Cuando leí El Rey Anglada, de Juliana Venero Bon, quedé con ese agradable sabor de boca que nos dejan los actos reivindicativos. Hacía más de treinta años de los hechos en que fueron involucrados el mítico camarero capitalino y otros peloteros, y todavía no existía un libro que repasara aquellos episodios tan enigmáticos como el Triángulo de las Bermudas, el asesinato de JFK o el Monstruo del Lago Ness.
Para quienes no lo vivieron, no se acuerdan o no quieren recordarlo, les dejo este fragmento de la Nota Informativa aparecida en Granma el 20 de marzo de 1982:
“Luego de un largo, paciente y minucioso trabajo investigativo, la Policía Nacional Revolucionaria comprobó por pruebas testificales y confesión de los encartados, la culpabilidad de varios peloteros y entrenadores, así como de otros elementos antisociales en relación con diferentes actividades delictivas. Se descubrió una red de banqueros, apostadores e intermediarios que con una conducta corrupta, indigna e inmoral, se dedicaban a lucrar con lo que para ellos era un provechoso negocio.
(…) El Instituto Nacional de Deportes, Educación y Recreación, teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión Nacional de Béisbol y valorando la gravedad de los hechos, ha decidido:
–Suspender con carácter definitivo de toda competencia deportiva por su condenable actitud a los atletas y entrenadores siguientes: 1. Jorge Beltrán Lafferté, 2. Dagoberto Echemendía Pineda, 3. Rey Vicente Anglada Ferrer, 4. Ernudis Poulot Pérez, 5. Eladio Iglesias Martínez, 6. Radamés Maceo Cué, 7. Ramón Luna Rodríguez, 8. Eduardo Herrera Tamayo, 9. Leonardo Alemán Hernández, 10. José R. Cabrera Romero, 11. Omar Ramos Mesa, 12. Dagoberto García Rodríguez, 13. Carlos Jiménez Rodríguez, 14. Bruno Cousso Linares, 15. José Alpízar Ibáñez, 16. Lázaro Martínez Cárdenas, 17. Félix Batalla de la Rosa”.
A partir de aquel momento, el béisbol cubano debió prescindir de uno de los jugadores más espectaculares que le han nacido jamás, y Anglada fue a prisión por espacio de casi tres años. Su imagen había quedado degradada ante aquel público que repletaba el Latino para verlo hacer las maravillas que sabía. Sin embargo, el número “36” nunca aceptó los cargos que se le imputaban.
Del libro referido –que dicho sea de paso es mención Premio UNEAC 2011 en Testimonio- entresaco esta conversación deliciosa sostenida por Anglada con su amigo Ulises Fariñas:
“¿Tú crees que yo, un pelotero que dejaba el pellejo en el terreno, que no salía, no merendaba, no comía cuando perdíamos, fuera capaz de eso?” Me quedé así [cuenta Fariñas] y le comenté: “Pero, Rey, tuvo que haber alguna causa”, y me dijo: “Simplemente me tocó a mí porque jugaba como un profesional, pensaba como un profesional y me vestía como un profesional. Esa fue toda mi culpa”.
Al cabo de los años –prácticamente dos décadas-, aquel hombre golpeado hasta el cansancio recibió lo que muchos entendieron como un desagravio cuando le entregaron las riendas de Industriales, primero, y después del team Cuba. Pero el daño estaba hecho, como lo dice él mismo en las páginas de El Rey…
“La prisión fue algo más que desagradable y la inocencia siempre conmigo; era lo que más me alentaba y a la vez más me molestaba. Yo decía: si cometí un delito tengo que pagárselo a la sociedad. Pero el saber que no había hecho nada y estar recluido no fue fácil, sobre todo para mi familia, que sufrió. Mi mamá lo llevó por siempre, esa carga la llevó toda su vida; era lo que más me molestaba”.
Bastaría con los párrafos citados para justificar la existencia de esta biografía estructurada en tres capítulos: “El Glamour”, sobre su etapa de gloria deportiva; “La Oscuridad”, en torno a los sucesos del 82; y “La Revancha”, que se ocupa del retorno de Anglada como manager.
No obstante, hasta el momento nadie ha decidido publicarla en nuestro país, y la autora –después de mil y una gestiones infructuosas– optó por la posibilidad que le ofrecía la editorial Alexandria Library Publishing House, de Miami. Una vez más, y por desgracia, los vacíos informativos domésticos eran copados allende los mares.
“Hemos padecido por años el síndrome de la censura y de la autocensura –explica Venero Bon. Los censuradores o los que tienen el poder de decidir lo que se publica y lo que no, por lo general cuidan mucho de sí mismos. Creo que lo que realmente me impulsa, en primera instancia, a tratar de publicar el libro fuera de Cuba es darme cuenta de que estaba censurado, algo que inicialmente no había percibido. Posiblemente fui ingenua. Solo alguien en una de las últimas editoriales donde estuvo el libro me dijo, como un favor personal, que no fue aprobado ‘de arriba’. Entonces desperté”.
¿Qué razones crees tú que han motivado la no publicación del libro en Cuba?
Soy editora hace más de veinte años, y no creo que este libro sea censurable: es más, nunca pensé que iba a suceder. Primero, porque Anglada jamás se fue del país, y segundo, porque inclusive le dieron la oportunidad de volver a la pelota. Siempre creí que se iba a publicar aquí, donde hablar de estos hechos es una necesidad. Pero ya ves, terminó en una editorial de Miami, donde varias personas –sobre todo el hijo de Bobby Salamanca- apoyaron mucho para que saliera adelante. Es absurdo que haya salido allá y no acá, que es el destino principal de esta obra.
¿Sientes que te esforzaste lo suficiente para que viera la luz en Cuba?
Por seis años traté de publicarlo sin éxito en varias editoriales: Letras Cubanas, Extramuros, Ediciones Cubanas (dos veces), Pablo de la Torriente Brau, Ciencias Sociales, En Vivo… Ni siquiera la mención en el concurso Premio UNEAC le otorgó el aval requerido, al parecer.
¿Cómo surgió la idea de biografiar a Anglada?
A mí me encanta la pelota. Me crie en ese ambiente e iba mucho al estadio. Recuerdo bien aquel equipo Metropolitanos, y para mí fue traumático dejar de ver a Rey. Esos hechos nunca fueron esclarecidos, y todo seguía como en un limbo. Pero en 2005 le hice una entrevista para Alma Mater, y ahí salió a relucir el famoso juicio en el que no se les acusa de venta de juegos, sino de peligrosidad, y todas esas sombras despertaron mi interés por emprender un libro.
Después de terminado el texto, ¿estás convencida de la inocencia de Rey Vicente Anglada?
Él es un hombre que lo que piensa lo dice y no tiene miedo. Bravo por él, por defender su inocencia, por aprovechar la oportunidad que la vida le dio con este libro —no tuvo otra antes— para desgarrarse y no contar solo sus glorias sino también los dolores, los daños, las injusticias. Decía Cicerón que la justicia es reina y señora de todas las virtudes, y este libro responde a un acto de justicia. Para contestar a tu pregunta puedo decirte que ahí está el libro. Si no creyera en su inocencia hubiese mirado para otro lado después de aquella entrevista en 2005. Desde ese momento supe que había una deuda por saldar con este hombre que merecía el beneficio de la duda, y también con toda la afición de la pelota.
¿Consideras cumplido el propósito que te movió a investigar?
Habría querido entrevistar a más implicados en el caso, tanto de una parte como de la otra. De todos modos, lo que me interesaba más era que se supiera lo que pasó en la vida de este hombre al que se le acusó de algo que no se pudo probar, cumplió prisión, y luego tuvo que ganarse la vida como podía, desde manejando camiones hasta como electricista. Nunca va a estar de más retomar la historia, y si algunos se equivocaron, que lo reconozcan. Eso sería un paso grande en el camino. Como aficionada de este país que ama la pelota y perdió con Anglada a uno de sus ídolos, pienso que estos hechos merecían un libro, para que no quedara a oscuras esa parte de nuestra historia beisbolera.
Juliana Venero Bon es Licenciada en Filología y Máster en Lingüística Aplicada. Ha trabajado como editora en Letras Cubanas, Gente Nueva, Abril y actualmente lo hace en el Instituto de Literatura y Lingüística. Es autora además del libro De Buena Fe (Editorial Extramuros 2010 y Ediciones Cubanas 2011), cuentos suyos han sido incluidos en varias antologías, y recibió el Premio Palabra Nueva del Arzobispado de La Habana en Reportaje (2006). Como periodista su firma ha aparecido en El Caimán Barbudo, La Jiribilla, Alma Mater, Esquife, Librínsula y En Vivo, entre otras publicaciones.
Publicar el libro seria reconocer el error y los “revolucionarios no se equivocan”,gracias Michel,hace rato esperaba algo como esto.
Y ese libro donde se puede conseguir? habrá que ir a miami ,jajajjajaj, ni que fuera tan fácil,una vez mas queda demostrado que cuando se mezcla todo con política ,nada sale bien , un hombre que dio tantas glorias al beisbol de la capital y que no se le pudo probar nada,ahora el publico habanero que tanto lo admiro ,no puede saber en detalles DE ESA INJUSTICIA QUE SE COMETIO CON EL.,no es fácil este país , hasta cuando
Me gustaría mucho poder leer el libro, excelente árticulo Michel, tengo 30 años y no tenia ni idea de que a R. Anglada le habia sucedido esto,creo que es un gran deportista, gran cubano y excelente manager, mis respetos para el, gracias a todos lo que intentan informar a los desinformados como yo
A Anglada nos los quitaron a todos los de nuestra generacion, pensar que ese libro se podria publicar en Cuba donde todavia todavia siguen ocurriendo injusticias como la que se cometio con REY VICENTE ANGLADA es una utopia, Todo mi respeto para ese hombre y gracias a quienes escribieron y editaron ese libro que trataré de leer si le impotencia , le verguenza y la nostalgia me lo permiten.
Mchel,un gran artículo y sobre todo como se redactan los hechos.
Realmente sería REVOLUCIONARIO y VALIENTE editar en nuestro país el libro y que los que fueron superficiales e injustos sean al menos honestos y reconozcan su error.
Equivocarse es humano.lo que no es muy honesto es reconocer el error cometido.Ese libro sería ese reconocimiento.
Conocer a Anglada es conocer un hombre integral y sobre todo que ha actuado de una manera leal a pesar del error que con él se cometió.Ha demostrado las verdaderas condiciones de un hombre que pese a todos lo que muchos pensaron malintensionadamente sigue aquí junto a nosotros.Les sugiero oir la entrevista que le hizo Aurelio Prieto Aleman en momentos de su regreso.Ha defendido y defiende sus criterios siempre,allá los que no los quieran oir por temos a no tener respuestas.Además de respetar los criterios de los demás.
Sería bueno una versión digital del libro para poder descargarla y leerla ya que de otra forma los que no podemos ir a miami no la tendriamos nunca porque aqui seguirá en la oscuridad. No soy fan de la pelota pero recuerdo ese día.
Muy buen trabajo de Contreras, da la posibilidad de conocer parte de una historia de la que nadie ha querido hablar. Bien por Anglada, defiende con valentía su inocencia , tres años presos por un delito que según el, no cometió es algo bien serio y triste.
Sería bueno conocer las opiniones de la otra parte,me refiero al Comisionado y a otros que en aquella época decidieron bien o mal, ojalá que tuvieran razones y pruebas reales , de lo contrario la injusticia cometida es sumamente seria , el silencio lejos de ayudar perjudica. No olvidemos que el reconocimiento sincero del error cometido es lo mejor y más honesto.
¿Por qué solamente Michel se atreve a hablar de estos temas que son de interés general?, ¿por qué el resto de los periodistas callan, acaso están de acuerdo con la sanción impuesta a Rey Vicente Anglada?. Si tienen pruebas de ello lo mejor es decirlo, si no fuera así entonces…. bueno prefiero dejar eso a la conciencia de cada uno de ellos.
Para mi lo que si esta claro es que si en su momento, Anglada fué públicamente homenajeado en el Latino por el INDER, la Comisión y la Federación y después lo dejaron dirigir nuevamente en el béisbol cubano ( para suerte de todos los aficionados, ojalá volviera al equipo CUBA) es porque algo no estaba claro en el proceso .
En cualquiera de las variantes por suerte Anglada sigue en Cuba, junto a su pueblo haciendo lo que le gusta y es su razón de vida, el béisbol cubano, suerte Anglada, mis respetos y admiración para tí.
cubanodeapie: Hoy todos esos BUROCRATAS no te dirán absolutamente NADA, ni los POLITICOS, Ni LOS DIRIGENTES. Soy familiar de uno de ellos. Lo peor fue toda la repecusión que tuvo el caso. Mi primo, por aquel tiempo era el primer pitcher del equipo INFNATIL que iba a particpar en un evento en PANAMA. El viernes, en el MATUTINO, se hizo un acto en la PRE-EIDE Rubén Bravo de Marianao para despdir a él y otro amiguito de la escuela que estaban en el equipo. Esta noticia sale el FIN DE SEMANA, y el LUNES a mi primo, hijo de uno de los INJUSTAMENTE CONDENADOS, lo bajaron del equipo sin dar más explicación. Yo no le puedo explicar los llantos de un niño que no entendía nada, que INJUSTICIA, yo me he quedado con ese dolor por dentro siempre, él para que le cuento, porque además siempre recuerda que cuando su PADRE fue liberado, nunca más fue el mismo. Si desea comprobar lo que digo verá que el 20 de marzo de 1982 cae o sábado o domingo, y como el Granma no salía el domingo, con toda seguridad le digo que fue un SABADO. Fue una gran INJUSTICIA, nunca se les probó NADA. Y lo que le estoy diciendo nadie me lo contó en la esquina, ni el chisme de aquí, ni el chisme de allá. Lo viví personalmente. Saludos,
La triste razón de la injusticia y el amargo sabor que debe dejar en aquellos que saben que con su silencio otorgan, les debía haber enseñado hace tiempo que a la verdad es imposible esconderla, censurarla… a pesar de esos intentos seguirá siendo eso… la pura verdad… es verdaderamente lamentable que aún sigamos cometiendo los mismos errores, que aún algunos funcionarios en las esferas que determinan y disponen en nuestro país se mantengan en su posición de cómplices activos o silenciosos de lo opuesto a lo correcto, a lo humanamente aceptable, reconocer es de sabios reza un refrán popular, debieran recordar esto… a Rey Vicente Anglada hace rato que el pueblo de Cuba, su querida afición lo absolvió de los cargos que se le imputaban, pero la cruda realidad ya le había impuesto una prueba enormemente cruel, enormemente injusta y él le respondió solamente con lo que emanaba de su espíritu y valor de guerrero, pagando un precio bien alto, conviviendo con su inocencia y el dolor de sus seres queridos. Sin embargo la vida… esa eterna pesadilla de los que esgrimen la injusticia y son totalmente incapaces de reconocer que se equivocaron, de rectificar el camino, de resarcir lo injusto, condenará a un pesar superior a los que encarcelaron al pelotero insignia, los condenará al olvido, si alguien los recuerda hoy o mañana será por él y solo por él, por Rey Vicente Anglada, quién cual ave fénix se ha levantado de las cenizas en las que infructuosa y vilmente intentaron sepultarlo.
A Michel y a Juliana mis eternos respetos, su valentía es invaluable, yo solo tenía seis años cuando sucedió lo de Anglada y lamentablemente no lo vi jugar porque me privaron de ese derecho, al encarcelarlo tan injustamente, siento vergüenza por lo que le hicieron y me cuesta mucho emitir esta opinión, pero la verdad necesita abrirse paso, me encantaría poder leer ese libro y en algún momento lo podremos hacer le debemos eso al beisbol , a Cuba y al Rey Anglada…
Soy amiga personal de la autora. De sobra se las desventuras, aún infructuosas, por las que con incansable empeño Juliana atraviesa para imponer una justicia enquistada durante años.
Muy atrevida, por cierto, cuando hurgó en una herida que no cerrará jamás principalmente porque quienes la abrieron no tendrán el coraje de reconocer su error.
Regresar a Anglada a Industriales como manager no fue reinvindicacion. Jamás se explicó nada. Que nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario? Donde quedo la vergüenza y el honor de los que decidieron una culpabilidad no probada? Nadie devuelve los 3 años de impotencia y frustración, menos el dolor por el que pasó su familia. A Anglada lo reinvindica Juliana Venero cuando contrario a los pronósticos asumió el reto de ir contra molinos. Bravo! Y cuando “los de abajo” puedan leer el libro quizás la justicia llegue hasta ti que también mereces un pedazo. Solo esperar que “los de arriba” encuentren el valor y aprueben una publicación que ya lleva 6 años de espera.
Tube la dicha, el honor o la suerte de conocer a Jose Antonio Alpzar, quien fue el manager de ese equipo, trabaje con el, y fui amigo de el y su familia,gracias a el supe la verdad de esa socura historia, al principio crei que era “su verdad”, pero despues estuvimos en casa de Pedro Medina, y de Rey Vicente, y fue cuando supe que era la pura verdad, porque para nadie es un secreto que a Medina y Marqueti(al que tambien visitamos) todos(o casi todos) los tienen en Cuba como “agentes”, y si esos dos jamàs reconocieron que Anglada hizo algo asi, amen de jugar en equipos diferentes en ese momento, es porque algo de cierto hay en esta turbia historia, solo falta en esos extractos(no he leido el libro), que las supuestas palabras dichas por David Concepcion, cuando (supuestamente) maravillado por el juego de Anglada dijo “mi combinacion de double play se fue a La Habana”,(o algo parecido).
Es decir, que no era solo vestir, pensar o jugar como profesional, peso mas el hecho de parecer “un profesional”, y eso era y es imperdonable en nuestra tierra.
Recuerdo todo como si fuera hoy…ojalá pueda leer el libro y matar parte de los diablos que aun tenemos por dentro y que no sacamos ni con tener a Anglada de vuelta en la pelota para el bien de Industriales y el Cuba…ojalá….bueno una noticia mala…el pasado día 1 de enero falleció Antonio González (Tony), gran center field de los Industriales, que también por “cosas de la vida”, cayó en desgracia y tuvo que dejar la pelota muy temprano aunque el propio Anglada después lo llevó con él de coach a sus Industriales…solo Rolando Verde lo recordó en el programa de Bola Viva el lunes 4 de enero…EPD, gran Tony amigo y hermano…los que lo conocieron y saben de él de Los Bloques del Cerro, no me dejarán mentir
excelente artículo. mis respetos a Rey Vicente Anglada, un hombre admirable por la forma en que enfrenta la vida, lástima que sus verdugos no paguen por la injusticia que cometieron.
ojalá artículos como estos también se publiquen en cubadebate.cu
quisiera saber si michel ha intentado publicarlo en cubadebate y que respuesta ha recibido.
nuestra revolución es justa y de principios humanistas, y criticar los errores que se cometen en ella para nada afecta su prestigio, al contrario le dá voz a todos, tal y como dice Raúl: ¨de la forma adecuada, en el momento adecuado y en el lugar adecuado¨, y el mejor ejemplo de eso es cubadebate. ¿porqué estos artículos no se publican también en cubadebate si son los mismos periodistas? ¿será que esos criterios no son “adecuados”?
Ha habido y hay muchas injusticias, muchos delitos fabricados, muchos juicios devenidos en auténticos circos romanos, donde el esclavo devenido gladiador a la fuerza es arrojado a las fieras por los motivos más oscuros, bajos y egoístas, y en casi todos ya el César bajó el dedo antes de comenzar el nauseabundo y vil torneo. Ha habido y hay muchos Rey Vicente Anglada que junto a sus familias han sido privados injustamente de libertad, digo junto a sus familias porque las rejas se extienden más allá de la piel del condenado y se meten a lo más profundo del alma de quienes lo aman. Después de esa desgarradora experiencia ya nada vuelve a ser igual, la inicial incredulidad se torna revuelta, ira, decepción y odio. Ha habido y hay muchos Anglada, la gran pregunta es cuándo seremos capaces de cerrar el circo.
y peor que esa se la hicieron a Cheito… que por tres dolares de regalo lo bajaron del equipo Cuba y lo hicieron tierra… por culpa de unas leguleyas hablantinas extremistas que nunca le pudieron probar nada… y Cheito dijo con toda honestidad lo que paso y ya… y cuando regreso el pobre hombre ya no era el mismo… y ahora se aparece el Tony ese… que sabe de pelota lo mismo que se yo de cosmonautica recibiendo a los traidolares…
La primera vez que escuche del caso Anglada era muy pequeño y todo me resulto muy confuso,luego ya paso el tiempo y el olvido,la otra vez que volvi sobre el caso,fue en un documental español,si mal no recuerdo que se titula” El Juego de Cuba”,o algo por el estilo,y ahi escuche el testimonio de voz del encartado,el hombre estuvo en El Combinado del Este recluido por mas de 2 años hasta que lo sorprendio la noticia de su libertad,hay un realizador que tambien cuenta que montando un set de grabacion,habia un utilero que le resulto conocido,se le acerco y era el mismisimo Rey,y a esa hora a hablar de beisbol pues era un fan del 36,les recomiendo este documental,igual pude ver la premier del que trata sobre lo sucedido a Cheito,se la hicieron bien sucia,en los entrenamientos los sacaron del albergue,les dijeron que para unos examenes medicos,les registraron las pertenencias y encontraron ” la prueba del delito” unos cuantos dollares que un pelotero si mal no recuerdo Venezolano que participaba en el evento en curso,le regalo,no pasaban de 100$!!!,y por eso ese sr fue suspendido del beisbol activo,como si fuese droga o armas de fuego,en el momento que sale Hector Rodriguez aludiendo a los hechos y su version moderna y ya desprejuiciada de los hechos,la rechifla en el Chaplin fue sonada y no falto quien gritara el ya casi infaltable en el argot beisbolero Cubano: HP!!,nada que la historia de la Pelota Cubana aun tiene muchos capitulos por escribirse,Pablo Miguel Abreu tambien dejo para la historia el acrtuar de Higinio Velez a su regreso a Cuba,cuando el debio regresar y su pasaporte se le extravio y por esa causa no lo hizo,ese sr dijo otra cosa y le “jodio” la vida a aquel otro,como dijo Marti alguna vez: ” La Verdad una vez despierta,no vuelve a dormirse” y lo que faltaaaaa……!!!!,exitos a Rey!!,exitos a Urquiola!!,hombres de Beisbol como esos,son los que necesita La Actual Pelota Cubana,si es que aun podemos considerarla asi,hoy mas cercana al “gato viejo” o como querais llamarle.
Primero Anglada no es que dice que no cometió delitos es que no los cometió. Anglada es un tipo íntegro, hombre con mayúsculas, amigo, padre, esposo que clase de tipo. Nos privaron de ver al mejor. Un tipo que tocaba la pelota y lo hacía doble si llegaba a segunda porque muchas veces pasaba al primera o tercera base, explosivo, doble plays con fly al cuadro dejando picar la bola, bola escondida y sorprendía a corredores, traje de pelota sucio de tirarse de cabeza a toda pelota que pasaba a su lado, que dolor cuando lo metieron preso a el y a la mayoría injustamente. Solo Echemendia y Beltrán estaban en eso incluso Anglada declaró que Echemendia en el juicio dijo que le daba vergüenza haber dicho que estaban todos y era mentira y que no podía mirar a los ojos de ninguno. Si fue manager de industriales y del Cuba pero le robaron y eso si es robar su sueño, su vida. Un abrazo grande hermano y Feliz cumpleaños que fue anteayer.
Sergio, conozco a ese muchacho que “bajaron” del equipo a pesar de ser bajito era un buen pitcher, por el dolor dejo el deporte y fue a La Lenin, pero como tu dices nunca fue el mismo. Su familia tampoco, y su padre al salir ya habia perdido dedos de su mano por el trabajo en la carcel y nunca mas a pesar de su conocimiento le permitieron volver al beisbol. Vivi en ese medio, conozco un monton de anecdotas y de injusticias, por eso se han ido un monton de peloteros y no ahora que hasta que llevan la cuenta, mi padre que fue entrenador de picheo de varios equipos nacionales, director de equipo y entrenador de picheo del equipo Cuba llevaba su lista cuando nadie la llevaba… y fueron muchos los escolares que ellos mismos se habian bajado de la historia de la pelota cubana.
A ALEXIS AGRAMONTE DE GRANMA LO SUSPENDIERON POR REGALARLE UNA CAMISA A UN AMIGO BRASILEÑO EN 1996-7 ,,, QUE LOCURA
A ALEXIS AGRAMONTE DE CAMAGUEY ,,,,,, PERDON ,,,, LO SUSPENDIERON POR REGALARLE UNA CAMISA A UN AMIGO BRASILEÑO EN 1996-7 ,,, QUE LOCURA
Vivi la epoca,el pueblo Cubano se merece una explicacion de lo ocurrido a uno de sus idolos,si del pueblo Cubano ,no solo de la Capital,porque el cubano conocedor de la pelota y apasionado sabe que fue Rey Vicente Anglada un verdadero Rey jugando y eso siempre siemrpe lo recuerda Cuba entera.Si fue reevindicado no lo se ni aunque lo pongan en el mas alto cargo del deporte,si antes no media un pedido de perdon para quien hasta carcel cumplio inocentemente.El pueblo de Cuba sabiendo que los jefes no son solo jefes sino, fiscales,sabe de las injusticias,sabe de los extremos y de los escarmientos que pueden echar a perder la vida de hombres como Pedro Jose Rodriguez Rey V Anglada,El Duke Hernandez etc etc etc.Saturno se come a sus hijos,ellos son hijos de Cuba y esta no es Saturno por lo tanto reveindiquen y pongan en el estiercol oficialmente a esos extremistas que ya en pueblo de Cuba los tiene ahi desde hace muchisimo tiempo
como puedo conseguir este libro de gratis para leer con mi clase?
waoooo hasta el dia de hoy yo y mis dos hijos nacidos en u.s.a usamos el numero #36, jugue en contra del rey el primero de abril de 1980 en estadio latino americano y esa misma noche abandone mi carrera y mis suenos en cuba .He still the best player i ever see, here or anywhere. rey vicente anglada que dios te bendiga.
descara ese libro desde cuba es una desgracia. Donde puedo consegurilo. Malditos comunistas que no lo publicaran nuinca