Me han escrito de todo el país, e incluso tres amigos que no viven en Cuba. El teléfono me suena a cada rato. Todo el mundo, con la misma pregunta: “¿Quién será el manager del equipo contra Tampa?” Y yo, ante todos, con la pose del Bobo de la Yuca: “No lo sé”. Y ellos (algunos de ellos): “Tú sí sabes, dímelo y te prometo que no voy a decírselo a nadie”.
En fin, el mar. O mejor dicho, el béisbol. Este es otro capítulo más de una larga y enjundiosa novela consagrada al secretismo, en la que el desenlace solo se conoce en el último minuto, a la manera de los casos del pintoresco Hércules Poirot.
Se había anunciado que el director del Cuba se haría público el lunes pasado, pero el silencio fue la única respuesta. Y hoy se hizo la luz con la preselección y el cuerpo técnico, pero sin revelarse el director. Todo un país sigue a la espera, haciéndose las mil y una preguntas. Incluyéndome a mí, uno más en la inacabable multitud que nunca entiende por qué hace falta tanta intriga para decir el nombre de alguien que no es un funcionario destituido ni un agente desclasificado, sino apenas el hombre que llevará las riendas en un juego.
Sí, porque lo que tendremos en el Latinoamericano el día 22 será no más que eso: un juego. No se trata de las fuerzas del bien contra los ejércitos del mal, sino un enfrentamiento del equipo nacional con el de Tampa Bay. Peloteros contra peloteros. Gente enfrascada en un pulseo al mejor en nueve entradas. Y, por cierto: el que piense que los jugadores foráneos vendrán a echar la vida, se equivoca. Para ellos, este es solo un momento en su preparación de cara a la campaña venidera. Solo eso.
Personalmente, más por orgullo que por sensatez, a mí me disgustó la idea de volver a detener la Serie para el tope amistoso versus Longoria y compañía (total, las Grandes Ligas jamás interrumpirían su campeonato por una visita del team Cuba). Pero ya que se hizo, ya que el otrora sagrado pasatiempo del cubano hizo una nueva pausa, por lo menos podíamos obrar con diligencia. Esto es, no levantar los lamentables muros del secreto.
Total, lo más importante del choque del martes 22 no será el hecho mismo de ganarlo o perderlo (aunque ganar es, claro está, siempre más lindo). Lo trascendente de ese día será la presencia impensable unos meses atrás de Obama en el estadio, y la puerta que va a quedar abierta a la posibilidad de nuevas realidades en las relaciones deportivas (y extradeportivas) entre Cuba y Estados Unidos.
El resto -sin exceptuar el tema manager- es humo, como ya dijo Aute en su canción.
Es una vergüenza esa dirección nacional de béisbol y el INDER. Le faltan el respeto a todo un pueblo…
Y nadie te llama para preguntar qué pasa con la alimentación en Cuba? Los elevadisimos precios, y la escasez de tuberculos? Estoy seguro que a los cubanos les interesa muchisimo más la situación alimenticia en Cuba que estupideces de juegos deportivos.
Yo estoy seguro que el manager va a ser “Mañuña”, el negrito que vivió en el cuarto de al lado en el solar donde nací, allá en Jesús María, cerca de la terminal de trenes de La Habana. Estoy seguro. Mañuña es muy modesto, no le gusta la publicidad. Por eso pidió que no dijera su nombre hasta el último momento. Ya verán.
YA SE ANUNCIO EL MANAGER. http://ellumpen.com/2016/03/anuncian-al-fin-manager-del-equipo-cuba/
El director técnico del equipo, quise decir, el manager, sera un tal Lord Voldemort. El Innombrable. Quien tu sabes. El caballo mas caballo que el caballo de los caballos. Seguro aparecera vestido con el chandal Adidas del equipo nacional. ¿O sera Puma? En todo caso algunos de nuestros jugadores radicados en EE. UU., jugaran con la seleccion nacional usando barbas postizas. Hay antecedentes historicos al respecto. Haremos trampa. Eso seguro. El juego lo narraran Rodolfo El Elfo Feo y Modesto El Luctuoso. Al final ganara el equipo de su preferencia y ellos diran con descaro: “Nos vamos. Nos vemos”. Hasta la vista compay. Salud y suerte compatriotas.
el manager es JAVIER MENDEZ, hay que dejar de jugar y leer más
tengo una propuesta hay un manager que lo ha ganado todo, tiene multiples anillos y esta ranqueado RAFAEL ARZUAGA
Michel, para mí la única explicación -si es que aún hay explicaciones para lo que hace la comisión-, es que no tengan a quién poner. Javier y Gallardo son managers noveles, así que a santo de qué darles el Cuba. En cuanto a Víctor, vade retro, Satanás; mientras que Róger, es de suponer que no quiera (o no lo quieran) después del papelón de la Serie del Caribe, que no fue únicamente culpa suya, ya sabemos. El resto de los DT de la Serie, por mucha experiencia que tengan, si no han podido clasificar a sus equipos entre los 4 mejores, qué justificaría que condujeran la selección nacional? En cuando a los consagrados, de Anglada y Urquiola es conocida la negativa, y de los otros, podemos inferirla. En mi opinión, esa es la causa de la demora. Te leo. Siempre.
eh y Yulieski y el Junior no fueton convocados????!!!!!
Ultra! Tú estás jodiendo verdad? … Como tu vas a preguntar por los Gourriel? ..please, por favor brother
Como siempre la dirección del base ball en Cuba opta por esconder la bola innecesariamente. Esa conducta no queda solo en eso, la falta de transparencia también sugiere malos manejos, intereses ocultos ajenos al deporte y una sarta mas de suposiciones no sólo para los fanáticos y el pueblo sino también para los superiores. La pasada conferencia de PCC criticó duro ese mal del secretismo sin embargo el efecto ha sido contrario en algunos casos.
Que bueno ver el articulo publicado aquí, ya que en cubadebate fue censurado, o mejor eliminado luego de ser publicado que vergüenza.
Aquí la prueba, google como siempre capturo el pequeño tiempo que estuvo publicado:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3s6_CtBuVRkJ:www.cubadebate.cu/opinion/2016/03/09/strike-3-el-manager-secreto-del-team-cuba/+&cd=1&hl=en&ct=clnk
Alguien me advierte: “oye, pero la decisión de que Víctor Mesa fuera el director del equipo Cuba que enfrentará al Tampa Bay Rays, no partió de la Dirección Nacional de Béisbol, sino de más arriba”, al que no tardé en responderle: “ y si así fuera, ¿los de arriba no se equivocan?”
http://www.invasor.cu/deporte/7983-beisbol-cubano-discrepo-no-estoy-de-acuerdo
Que cantidad de estupideces en estos comentarios Michel si estos son los q te siguen no leo más nada tuyo…..by
Pero!! si lo habían sancionado por la agresión que tuvo con aficionados de Pinar del Río en la ultima Serie Particular entre estos dos equipos. Pero me cago en la mierda, por eso las leyes en Cuba no sirve! actualmente vivo en la Isla y salio un comunicado en el Períodico Granma sobre su sanción además de haber observado y enterado de todo lo sucedido por este medio de Internet….me dan ganas de llorar, me río, grito y lo que me falta es cagarme en la madre de….en fin!!! increible…..para mi ese tipo es muy bueno DENTRO DE CUBA, pero fuera! ummm solo el Torneo de Holanda, lo único que ha ganado.
Saludos.