Rigoberto Minnie Mendoza, uno de los cubanos que jugó en diferentes niveles de la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) durante las décadas de 1960 y 1970, falleció esta semana en Estados Unidos a la edad de 89 años.
Mendoza aparece en el tercer puesto del listado de jugadores nacidos en la isla que debutaron con mayor edad en el máximo nivel del principal circuito profesional estadounidense, según publicó el periodista Francys Romero en sus redes sociales.
Romero precisó que el jugador permaneció durante 19 años jugando en Ligas Menores con equipos de diferentes franquicias.
Rigoberto “Minnie” Mendoza passed away last night at the age of 90 in the United States.
Mendoza was the 3rd oldest Cuban-born player to debut in MLB after a 19-year journey in the Minor Leagues.
He was a prominent infielder who played during the 50s, 60s, and 70s.
— Francys Romero (@francysromeroFR) September 10, 2024
Minnie Mendoza nació en la localidad de Ceiba del Agua, Guayabal, Artemisa, el 3 de diciembre de 1934. Su debut en el béisbol profesional ocurrió en 1954, a la edad de 19 años, cuando formó parte del equipo Miami Beach/Greater Miami, reseña el sitio web especializado Swing Completo.
En 1956 vistió la camisa de los Havana Sugar Kings, perteneciente a los Rojos de Cincinnati, catalogado en ese momento como equipo Triple-A. También en esa época se enroló en la nómina de Nuevo Laredo, en la Liga Mexicana, agrega la publicación.
Mendoza pasó entre 1958 y 1973 por los sistemas de Ligas Menores de equipos como los Senadores de Washington y los Twins de Minnesota, equipo que le abrió las puertas para su debut en la MLB en 1970, cuando tenía 35 años de edad.
A su paso por la Gran Carpa participó en 16 juegos, en los que compiló un promedio ofensivo de .188, después de conectar tres imparables en 16 visitas oficiales al cajón de bateo. Además, se apuntó par de carreras anotadas e igual cifra de remolques.
Además, el recién fallecido jugador incursionó en la Liga Dominicana con el equipo de Estrellas Orientales, con el que jugó las temporadas de 1967-68 —ganó la corona— y 1969-1970.
En su debut en esa liga caribeña empujó 21 carreras en 55 desafíos, y su promedio ofensivo fue de .268. Al siguiente año, también con las Estrellas, solo participó en tres duelos, bateó para .254 e impulsó a nueve compañeros hacia el plato.
Ya con 38 años de edad tuvo una nueva experiencia en la Liga Mexicana. En la campaña de 1973 , defendiendo los colores de los Sultanes de Monterrey, promedió para .281 gracias a 43 imparables, y firmó cuatro dobles, un triple, 16 empujadas y 22 anotadas.