José Abreu ya es líder en empujadas de Grandes Ligas

Luego de un inicio lento y algunas dudas sobre su rendimiento, “Pito” Abreu se ha colocado en el tope de la lista de empujadores de MLB, igualado con el slugger cubanoamericano de los Red Sox, J.D. Martínez.

El cubano José Dariel Abreu, una de las principales figuras de los Chicago White Sox. Foto: Charles Rex Arbogast / AP / Archivo.

El cubano José Dariel Abreu, una de las principales figuras de los Chicago White Sox. Foto: Charles Rex Arbogast / AP / Archivo.

José Abreu, el tercer MVP cubano en la historia de Grandes Ligas, pegó este sábado un jonrón solitario frente a los envíos del zurdo Mike Minor (Kansas City Royals) y ascendió a la cima de los empujadores del béisbol norteño, igualado con J.D. Martínez, el slugger cubanoamericano de los Boston Red Sox.

Abreu había comenzado la temporada con permanentes altibajos y una producción inferior a sus estándares habituales, algo lógico si tenemos en cuenta que su pretemporada se vio afectada por un contagio de coronavirus, pero el cienfueguero ha ido recuperando poco a poco el tono y ya es uno de los máximos referentes en lo que ha producción de carreras se refiere.

En sus primeros 20 partidos, Abreu sumó 14 remolques, pero en los siguientes 17 encuentros ha impulsado a 19 compañeros. El cienfueguero se ha puesto particularmente serio desde el inicio del mes de mayo, lapso en el que acumula siete extrabases, tres jonrones, 14 propulsadas y una línea ofensiva de .333/.429/.692.

Esos 14 remolques de las dos últimas semanas son la mayor cantidad entre todos los jugadores de las Mayores, igualado con el también cubano Yuli Gurriel (Houston) y con Matt Beatty (Dodgers).

Este ritmo le ha permitido a Abreu escalar al octavo lugar entre los máximos empujadores de Cuba en Grandes Ligas, con 704 remolques, a 36 del séptimo escaño (Kendrys Morales, 740). Además, ya es el décimo con más impulsadas en la historia de los White Sox, igualado con el venezolano Magglio Ordóñez. El cubano tiene a tiro a Nellie Fox (9no-740) y Robin Ventura (8vo-741), a quienes podría superar esta misma temporada.

Abreu lleva una secuencia (33 empujadas en sus primeros 37 partidos de la temporada) idéntica a la del pasado año, cuando terminó de líder en las Mayores con 60 remolques en una contienda recortada por la incidencia de la pandemia. Además, su ritmo es muy similar a la campaña del 2019 (35 en 37), en la que comandó la Liga Americana con 123 propulsadas.

El hecho de ver a Abreu en el diamante es muy alentador, sobre todo después de la colisión que sufrió el pasado viernes con el jugador de los Royals, Hunter Dozier. El impacto en una carrera desafortunada (el cubano buscaba fildear un elevador y Dozier correr hasta la inicial) hizo temer por la salud de los dos peloteros, pero afortunadamente lograron recuperarse sin mayores contratiempos.

A sus 34 años, Abreu busca su tercer liderato consecutivo de impulsadas en la Liga Americana, algo que solo han conseguido en la historia Ty Cobb (1907-1909), Babe Ruth (1919-1921) y Cecil Fielder (1990-1992). En la Liga Nacional, desde 1901 hasta la fecha, igualmente solo tres jugadores han logrado hilvanar tres reinados seguidos en impulsadas: Rogers Hornsby (1920-1922), Joe Medwick (1936-1938) y George Foster (1976-1978).

Salir de la versión móvil