que el zurdo pinareño estaba disponible.
Para emitir una declaración de este tipo hay que tener plena seguridad, solo así se pueden evitar los gatillazos, esos que ya se han vuelto tan comunes en Cuba cuando de béisbol y organización se habla.
Si bien esto le pudo pasar a cualquiera de los contendientes, los grandes perjudicados ahora son los Leones, cuya idea de colocar a Moinelo como taponero junto a Andy Rodríguez se ha desvanecido en cuestión de horas.
Aunque todavía la DNB no ha comunicado el cambio por ninguno de sus canales, ya es un secreto a voces que el sustituto de Moinelo será el artemiseño Misael Villa, quien lanzó como refuerzo de Cienfuegos en la segunda ronda del torneo, el peor de su carrera (11 derrotas, efectividad de 4.31 y 40 extrabases permitidos).
A pesar de esto, Villa fue refuerzo de la novena azul en la Serie 57 y dejó un gran sabor de boca entre los parciales capitalinos en las semifinales de aquel campeonato contra Las Tunas. Además, su inclusión tendría toda la lógica, pues el actual cuerpo de pitcheo de los Leones carece de brazos zurdos.
Esta decisión se hará oficial de un momento a otro, pero tarde, como habitualmente sucede con las cuestiones que involucran al organismo rector del béisbol en Cuba.
a estos caballeros de la nobleza lo unico que les interesa es su dinero,no toman en cuenta que ellos se formaron con los recursos de la hacienda publica,ahora en una actitud incoherente con los principios del deporte revolucionario rehusan jugar een su pais.No pasara mucho para que tambien repudien a su seleccion nacional,ya lo hicieron en los Centroamericanos y en los Panamericanos.Tal es el estado de los valores en el deporte revolucionario,reflejo de la decadencia social y de los disolventes ideologicos y economicos.Se acerca el definitivo colapso del deporte revolucionario,este es otro paso.
Entonces Moinelo es un caballero de la nobleza?? Solo te falta tildarlo de imperialista, lacayo y toda esa verborrea que ustedes esgrimen sobre cualquiera que haga uso de su libertad de decision y accion. Que falta de base en tu argumentacion.
No se puede politizar todo, hay que escuchar al pelotero y entender quel es un ser humano, tiene familia y vida. Viene de una larga y extenuante temporada en Japon hasta llegar a ser campeon. Ese pelotero tiene un contrato que cumplir y debe afrontarlo en forma optima, hay que ser serio y responsables.
La solucion? sacar del aire a yaser porto,por pedir que sacaran del aire a higinio velez y su camarilla,un pueblo entero pidiendo a Gritos que BOTEN a ese personaje de cualquier cosa vinculada al beisbol y lo que hace es apuntalarse, el pueblo nunca se equivoca, y el invento de caer pa’ arriba tiene la comprobacion todos los dias, Ni Einstein pudo estar mas acertado,jajaja, a llorar que se perdio el tete!!.
El beisbol en cuba hay que hacerlo profesional
Que los peloteros ganen su sueldo
Sin importar provincias ni nada de eso
Los clubes tienen que gestionar su finanza,su capital,tener sponsors,derechis de tv y radio
Y todo lo que concierne a su desarrollo como empresa
Anglada se equivocó en escoger, está demostrado que después de una serie agotadora en Japòn esos peloteros necesitan descanso, los comentarios son ofensivos, por favor vamos a ser mas humanos y menos fanáticos
En la Era de las comunicaciones ” falta de comunicación ” de los directivos cubanos y eso q los teléfonos y sus recargas son gratis pq los pagamos nosotros con niestrobtrabajoby sudor pq ellos no crean ningún bien material.
Dioarys Rubén Mac Cullock Jiménez dijo:
No deseo citar a ninguno de los que han escrito anteriormente, ahora lo que considero es que el tema que nos ocupa son tres posiciones que son la de Moinelo, la posición de Higinio como máximo representante de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la de Anglada.
Moinelo: se mostró indeciso y hasta inmaduro porque al Comisionado provincial le dice que no está apto y llama Higinio y le dice, que bueno lo incluya en la bolsa, con la condición que todos ya conocemos, esta actitud pude estar condicionada a temores de las consecuencias que pueda traerle el decirle que no a Higinio, para nadie es un secreto, las consecuencias pueden ser nefastas, Moinelo debió ser radical y mostrar respeto así mismo porque esa actitud deja mucho que desear teniendo en cuenta que ya el de tu provincia te había consultado y no lo dudaste para decir que no ¿Por qué dudar cuando Higinio llamo? No obstante, como soy cubano igual que tú y valoro tu juventud no creo que seas el máximo responsable en este asunto.
Higinio: no estuve en la llamada que le hizo a Moinelo, pero casi que asevero el autoritarismo que reino en su llamada, para que el muchacho entrara en esta posición, como presidente de la FCB, debió tener mayor tacto, porque debe quedarle claro que existen intereses como país y el lograr un mayor espectáculo para el béisbol no lo garantizaran los peloteros que juegan en Japón así como tampoco levantar el techo de la pelota cubana que está en el subsuelo, mi criterio es que a estos peloteros se les debe de dejar descansar tranquilo y que disfruten de su familia y exigirle para eventos internacionales de envergadura, no para una serie del caribe, debemos pensar que la presencia de ellos en tierras foráneas nos ayudan a estimularlos a ellos y a los que están aquí que ven su futuro en ellos y financieramente hablando es moneda dura que traen para el país, empezando desde la firma del contrato en el porcentaje que exige la FCB más los gastos asociados del pelotero y su familia que viven en Cuba y sus ingresos lo desembolsan aquí en una buena parte.
Me parece Higinio debe darle paso a otra persona a dirigir porque lleva más de cinco años al frente del béisbol en un cargo u otro, pero siempre mostrándose como la primera figura y los resultados son cada día más malo, sin contar que fui prudente con decir cinco años porque si lo contamos por eventos, llevas fácil más de 10 años y sin resultados alarmante excepto la serie del Caribe que el señor Cepeda junto a la justicia que se hizo al señor Alfonso Urquiola, por favor es hora de su retirada, la credibilidad es lo más importante y usted la ha perdido como máximo representante de la FCB.
Anglada: creo que hizo una buena selección y pensó bien en seleccionar a Moinelo, el llamar a los peloteros previamente no lo veo mal, ahora no creo que sea imprescindible porque si la FCB dice que son elegibles con eso es suficiente y si un pelotero quiere jugar con un equipo y con otro no, miren eso deja mucho que desear, para no decir que es cuestionable su profesionalismo, por eso admiro a Cepeda como persona y como pelotero porque el que tuvo que decirle que no podía ir al Panamericano fue Angla y ahora cuando lo eligió como refuerzo acepto y ha mostrado deseo, ganas de jugar, reitero no veo mal lo de llamar a los peloteros pero no es imprescindible porque todos no tienen teléfonos en su casa y que yo sepa los celulares de los directores son particulares, no son petroleros como se le dicen a los que pagan las empresas, sin contar si llaman a pelotero por pelotero tampoco le alcanzaría, recordemos que la FCB es el órgano oficial, si lo que ellos dicen no es creíble estamos mal.
Reitero no deseo criticar la posición de nadie simplemente deseo brindar la mía, saludos