La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol va siendo una pesadilla para el equipo cubano, que este jueves perdió 6-3 en un duelo de diez entradas frente a Italia y sumó su segunda derrota consecutiva en Taichung, sede del grupo A.
Tras caer en el choque inaugural contra Países Bajos, la escuadra caribeña tampoco pudo con el otro rival europeo de la llave, que jugó un béisbol exacto y extremadamente oportuno. Los transalpinos atacaron al relevo de Cuba, al que le marcaron seis anotaciones del sexto episodio en adelante.
Durante la primera mitad del juego, el abridor guantanamero Roennis Elías mantuvo a los italianos a raya, a ritmo de tres ponches, un boleto y solo dos imparables en su cuenta. El zurdo realizó 67 picheos, 47 de ellos strikes, y supo meter el brazo cuando acumuló hombres en circulación.
Sin embargo, el relevo intermedio del plantel antillano no pudo hacerse justicia. José Ramón Rodríguez solo logró retirar a un bateador y le pegaron tres cohetes en el sexto, mientras Naykel Cruz, aunque sacó dos outs en ese episodio, no pudo impedir que el máscara Brett Sullivan remolcara la primera carrera del duelo con un elevado de sacrificio.
El propio Cruz concedió un sencillo de Nicky López abriendo el séptimo y fue retirado de la lomita. En su lugar entró el estelar Liván Moinelo, quien parecía tener la situación bajo control, pero Miles Mastrobuoni le conectó un largo batazo al izquierdo que Yoenis Céspedes pifió. La bola dio en el guante del patrullero cubano y eso permitió la segunda anotación de Italia.
Los europeos tuvieron otras oportunidades de impactar en el marcador, pero fallaron 11 turnos con corredores en posición de anotar, incluida una línea de Nicky López que Yoan Moncada fildeó brillantemente en la antesala, lanzándose de manos con hombres en segunda y tercera.
Cuba logró el empate transitorio gracias a Erisbel Arruebarrena, quien anotó la primera en el séptimo y remolcó la igualada en el octavo con cohete al derecho. Más allá del torpedero cienfueguero, solo Alfredo Despaigne (dos jits, doble y anotada), Lorenzo Quintana (impulsada) y Luis Robert (impulsada) pudieron producir para la escuadra de las cuatro letras.
La definición del partido llegó en la décima entrada, cuando los italianos fabricaron un racimo de cuatro anotaciones frente a los relevistas Raidel Martínez y Onelki García. John Valente, Dominic Fletcher y Nicky López pegaron batazos clave y enterraron las opciones de Cuba.
Equipos | Carreras | Jits | Errores |
6 | 11 | 1 | |
3 | 8 | 0 |
Ganó: Matt Festa (1-0)
Perdió: Raidel Martínez (0-1)
Siga la cobertura de OnCuba:
El periodista comienza diciendo que el equipo de Italia jugó un juego “extremadamente oportuno” luego dice que dejaron corredores en posición anotadora en ¡ONCE! ocasiones… ¿? Por favor…
Estimado, la oportunidad no se da solo por la producción con hombres en base. La oportunidad tiene que ver también con la selección exacta y el movimiento de las piezas en momentos determinados de los duelos.
En ese sentido, el juego de ITA vs. CUB fue tremendamente oportuno, al margen de que hayan fallado 11 veces con hombres en base.
La dirección de Italia supo siempre qué lanzador colocar, dónde ubicar a sus defensores y el plan de ataque contra cada bateador cubano, su interpretación del juego fue exquisita y, sin dudas, muy oportuna.