La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe emitió este viernes en la tarde un comunicado en el que informaron encontrarse en profundas evaluaciones sobre el futuro de la 61 edición de la Serie del Caribe, prevista para efectuarse en Barquisimeto, Venezuela, nación que vive una tensa situación socio-política desde hace varios días.
El jueves, los presidentes de las Ligas miembros de la CBPC habían establecido un plazo de 24 horas para definir si finalmente se realizaba el evento en Venezuela, se mudaba a otra sede o se cancelaba, pero cumplido el plazo no han llegado a un acuerdo y las negociaciones se extienden con un marco amplio de posibles desenlaces.
“Por la envergadura del evento, sería irresponsable tomar una decisión final sin haber analizado todas las posibles consecuencias comerciales, logísticas, de imagen y legales, en torno a la Serie del Caribe, y en particular en lo correspondiente a la seguridad de las delegaciones deportivas participantes, los compromisos de transmisiones adquiridos, los patrocinios contratados, las inversiones realizadas por todas las ligas”, explica el comunicado de la CBPC.
Humberto Oropeza, presidente de los Cardenales de Lara y miembro del Comité Organizador de la Serie del Caribe, dijo que Barquisimeto lleva más de un año preparando la logística y la seguridad, luego de que le fuera retirada la organización de la anterior edición del certamen.
Hace poco más de un año, la CBPC determinó mudar la versión 60 del clásico del Caribe a Guadalajara, México, atendiendo también a la inestabilidad socio-política de Venezuela. No obstante, cuando se anunció la rotación de sedes hasta el 2022, el propio organismo decidió darle otro voto de confianza a Barquisimeto y le otorgó el torneo del 2019.
El panorama en Venezuela ha empeorado en las últimas fechas, lo cual provocó que la CBPC convocara una reunión de emergencia para definir el futuro de la lid, algo que no han logrado tras intensas horas de discusiones entre los presidentes de las Ligas Invernales del Caribe.
Comunicado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (@beisbolcaribe) sobre la situación actual de la #SeriedelCaribe 2019. pic.twitter.com/UiEhl8ffRd
— Serie del Caribe (@beisboldecaribe) January 25, 2019
Organizaciones de peso como la Major League Baseball (MLB), a tenor de los acontecimientos, aconsejó al personal de los equipos no viajar a Venezuela.
“La Oficina del Comisionado está buscando activamente asesoramiento sobre las implicaciones políticas, legales y de seguridad de esta situación aún en desarrollo, e informaremos a los clubes de cualquier efecto tan pronto estén claros”, expresó a ESPN Digital John Blundell, uno de los portavoces de MLB.
Sin embargo, todavía no hay evidencias que conduzcan a la cancelación de la lid en Venezuela, en la cual estaba previsto que participarán equipos de Cuba (como invitado), Puerto Rico, México, República Dominicana y los anfitriones. Así lo afirmó Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC.
“Aún no hemos tomado una resolución final con respecto a Barquisimeto 2019, sin embargo, todas las posibilidades se están explorando y agotando, es el compromiso de nuestro organismo celebrar la Serie del Caribe en su edición 61, pero dada la relevancia de la situación, la decisión final será tomada en las próximas horas con toda la responsabilidad que se amerita, para ser informada inmediatamente a todos los medios de comunicación”, refirió Puello en el comunicado de la CBPC.
Los directivos de la Confederación no quieren suspender la Serie del Caribe, pero no tienen claro si es prudente dejarla en Venezuela en las circunstancias actuales, o si sería una posible una mudanza a corto plazo de un evento de magnitudes considerables.
Hasta el momento, México, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Colombia se mantienen como escenarios alternativos, según declaró Omar Canizales, presidente de la Liga Méxicana del Pacífico.
“Estamos explorando muchísimas soluciones, por el bien del béisbol, por el bien de la Serie del Caribe”, precisó Canizales a la cadena azteca TVCDeportes.
Este sábado debe aclararse todo, cuando se reanuden las conversaciones entre los directivos de la CBPC. Por el momento, el futuro de la edición 61 de la Serie del Caribe permanece en suspenso.