Un día después de anunciar oficialmente la decisión de los directivos de las ligas de México, Puerto Rico y República Dominicana de no estar representadas en la próxima edición de la Serie del Caribe, con sede en Caracas, se espera una decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) sobre la posible celebración del torneo en una sede alternativa.
En un comunicado oficial, el organismo informó la decisión de los tres países, a partir de “situaciones externas ajenas a su control”, y agregó que continuaba “evaluando de manera responsable la situación, considerando distintas alternativas disponibles”.
Comunicación Oficial – Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC)
— Serie del Caribe (@beisboldecaribe) December 16, 2025
A pesar de evitar detalles, resulta evidente que la situación llega aparejada a la tensa situación que vive Venezuela, bajo la creciente amenaza de una intervención militar por parte de Estados Unidos, que ha escalado en las últimas horas por la orden de la Administración de Donald Trump de un bloqueo naval.
En medio de esas circunstancias ha cobrado fuerza la opción de un traslado de sede, con la ciudad mexicana de Guadalajara -con su estadio Panamericano- como favorita para hacerse cargo de la organización.
Según ha trascendido, varios miembros de la CBPC estarían de acuerdo con el nuevo escenario, a partir del éxito de la Serie celebrada este año en ese país, con capacidad de tener disponible otras opciones como Ciudad de México y Monterrey.
De mantenerse la sede del certamen en la capital venezolana, el mismo contaría con la participación del equipo campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), junto a los representantes de otras cuatro naciones invitadas, entre ellas Cuba.
Cuba recibió invitación oficial para la Serie del Caribe de 2026
El regreso de un elenco cubano a la Serie del Caribe se debe, en buena medida, a la postura asumida por la LVBP, lo que siembra ciertas dudas de que se mantenga en pie la invitación en el supuesto caso de que otra de las ligas miembro asuma la organización alternativa.
Esta situación cuenta con un precedente no muy lejano, pues otra compleja situación de política interna que vivía Venezuela en 2019 forzó el traslado del escenario de Caracas a Ciudad de Panamá, donde se presentó por Cuba el equipo Leñadores de Las Tunas.
Otra de las sedes barajadas hasta el momento ha sido la ciudad de Miami, anfitriona de varias ediciones anteriores, la última en 2024.
Sin embargo, especialistas ven muy poco probable que la urbe del sur de la Florida se haga cargo del torneo, teniendo en cuenta que solo un mes después será sede de uno de los grupos del Clásico Mundial de Béisbol (WBC).











