La edición 66 de la Serie del Caribe está a punto de comenzar y debe traer muchas sorpresas. La lid regresa a Miami después de 33 años con el debut de Nicaragua y la novedad de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) llegó a un acuerdo televisivo con los Marlins de Miami para la difusión del evento.
En esta columna haremos una breve introducción de seis de los equipos participantes y destacaremos a la armada de jugadores cubanos, siempre presentes en este tipo de certámenes aunque no exista un plantel de la isla entre los concursantes. Sin más, comenzamos.
Los Tigres del Licey se coronaron por segunda ocasión consecutiva en el béisbol profesional dominicano (LIDOM). De esa manera, se reafirmaron como el conjunto con más coronas de la liga con 24. Los felinos quieren convertirse en el primer equipo desde los Criollos de Caguas (2017-2018) que ganan la Serie del Caribe en años seguidos. En la historia de los clásicos caribeños, solo un club dominicano ha podido ganar en contiendas seguidas: las Águilas Cibaeñas (1997-1998).
Cuba descartada para la Serie del Caribe de Miami en el 2024
En su roster hay tres cubanos: los lanzadores Jorge Martínez y Raúl Valdés y el jardinero Yadiel Hernández. Valdés y Martínez, junto a Yunesky Maya y Yoanner Negrín, son los cuatro serpentineros cubanos que desafían el tiempo en el béisbol del Caribe cada año.
Para Hernández, es su segunda participación tras la Serie de 2015, cuando salió campeón con Cuba, aunque tuvo poco protagonismo.Y terminó siendo uno de los mejores bateadores de la LIDOM en la presente campaña.
Los Tiburones de la Guaira lograron triunfar en el béisbol profesional venezolano (LVBP) luego de 33 años. La organización jamás han ganado una Serie del Caribe, por lo que se deben tomar muy en serio la competencia.
Al igual que los Tigres, los venezolanos contarán con tres cubanos en su roster: Yasiel Puig, Ariel Miranda y Miguel Romero. Hay una coincidencia entre los tres, ninguno ha asistido a una Serie del Caribe.
Puig vino a revolucionar su ofensiva en la LVBP y desde que llegó a La Guaira se convirtió en el mejor bateador de la liga. Romero llegó a mitad de la temporada pero sus números no estuvieron muy bien, aunque, para ser justo, una lesión le impidió consolidarse. Finalmente, Miranda tampoco mostró un gran rendimiento pero su carga de trabajo fue buena.
Los Criollos de Caguas, de la mano de Yadier Molina, regresaron a la cúspide del béisbol profesional puertorriqueño (LBPRC) y obtuvieron su vigesimoprimer campeonato. La franquicia, fundada en 1938, continua siendo el equipo más ganador del circuito.
En esta ocasión, no tienen jugadores en su roster nacidos en Cuba, pero sí tendrán a los cubanoamericanos, J.C Escarra y Bryan García. Escarra hace poco logró un acuerdo de liga menor con los Yankees de New York.
La organización ha ganado cinco campeonatos de Series del Caribe al igual que los Cangrejeros de Santurce, y seguramente quieren sobrepasar a sus eternos rivales. De ganar en Miami, también empatarían con las Águilas Cibaeñas con la segunda mayor cantidad de títulos en la historia de la competencia.
Los Naranjeros de Hermosillo también se consolidaron como el equipo más ganador del béisbol invernal mexicano (Liga Arco) con su corona 17. En su roster solo estará un cubano, Odrisamer Despagine. El capitalino fue uno de los mejores lanzadores de la liga y como de costumbre, terminó siendo el serpentinero que más entradas lanzó en la campaña regular del torneo.
Otro lanzador que podía estar era Elian Leyva, pero no entró en el roster porque la cantidad de entradas no le dieron el mínimo. De igual forma, estuvo afrontando problemas físicos en la última parte de la campaña. Esperemos que esté bien para la temporada de verano.
La última vez que los Naranjeros se coronaron en Series del Caribe fue en la edición de 2014. Anteriormente, solo habían ganado en 1976.
Los Gigantes de Rivas lograron ganar por tercera ocasión de su historia en el béisbol profesional de Nicaragua. No obstante, tendrán la oportunidad de asistir por primera vez a la Serie del Caribe. Para eso, han solicitado a varios refuerzos que le deben aportar equilibrio a su lista activa.
El único cubano que estará con los Gigantes es Yoanner Negrín. El derecho tuvo una contienda de renacimiento en la tierra del pinol. Como escribrimos antes, el yumurino ha estado en varias ediciones de la Serie del Caribe.
En el béisbol profesional panameño se coronaron los Federales de Chiriquí y aunque en su roster hay figuras interesantes como el receptor Christian Betancourt, no habrá presencia de ningún jugador cubano. Los Federales, al igual que Licey, se coronaron por segundo año consecutivo y esa fue la segunda vez que lo hicieron en su corta historia (se fundaron en 2019).
Curazao irá con una selección de sus mejores jugadores. Ninguno de ellos tiene de herencia cubana. Cuando observamos su roster hay varios nombres que se repiten del Clásico Mundial como Didi Gregorius, Wladimir Balentien y Jurickson Profar.
Todo está listo para que en Loan Depot Park se cante la voy de “Play Ball”, como bien dijo la presidenta de operaciones comerciales de los Marlins, Caroline O´Connor, Miami es un gran hogar para el béisbol latino. “Nos llamamos el hogar del béisbol, ¿verdad? Y queremos que este sea el lugar para el béisbol latinoamericano”. Pues está será una gran oportunidad.