La temporada de Lourdes Gurriel Jr. en la MLB terminó de la peor manera posible.
Durante el partido de este lunes entre Arizona y Texas, el jardinero cubano de los Diamondbacks sufrió una lesión en su rodilla derecha que le impedirá jugar en lo que resta de 2025 y, muy probablemente, en los primeros meses de la venidera campaña.
“Yunito” se lastimó la rodilla en la sexta entrada del duelo de marras mientras perseguía un batazo de Rowdy Téllez entre el jardín izquierdo y el central. El antillano partió en busca de la pelota, pero en el último momento de la carrera tuvo que esquivar a su compañero Blaze Alexander, quien se lanzó para realizar un gran fildeo.
“Hice la jugada y no tenía ni idea de lo que había pasado detrás de mí. Estaba mirando a la multitud y empecé a correr cuando vi a [el campocorto] Gerardo Perdomo corriendo hacia mí. Entonces miré hacia atrás y Gurriel estaba en el suelo”, relató Alexander, quien se mostró realmente consternado al ver a su compañero en el suelo.
Los dos defensores no chocaron, pero el gesto de Gurriel le provocó el daño en la rodilla y quedó tirado en el césped con visibles muestras de dolor.
Tras ser atendido por el personal de los Diamondbacks, el espirituano se levantó y pudo montarse en un vehículo de asistencia por sus propios pies, aunque lamentándose por el incidente.
“Tuve una conversación de unos minutos con Gurriel y él solo intenta entender por qué sucedió y cómo serán los próximos días, meses, semanas, posiblemente un año”, dijo el mánager de Arizona, Torey Lovullo.
Lourdes Gurriel Jr. has an ACL tear pic.twitter.com/bm7D5CvTd3
— Talkin’ Baseball (@TalkinBaseball_) September 2, 2025
Lourdes Jr. fue diagnosticado en primera instancia con una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, aunque aún no ha trascendido el grado de la lesión ni si requerirá cirugía. De momento, se espera que el cubano reciba una opinión adicional sobre su caso.
“Me dolió por él y pude notar que estaba dolido. Este equipo está pasando por un momento muy difícil. Es un golpe más”, añadió Lovullo, quien ha visto caer por lesión a varios jugadores en la presente campaña.
La baja del menor de los hermanos Gurriel llega justo después de su mejor mes en la presente temporada. Durante agosto, el patrullero de la isla pegó siete jonrones y 11 extrabases y remolcó 32 carreras, la segunda mayor cantidad de MLB, solo superado por Kyle Schwarber (33).
Lourdes Gurriel Jr.: un jonrón contra más de 100 millas no es cosa de juegos
Ese despertar le permitió al cubano alcanzar los 19 jonrones y las 80 impulsadas —líder entre los nacidos en la isla—, a las puertas de superar el mejor registro (84) de su carrera en este último departamento.
“Yunito” llevaba ritmo para conseguir al menos 100 remolques, y también podía implantar un nuevo récord personal de cuadrangulares.
Las lesiones de ligamento cruzado anterior no son comunes en el béisbol, aunque hay antecedentes de este padecimiento que han mantenido a los jugadores alejados de los diamantes durante períodos largos.
El caso más reciente y renombrado es el del venezolano Ronald Acuña Jr., quien se rompió el cruzado de su rodilla derecha en julio de 2021 y luego, en mayo de 2024, volvió a pasar por lo mismo pero en la pierna izquierda. Otros que también sufrieron esta lesión por partida doble en MLB fueron el receptor venezolano Wilson Ramos y el infielder estadounidense Scott Sizemore.