Los Leñadores de Las Tunas consiguieron el segundo título de su historia luego de superar 6-1 a Industriales en el cuarto partido de la final de la 62 Serie Nacional de Béisbol. El cuadro oriental barrió sin piedad a los capitalinos en cuatro juegos, apoyados fundamentalmente en su balanceado bateo y en un cuerpo de lanzadores que no permitió libertades a la endeble ofensiva azul.
Luego de vencer en los tres primeros desafíos, los tuneros llegaron este viernes al parque Latinoamericano con ansías de terminar el trabajo y lo consiguieron sin mayores contratiempos. Desde el final del primer tercio se pusieron en ventaja con un sencillo productor de Yosvany Alarcón, líder en impulsadas en la postemporada.
A partir de ahí, los Leñadores fabricaron al menos una anotación en cuatro episodios consecutivos. Alarcón volvió a tener protagonismo con otro remolque, mientras su hermano, Yordanis, ponía la tapa al pomo con un enorme jonrón de dos carreras en la novena entrada.
Desde la lomita, Alejandro Meneses controló a Industriales durante cinco episodios en blanco, con solo par de imparables en su cuenta, un boleto y un ponche. Su relevo, el derecho Rodolfo Díaz, permitió una carrera por cuadrangular de Yasiel Santoya en el séptimo, pero en ese mismo episodio, con las bases llenas sin outs, obligó al emergente Dairon Blanco a batear para doble play y liquidó a Ariel Hechevarría en elevado al derecho.
Con solo tres carreras de ventaja en la pizarra y una situación complicada, Díaz metió el brazo y sepultó las aspiraciones azules de remontada. Ese fue un momento clave del encuentro, al punto de que después los bateadores capitalinos ni siquiera pudieron entrar en circulación en el octavo y el noveno.
Este es el segundo título en la historia de los Leñadores, que triunfaron en la Serie 58 luego de superar a Villa Clara en la final. No obstante, esta victoria tiene un sabor especial porque lograron escalar a lo más alto sin refuerzos y pasando la escoba a Industriales, que jamás había sido barrido en una final.
Por cierto, esta es la séptima barrida en una final de la Serie Nacional desde que comenzaron a disputarse duelos directos por la corona hace 33 años. Pinar del Río fue el primer equipo que liquidó un duelo decisivo sin la sombra de una derrota en la Serie 36, cuando derrotaron 4-0 a Villa Clara.
Después lograron el mismo resultado Santiago de Cuba (vs. Pinar en la Serie 39 y en la 47), Industriales en par de ocasiones contra Villa Clara (Serie 42 y 43) y Granma contra Ciego de Ávila en la Serie 56.