Arroyos de Mantua, Melena del Sur y Cayo Mambí… Esos tres puntos tan distantes y tan angostos de la geografía cubana estarán conectados el próximo martes en el Truist Park de Atlanta, donde se reunirá buena parte de los mejores peloteros del mundo en el Juego de las Estrellas de MLB en su edición de 2025.
El pinareño Randy Arozarena (Seattle Mariners), el mayabequense Adrián Morejón (San Diego Padres) y el holguinero Aroldis Chapman (Boston Red Sox) serán los representantes de la isla en el tradicional evento, por el que ya han pasado más de medio centenar de antillanos desde su inauguración en 1933.
La cuenta caribeña se abrió en el lejano 1935, cuando estuvieron en el choque de las luminarias los legendarios Martin Dihigo, Luis Tiant Sr. y Alejandro Oms.
Desde entonces, los cubanos han escrito muchas historias en estos partidos, siendo Orestes Miñoso el nombre más repetido, con 13 participaciones en su inmortal trayectoria por Las Mayores.
Pero ahora el protagonismo va para Arozarena, Morejón y Chapman, tres efectivos de la isla que han tenido una intensa primera mitad de temporada y han dejado claro que su nivel es top.
Sin más, nos adentramos en las particularidades de cada caso y veremos sus méritos para hacer el viaje de estrellas hasta Atlanta.
Aroldis Chapman
Ha sido la gran estrella cubana de 2025 de MLB, con el permiso del joven Andy Pagés, quien también ha tenido una contienda espectacular con los Dodgers. Pero Chapman ha regresado a planos estelares con un tremendo impacto en los libros de récords, pues ya se ha colado entre los relevistas con más juegos salvados de todos los tiempos y acecha igualmente la marca de más ponches para un apagafuegos en la historia de Grandes Ligas.
De momento, el veloz zurdo aparece con 351 rescates, puesto 14 del listado histórico, a solo siete salvados de alcanzar en la posición 13 a Troy Percival. Además, superó la barrera de los 1300 bateadores retirados por la vía de los strikes (1301) y se ha colocado a 62 ponches de igualar el récord de Hoyt Wilhelm (1363) como el relevista con más estrucados en el mejor béisbol del mundo.
Su renacer ha llegado con las Medias Rojas de Boston, una franquicia que apostó fuertemente por él para que peleara por el puesto de cerrador titular. Y si bien existían dudas, el zurdo nacido en Cayo Mambí ha sobrecumplido las expectativas con un rendimiento brutal: 40 salidas, 16 rescates, efectividad de 1.22, 55 ponches y promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) de 0.784.
“He tratado de mantener mi cabeza en alto y seguir dedicado. Siempre positivo. He trabajado bastante fuerte para conseguir regresar a un Juego de Estrellas. Es algo que quería, era una de las metas para este año”, aseguró Chapman a principios de la semana pasada.
El tirador estará presente en su octavo Juego de Estrellas, segunda mayor cantidad entre todos los peloteros cubanos que han pasado por MLB. Al zurdo solo lo supera el inmortal Orestes Miñoso, quien estuvo en 13 de estos encuentros incluyendo su participación en Ligas Negras. Chapman vivió su primer llamado a estos eventos en 2012 y desde entonces ha estado cuatro veces como jugador de Cincinnati y tres por los Yankees.
Randy Arozarena
Lo que empezó como un mal año se ha transformado en una temporada sólida para el patrullero pinareño de los Marineros, quien ya suma 16 vuelacercas, igual cantidad de bases robadas, 37 extrabases, 46 remolques, 52 anotadas y OPS de 808. Fundamental en esta línea ha sido su desempeño de los últimos 23 choques, en los que su OPS se ha disparado hasta 1.027, con ocho batazos más allá de los límites.
Seis de esos cuadrangulares han llegado en julio y solo llevamos 11 partidos en el mes. El timing de su despertar no ha podido ser más oportuno, porque ha llamado la atención justo en el momento que se abrió un hueco en el roster de la Liga Americana para el Juego de Estrellas por la baja del dominicano Julio Rodríguez, su compañero en Seattle.
“Tenía la esperanza de que me llamaran, aunque fuera a última hora”, aseguró Arozarena, quien no hizo planes para el receso por el All Star, quizá intuyendo que algo podía suceder. Y ese “algo” fue la decisión de su coequipero de no asistir a Atlanta para tomar un respiro y concentrarse en la segunda mitad de la campaña.
“Ha sido genial ver a todo el vestuario entusiasmado con esos anuncios y a todos tan felices el uno por el otro. Randy ha estado con una gran sonrisa, fue una gran noticia para él y también para el equipo”, señaló el mentor de los Marineros, Dan Wilson, en referencia a que serán cuatro los representantes del conjunto en Atlanta, pues también resultaron escogidos los lanzadores Andrés Muñoz y Bryan Woo y el receptor Cal Raleigh.
Para Arozarena, este será el segundo Juego de Estrellas tras su participación en 2021, cuando además estuvo a punto de ganar el Derby de Jonrones. El pinareño, en aquella oportunidad, dio 82 vuelacercas en las tres rondas de la competencia, pero cayó en la final contra el dominicano Vladimir Guerrero Jr.
Adrián Morejón
“El mánager de San Diego, Mike Shildt, ha apodado al cuarteto de relevo de los Padres compuesto por Robert Suárez, Jason Adam, Adrián Morejón y Jeremías Estrada como los Cuatro Jinetes. Morejón quizás no sea tan conocido como los otros tres, pero hay argumentos para afirmar que ha sido el mejor relevista de los Padres esta temporada y quizás el mejor zurdo de la Liga Nacional”.
Estas palabras, publicadas por MLB, no dejan mucho margen a las dudas del nivel del cubano Adrián Morejón en la presente temporada. El apagafuegos de los Padres tiene siete victorias, dos salvados y 13 holds en 46 salidas al centro del diamante, con efectividad de 1.67 y WHIP de 0.814.
El zurdo ha sido muy dominante, al punto que los rivales le promedian para un OPS de .434, con un bajísimo slugging de .221. Fundamental en este sentido ha sido el hecho de que tan solo ha permitido cinco extrabases (tres dobles, un triple y un jonrón) contra los 167 bateadores que ha enfrentado durante la presente campaña.
“La mejor palabra que puedo usar para describir esta mejoría es madurez. He pasado por muchas cosas en los últimos dos años, ya sean lesiones o problemas mentales, pero he tenido cerca a un gran equipo de entrenadores, preparadores físicos y otras personas que me han ayudado a madurar”, sentenció Morejón, para quien ha sido muy importante la preparación mental.
“Estoy listo cuando se me da la orden de salir al campo, ya sea en la quinta o la décima entrada”, apuntó el sur nacido en Melena del Sur, quien ha recibido el primer llamado de su carrera al Juego de Estrellas.
Morejón hará historia en el All Star de Atlanta, hasta donde viajará con otros dos efectivos del bullpen de los Padres: Jason Adam y Robert Suárez. Esta es la primera vez que tres relevistas de un mismo equipo son escogidos al evento, motivo de mucha satisfacción para el manager Schidlt: “Me alegra ver que nuestro cuerpo de relevo recibe la atención que merece… que esos chicos reciben los elogios y el reconocimiento que merecen. Y Morejón se lo merece con creces. Me alegro muchísimo por él”.