La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) aseguró este miércoles que nunca rechazó la Serie Intercontinental que se celebraría en Colombia y que fue recién cancelada por sus organizadores.
En una declaración emitida tras conocerse la noticia, la FCBS afirmó, en cambio, que su rechazo era por la presencia del equipo independiente de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEBCUBE), que reúne a peloteros emigrados de la isla.
“La FCBS nunca rechazó la realización de la Serie Intercontinental, sino la presencia de la usurpadora FEPCUBE y su propósito de aprovechar el escenario para realizar un vulgar espectáculo político y no una fiesta deportiva como merecen los aficionados”, señaló la entidad en una comunicación publicada en el sitio digital Jit.
Además, resaltó “la actuación de las autoridades colombianas, en especial del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico nacional”, al reconocerla como “la representante legítima del béisbol en Cuba, así como el derecho al uso soberano de los símbolos patrios”.
Ello, celebró la FCBS, “impidió el intento de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEPCUBE) de usurpar funciones únicamente asignadas a nuestra entidad”.
Federación Cubana de #beisbol resalta actuación de Colombia
Ha emitido un comunicado este miércoles. #baseball #Cuba https://t.co/BdIEo0k7Q5 pic.twitter.com/OmT1HFIbv0— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 17, 2024
El ente oficial del béisbol cubano dijo que había tomado nota de la suspensión del torneo por sus organizadores. Reiteró que había sido invitada por estos y que consideró asistir, aunque, como es conocido, finalmente declinó.
Además, apuntó que “en correspondencia con los principios del Sistema Deportivo Cubano”, defiende “los preceptos del juego limpio y sano, que desarrolle las capacidades humanas, la hermandad entre los pueblos, el espíritu de camaradería y unidad, no las divisiones, el revanchismo y la utilización del deporte con fines políticos”.
Acusación reiterada
Ya en diciembre, la FCBS había rechazado “de manera categórica” la intención de la FEPCUBE de asistir a la Serie Intercontinental a nombre de la isla.
Entonces había dicho que esa organización carecía de legitimidad teniendo en cuenta “las normas deportivas internacionalmente establecidas para representar a Cuba en cualquier evento deportivo”.
“La FEBCUBE, creada en Estados Unidos, irrespeta los más elementales preceptos del deporte al asociarse y comprometerse con una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización”, señaló en esa ocasión.
Federación Cubana de Béisbol acusa a organización de peloteros emigrados de usurpación de funciones
La Serie Intercontinental de Béisbol se celebraría en la ciudad colombiana de Barranquilla desde el 26 de enero, organizada por el Team Rentería USA.
Sin embargo, días después de que el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Colombiano se desmarcaran del torneo y dieran un espaldarazo a la FCBS frente a la FEBCUBE, los organizadores decidieron cancelar el certamen.
A través de un comunicado, el Team Rentería USA informó este miércoles que el mismo no se celebraría “por motivos ajenos a nuestra organización”.
No obstante, alegó que “trabajará con las ligas afiliadas para la realización de la Serie en otro país”, lo que deja abierta la posibilidad de que se materialice en un futuro.
Luego de la cancelación, la FEBCUBE confirmó que los peloteros que se mantenían entrenando para el torneo en el Miami Dade College North-Campus, realizarían el partido de preparación previsto.
Además, consideró lo sucedido como una ofensa y burla a “la democracia y la libertad” y que el impacto mediático, cívico y político del equipo “hizo al Gobierno cubano mover sus tentáculos fuera de sus fronteras para impedir nuestra participación en la Serie Intercontinental”.
Realmente quería ver a ese equipo el gobierno cubano nunca quiso que se realizará el evento es una pena que esto suceda