Puerto Rico, con sus Cangrejeros de Santurce, sumó su tercera derrota consecutiva en Panamá y vio truncar el objetivo boricua de alcanzar el tercer título seguido en la Serie del Caribe, algo que la isla caribeña solo ha logrado una vez en la historia, hace ya más de 60 años.
Los Criollos de Caguas habían ganado las dos últimas ediciones para Puerto Rico, pero ahora los Cangrejeros fallaron en la carrera por continuar la seguidilla. Dos derrotas contra las Estrellas Orientales (República Dominicana) y una frente a los Toros de Herrera (Panamá) sentenciaron la suerte de los boricuas.
Parecía que el jueves en la noche los Cangrejeros se mantendrían con vida en la nación istmeña, pues llegaron con ventaja a las postrimerías del duelo frente a los quisqueyanos, pero estos igualaron las acciones y definieron de manera dramática en el noveno capítulo.
Frente a los envíos de Nicholas Padilla, el patrullero Junior Lake produjo la carrera decisiva con un largo batazo que rebasó al jardinero central, quien no pudo impedir la anotación de Wilkin Castillo, anclado en la antesala y esperando por remolque.
Lake no falló y puso a las Estrellas Orientales en posición de avanzar a la final de la Serie del Caribe, siempre y cuando superen a los panameños este viernes. Además, dependerían del resultado entre anfitriones y boricuas en el cierre de la clasificación en la noche del sábado.
Con la eliminación de los Cangrejeros de Santurce, la Serie del Caribe de Panamá tendrá a un debutante campeón, pues los boricuas eran los únicos de los seis participantes que había levantado el cetro en el añejo certamen.
Santurce ganó por primera vez en 1951, durante la tercera edición de la lid, efectuada en Caracas. En La Habana 1953 reeditaron su corona, y repitieron en la capital venezolana dos años más tarde. Con esos triunfos, los Cangrejeros se convirtieron en el equipo más laureado del Caribe en las siete versiones iniciales de la Serie.
Sin embargo, después atravesaron una larguísima sequía de 38 años sin títulos en Series del Caribe, hasta que terminaron con la maldición en Mazatlán 1993, dirigidos por Mako Oliveras.
En total, 25 clubes se han proclamado campeones en la historia de la Serie del Caribe, cifra que ahora crecerá hasta 26, pues las Estrellas Orientales, los Cardenales de Lara, los Toros de Herrera, los Charros de Jalisco y los Leñadores de Las Tunas, elencos con vida en la lid, son debutantes en Series del Caribe.
De ellos, cubanos y mexicanos están en una situación comprometida, pues tienen dos fracasos en un grupo que los venezolanos dominan sin la sombra de un revés.
Los últimos debutantes que se coronaron en una Serie del Caribe fueron los Vegueros de Pinar del Río en la edición de San Juan 2015, comandados por el exitoso mentor Alfonso Urquiola y apoyados en el relevista Héctor Mendoza y en el recio toletero Frederich Cepeda, figuras determinantes en aquella victoria cubana.
Durante el presente siglo, debutaron como monarcas los Venados de Mazatlán (2005), los Tigres de Aragua (2009) y los Yaquis de Ciudad Obregón (2011).
Con Puerto Rico fuera del cuadro en la lid panameña, República Dominicana va por su vigésimo título, mientras los mexicanos ansían llegar a la decena de coronas. Por su parte, Cuba quiere igualar a los aztecas en la cuenta histórica (tienen ocho cetros), y Venezuela (siete) pretende cazar a los cubanos. Los anfitriones buscan su segundo campeonato.
Al margen de Panamá, que no participaba en Series del Caribe desde 1960 y no gana desde 1950, la nación que lleva más tiempo sin subir a lo más alto del podio en el certamen es Venezuela, cuya última corona llegó en el 2009, hace ya diez años.
Con información de The Associated Press