El destacado manager y coach de béisbol Juan “Coco” Gómez, primer jugador de Serie Nacional que dirigió en ese mismo torneo, falleció este martes a la edad de 89 años, informaron medios oficiales en la isla.
Popularmente conocido por su apodo, Gómez comenzó su vínculo oficial con el béisbol a la edad de 13 años en Matanzas mientras cursaba estudios en la escuela La Progresiva de Cárdenas, según la reseña leída en la emisión del mediodía del Noticiero de la Televisión Cubana.
Debutó en la segunda edición de la Serie Nacional (1963) como receptor del equipo Occidentales, que ocupó entonces el tercer lugar, pero dos años más tarde fue designado como manager del equipo Granjeros, de Camagüey, donde había trabajado con equipos juveniles.
Desde entonces el Coco Gómez no se separó de su gran pasión, y además de dirigir equipos desempeñó funciones de coach, incluso en la selección nacional en varios certámenes internacionales de primer nivel.
Su extensa hoja de servicios acumula las experiencias como director de varios equipos en la Serie Nacional. Se recuerdan mayormente sus campañas al frente de los elencos de La Habana e Industriales, pero también dirigió a los representativos de Constructores (1972-73), Henequeneros (1974-74), Guantánamo (1983-83) y Santi Spíritus (1983-85).
Con ninguno de estos equipos obtuvo resultados relevantes, pero explicó los motivos en una entrevista que en 2011 concedió al diario Juventud Rebelde: “Me mandaban a prestar servicios a otras provincias. Muchas veces ni siquiera podía completar el trabajo, porque los resultados no llegan enseguida. Asumí que iba a sembrar semillas y que otros recogerían los frutos”.
Durante la temporada de 1967-68 Gómez movió los hilos del equipo de La Habana y lo condujo hasta el trono con un balance 74 victorias y 23 derrotas que se mantiene como referente en los clásicos del béisbol en Cuba.
Sumadas todas esa temporadas, el destacado estratega acumula 350 victoria y 308 reveses, pero también estuvo al frente del equipo de Ciudad de La Habana en la Serie Selectiva de 1991, que cerró con un balance de 39-24.
Se debut internacional ocurrió en 1966, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, auxiliando al manager Gilberto Torres. Acompañó a Roberto Ledo en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1967, donde el equipo cubano fue segundo, detrás de Estados Unidos.
Como coach de tercera en el elenco dirigido por Alfonso Urquiola, el Coco regresó a la misma ciudad canadiense para los Juegos Panamericanos de 1999.
Su última incursión con una selección nacional fue como auxiliar del equipo que participó en el torneo de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde perdió la final.
Después de ese torneo, Gómez decidió retirarse del béisbol activo, aunque se mantuvo aportando sus experiencias en la academia provincial de la capital y asesorando a la comisión nacional.