|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
A poco más de un mes de que comience la nueva edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC), el mánager Germán Mesa confía en que el equipo que dirigirá en ese torneo pueda repetir el desempeño de la anterior versión, cuando ocupó el cuarto escaño.
En declaraciones a la prensa, reseñadas por la agencia Efe, el timonel habanero aseguró que ese resultado se podría obtener independientemente de si la nómina incluye o no a peloteros que actualmente se desempeñan en las Grandes Ligas (MLB).


Siempre hemos estado a la altura
El director del equipo #Cuba de #beisbol compartió con la prensa detalles de la preparación y las nuevas incorporaciones a la preselección. #BeisbolCubano #DeporteCubano https://t.co/9H8cacwiyz pic.twitter.com/OWHoadNwQw
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 29, 2026
“No es un problema de nombres”, sino de “los que quieran estar”, indicó el exjugador, que en la anterior versión acompañó al estratega Armando Johnson en el colectivo de dirección, como coach de banca.


“Soy del criterio de que en esos eventos cortos no siempre gana el mejor, gana el que mejor juega. Nosotros nos estamos preparando para hacer un juego lo mejor posible. ¿Quién quita que nosotros no podamos ganar?”, aseguró, mientras varios de los jugadores elegibles desarrollaban una sesión de entrenamiento en el Estadio Latinoamericano, en La Habana.



Goteo de bajas
El equipo de Cuba asistirá con una parte de su reelección a la Serie de las Américas que se celebrará a principios de febrero en Venezuela, y luego sostendrá una serie amistosa de cuatro desafíos frente a su similar de Nicaragua.
Para entonces ya debe estar perfilada la nómina que asistirá al Clásico, y cuántos jugadores de MLB podrán representar a la isla en el certamen.
En la pasada edición Cuba contó con los servicios de los jugadores de cuadro Andy Ibáñez (recientemente contratado por los Dodgers de Los Ángeles), Yoan Moncada (hace poco extendió su vínculo con los Angelinos de Los Ángeles) y el jardinero Luis Robert Jr. (la pasada semana cambiado de los Medias Blancas de Chicago a los Mets de Nueva York).
Cubanos en MLB: Luis Robert Jr. se muda a Nueva York para jugar con los Mets
Se trató de una situación inédita hasta entonces y esos jugadores, más otros con experiencias pasadas en MLB y Ligas Menores, resultaron piezas claves para avanzar hasta la etapa decisiva, la actuación más destacada desde el segundo puesto conseguido en la versión inicial de la justa.
Para esta ocasión, Luis Robert rechazó la posibilidad de repetir la experiencia y, según ha trascendido, Ibáñez declinó hace poco su inclusión en el grupo, con el fin de acelerar su preparación de cara a la venidera campaña.
Otro que estaba en los planes iniciales del alto mando y anunció que no se sumaría al grupo fue el jardinero de los Dodgers, Andy Pagés, quien volvió a coronarse en la Serie Mundial tras una temporada destacable.
Sobre el cambio de opinión del pinareño, quien había asegurado inicialmente que estaría en el Clásico, el mánager cubano lo atribuyó a una decisión “personal” que no entró a valorar, según Efe.


Calentando motores
El grupo de 18 jugadores elegibles, entre ellos varios que se desempeñan en diversos circuitos profesionales, comenzaron la preparación para el Clásico.
Uno de sus referentes es el lanzador vueltabajero Liván Minelo, quien declaró al medio que más allá de la posibilidad de contar con jugadores de la MLB, lo importante es “jugar buena pelota”.
Cuba comienza a ajustar su maquinaria rumbo al Clásico Mundial de Béisbol
“Yo creo que hasta ahora lo principal es ir a mejorar ese cuarto lugar, que creo que dejó un sabor bueno”, expuso el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la división del Pacífico en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB) y campeón del torneo con los Halcones de SoftBank.
“Pienso que es posible estar entre los tres primeros y creo que sí, con los muchachos que hay (se puede lograr). Todo es trabajar con la mentalidad que hay que tener para ganar”, añadió.
El infielder santiaguero Yoel Yanqui, quien jugó este año en Nicaragua y cuenta con experiencia en Triple A de la MLB, compartió una visión similar.


“Yo digo que si todo el mundo sale a dar lo mejor de uno, yo creo que se puede repetir. Esto es un deporte colectivo. Esto no es individual”, subrayó.
El equipo cubano tiene fijado su debut en San Juan, Puerto Rico, donde rivalizará con las selecciones de Canadá, Panamá, Colombia y el país sede.
Además de la capital boricua, el VI Clásico Mundial tendrá grupos preliminares en Japón y Estados Unidos. Para la siguiente ronda, las acciones se concentrarán en las ciudades estadounidenses de Houston y Miami, esta última también elegida para acoger la final.











