Una de las sillas más calientes de Cuba es la de los directores de las selecciones que participan en la Serie Nacional de Béisbol. En materia de pelota, siempre ganan los jugadores y pierden los managers. Por eso, recae en ellos la mayor responsabilidad del equipo al que representan. Cada día es más raro mantener el puesto como timonel durante varios años consecutivos.
En la edición 63 del clásico de las bolas y los strikes, ¿cuál es el director más experimentado? ¿Quiénes debutaron? ¿Quiénes regresaron? ¿Quiénes son los más ganadores? ¿Quiénes ya han sido campeones? Conozcamos, gracias a las estadísticas de Benigno Daquinta, estas y otras interioridades de los hombres que más dolores de cabeza sufren actualmente en la pelota cubana.
Directores en cifras. En la 63 Serie Nacional de Béisbol debutaron tres directores, regresaron dos después de varios años fuera del banquillo, y 11 conservaron su puesto tras la pasada temporada.
¿Los debutantes? Justo los de tres equipos que, antes de la competencia, aparecían con pocas opciones. Maikel McCoy tiene un durísimo reto con la Isla de la Juventud. Quizás lo mejor de su escuadra sea el trío de abridores compuesto por Jonathan Carbó, Dorvis Navarro y Yunier Gamboa, así como la experiencia de los ilustres veteranos Luis Felipe Rivera y Dainier Gálvez.
Por su parte, el holguinero Lugdis Pineda apostó en su mayoría por jugadores jóvenes, con los que tuvo buenos resultados en categorías inferiores. A pesar de que la limpieza en los Cachorros fue grande y bastante polémica y que les costará clasificar, no serán un manjar para nadie.
El otro debutante es el campeón olímpico Danny Miranda, quien está al frente de un duro cambio generacional con los Tigres de Ciego de Ávila. De momento, el mentor ha logrado sortear de manera espectacular las debilidades de un plantel lento y con poca profundidad en el picheo, al punto de que lideran la clasificación con solo dos derrotas en 15 salidas al diamante. A largo plazo, los establecidos Osvaldo Vázquez, Raúl González y Rubén Valdés deberán tirar del carro para mantener el paso triunfal.
¿Quiénes retornaron al puesto de mando? El granmense Ángel Ortega y el guantanamero Rubén Prevot.
Con el Dr. Ortega Liens se da un caso curioso. Dirigió en dos campañas durante las Series 49 y 50, con un onceno y cuarto lugar, respectivamente. Y es muy raro que llevando a un equipo (que no contendía por aquella época) a semifinales, no siguiera como timonel. Ha regresado después de 13 años con mayores pretensiones. Carlos Martí dejó el listón elevado a todos lo que vengan tras ganar cuatro campeonatos en los últimos años.
Ortega tuvo balance de 98-80 (promedio de .550) en fase clasificatoria, pero fue perdedor en postemporada con 6-7. Este Granma tiene material suficiente para colarse entre los ocho y luchar en los playoff. ¿Podrá mejorar el timonel su cuarto lugar de hace 15 años?
Por su parte, Rubén Prevot estuvo con los Indios del Guaso durante cuatro campañas consecutivas entre la Serie 53 y la 56. Debutó con un puesto 15, mejoró al 13 y después fue noveno en sus dos últimas incursiones. Sus números dicen que ganó 81 juegos y perdió 99, para promedio de .450.
Superar ese noveno escaño parece una misión imposible con esta versión de los Indios, en cuya nómina sobresalen los regresos desde otras ligas de Yorlis Rodríguez y Roilán Portuondo, así como el retorno del relevista Luis Enrique Castillo. La experiencia la ponen Andrés de la Cruz y Robert Luis Delgado. No hay muchas armas para estar entre los ocho clasificados a postemporada y eso ya va siendo evidente, con balance de 5-10 en los primeros 15 juegos del campeonato.
¿El más experimentado? El hombre que iba a dejar la silla azul, pero lo convencieron para que sumara otra temporada. Guillermo Carmona atesora como director 10 Series Nacionales (cuatro con Metropolitanos y seis con Industriales), una Copa Revolución (Metropolitanos) y una Liga Élite (Industriales).
Lo mejor de su carrera fueron los dos podios consecutivos en la 38 Serie (segundo lugar) y la 39 (tercero), así como el subtítulo en la pasada campaña y el bronce conseguido en la segunda Liga Élite del Béisbol Cubano. ¿El mayor reto para Carmona? Industriales no gana una corona desde 2010. El mentor capitalino suma en fases iniciales 474 triunfos y 375 derrotas, para un buen promedio de .558. Sin embargo, en playoff la historia es diferente, pues presenta balance perdedor de 32-40 (.444).
¿Los que han ganado? Armando Ferrer, en su debut como mánager en la Serie 59, llevó a Matanzas del último lugar al primero, hecho único en los torneos domésticos. Y repitió el título con una banda de lujo en la segunda Liga Élite del Béisbol Cubano.
En cinco de los seis campeonatos que ha dirigido (cuatro Series Nacionales y dos Ligas Élite) ha estado en el podio, y su peor resultado es el cuarto lugar de la contienda pasada. Es uno de los mejores en números globales en postemporadas entre los 16 directores, con 45-28 (.616), mientras en clasificatoria lo hace para .562 (228-177). Moraleja: Ferrer, cual viejo zorro, es un director ganador en esta pelota.
Ramón Moré ostenta el último título de Villa Clara, conseguido el 18 de junio de 2013 en la Serie 52. Este es su único podio en cinco Series, y el décimo lugar de la temporada pasada no es un buen augurio. Su promedio es de .553, con 216 victorias y 174 victorias, así como poco más de .500 en partidos decisivos (12-11).
El otro director que ganó la corona en el año de su estreno fue Abeysi Pantoja, aunque retrocedió al cuarto lugar en la Liga Élite. El mánager tunero presenta un fabuloso promedio de .700 en playoff (14-6) y .570 en los partidos regulares (65-49). Es el de mejores guarismos en ambas fases entre todos, aunque con una sola campaña como muestra. Ausencias notables en el picheo lo encomendarán a la leña que puedan cortar sus bateadores en la presente contienda.
¿El síndrome del segundo año? Seis directores, sumando a Pantoja, asumen el difícil reto del segundo año como timoneles en sus respectivos equipos. Yuliesky González dejó la varilla muy alta al igualar el mejor resultado histórico de Artemisa en Series Nacionales con el quinto lugar, y ser finalista en la Liga Élite. ¿Sostendrá esos excelentes resultados? Campeonato regular: (62-53/.539), Playoff (7-9, .416)
Jorge Robeisy Rodríguez finalizó el pasado curso en el lugar 15 con Cienfuegos con discreto balance de 27-46 (.369). Quizás pueda mejorar el resultado, aunque los Elefantes cuentan con ausencias importantes. ¿Le alcanzará para ganar, al menos, 30 juegos?
Lázaro Martínez cumplió con el sexto lugar de Sancti Spíritus en la Serie Nacional, y con el quinto en la Liga Élite. Cedió en un trepidante playoff en el séptimo juego ante Industriales que, de ganarlo, lo hubiera ubicado entre los cuatro grandes. Desde mi modesta opinión, los Gallos tienen el mejor bullpen del torneo, pero la incógnita está en la defensa. Balance histórico de 59-56 (.513), y desfavorable 3-4 en el mencionado duelo épico ante los azules son los números del timonel espirituano.
Marino Luis hizo una hombrada al meter a Camagüey en los playoff con un fabuloso tercio final en la temporada anterior. Concluyó con un meritorio séptimo lugar, después de ganar 39 juegos y perder 36 (.520), y ceder en seis partidos ante Santiago de Cuba.
Eddy Cajigal dirige por segundo año seguido a las Avispas. Los indómitos llegaron al podio con un magnífico tercer lugar, y cedieron en semifinales en siete peleados juegos ante el eterno rival: Industriales. No fue lo mismo en la Liga Élite en la que concluyeron en el frío sótano con el sexto puesto. Números muy parecidos a los de Lázaro Martínez: 58-56 (.508) y 7-6 (.538).
¿El resto? El calmado Alexander Urquiola y el fogoso Michael González. El pinareño suma tres Series y una Liga Élite, con dos cuartos lugares como mejores resultados. Ha sido más ganador en fase clasificatoria (141-132/.516), y no así en playoff (8-12/.400).
Michael irá a su cuarta Serie como director, con el sexto lugar de la edición 61 como lo mejor, además del segundo puesto con Portuarios en la primera versión de la Liga Élite del Béisbol Cubano. Inexplicablemente, se quedó fuera de la postemporada en la campaña pasada. Los Huracanes tienen todas las papeletas para soplar fuerte en esta contienda. Michael también es más ganador en fase regular (147-128/.534) que a la hora buena (9-10/.473).
¿El más veterano? Armando Ferrer con 70 años.
¿El más joven? Ludgis Pineda con 39 años (20 de diciembre), aunque solo por poco más de seis meses que Michael González (31 de mayo), ya que ambos nacieron en 1984.
¿El mánager ganador de la Serie 63? Vaya usted a saber… Que los números sirvan como una buena guía.