La temporada de 2023 en Grandes Ligas ya es historia. Este será el año que, por encima de cualquier cosa, recordarán los fanáticos de los Rangers, por primera vez campeones de la Serie Mundial. Pero más allá de los festejos en Texas, tenemos muchos más datos impresionantes para compartir sobre lo ocurrido en el presente curso.
Marcas históricas, rachas nunca antes vistas, juegos que nos robaron la respiración y un sinfín de actuaciones individuales espectaculares forman parte de este viaje. Por supuesto, es imposible tocarlo todo, pero le ofrecemos una lista lo más abarcadora posible con 35 hitos beisboleros de la campaña de 2023.
Las marcas
Esto de las marcas más impresionantes de la temporada puede ser una locura, porque tenemos mucho material y muchos protagonistas. Por una parte aparecen los que llegaron a cifras cerradas y por otra los que impactaron con récords puntuales para un año. Veamos todas las cápsulas.
* Sería una sorpresa si Ronald Acuña Jr. no termina ganando el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional dentro de unos días. Lo del venezolano en 2023 fue escandaloso: terminó como líder de MLB en anotadas (149), jits (217), bases robadas (73), promedio de embasado (.416) y bases recorridas (383), además de remolcar más de 100 carreras y pegar más de 40 cuadrangulares. Jamás se había visto algo así.
En sus primeros 70 partidos, Acuña ya superaba las 30 estafas y los 15 jonrones. Antes del Juego de Estrellas, se convirtió en el primer pelotero con 20+ vuelacercas y 40+ bases robadas. Lo mejor es que logró mantener el ritmo y terminar el año con la primera contienda de la historia de 40+ bambinazos y 70+ robos. Un unicornio.
* Si de bases robadas hablamos, Ronald Acuña Jr. (73), Esteury Ruiz (67) y Corbin Carroll (54) acapararon los focos en la temporada, pero quizás el récord más impresionante de estafas lo logró Trea Turner. El torpedero de los Phillies se robó 30 bases en la campaña, con la peculiaridad de que los receptores rivales no pudieron ponerlo out ni una sola vez. Esto nunca había ocurrido en la historia de Grandes Ligas.
Revisando los archivos, el que más bases había robado en una contienda sin que lo sacaran de circulación era Chase Utley, quien burló 23 veces a los cátchers en igual cantidad de intentos durante todo 2009. Después, Alcides Escobar (22 en 2013), Quintin Berry (21 en 2012) y Kevin McReynolds (21 en 1988) fueron los que más se acercaron.
En 2023, temporada que quedará para el recuerdo por la cantidad de bases robadas de manera general, un total de 140 jugadores lograron al menos una estafa sin ser capturados. No obstante, el rendimiento de Turner superó por completo al resto de los peloteros. Detrás de él, quienes robaron más bases sin ser puestos out fueron Jacob Young (13), Javier Báez (12), Josh Rojas (12), Christian Walker (11) y Jeff McNeil (10).
* Comenzó la temporada a solo 3 victorias de las 200 y tan pronto como el 18 de abril ya había completado la hazaña con una espectacular apertura de 7 entradas en blanco y 9 ponches contra los Mets. De esta forma, Clayton Kershaw, el zurdo de oro de los Dodgers, se convirtió en el séptimo lanzador que llega a 200 triunfos por su trabajo solo en este siglo, tras Justin Verlander (256), CC Sabathia (251), Zack Greinke (224), Max Scherzer (214), Mark Buehrle (210) y Jon Lester (200). En la historia de los Dodgers, los únicos que habían registrado 200 éxitos eran Don Sutton (233) y Don Drysdale (209), ambos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.
Con 35 años, Kershaw ha tenido otra temporada de altísimo nivel. El 3 veces ganador de premio Cy Young logró 13 triunfos (superó la decena por duodécima ocasión en su carrera) y dejó efectividad de 2.42 en 23 aperturas. Entre todos los lanzadores activos, el zurdo es líder absoluto en average de ganados y perdidos (.698 en 301 decisiones) y en promedio de carreras limpias (2.48 en más de 2700 innings y 423 salidas).
* Si hay un nombre recurrente en este recorrido es el de Freddie Freeman. El inicialista llegó este año a los 300 jonrones con un grand slam ante Génesis Cabrera (Cardinals) el pasado 18 de mayo. De esta forma, se convirtió en el segundo jugador de la historia que llega a los 300 bambinazos con las bases llenas. Antes solo lo había logrado el puertorriqueño Rubén Sierra hace 19 años. Por si fuera poco, pegó 59 dobles, la mayor cantidad de cualquier jugador de los Dodgers en la historia.
* Spencer Strider es una máquina de ponchar. Si en su temporada de debut dejó a todos con la boca abierta tras superar el umbral de los 200 estrucados, en 2023 subió un escalón y terminó de líder en Las Mayores al retirar a 281 hombres por la vía de los strikes. De su gran campaña llamó la atención que consiguió sus primeros 100 ponches en solo 61 innings, algo que no había logrado ningún lanzador de MLB en 130 años. El as de los Braves superó el récord de Jacob deGrom, quien propinó 100 ponches de 2021 en 61.2 entradas.
* Cuatro peloteros derrumbaron la barrera de los 2000 jits en la presente temporada, y tres de ellos son extranjeros: los venezolanos José Altuve y Elvis Andrus y el canadiense Freddie Freeman. Además, tenemos en la lista al estadounidense Andrew McCutchen. Obviamente, todos ellos ya forman parte de la historia, pero me gustaría destacar el caso de Altuve, el único de este pequeño grupo que ha conseguido todos sus imparables con la misma franquicia: Houston Astros. Los únicos miembros del ese equipo que habían llegado antes a los 2000 jits eran Craig Biggio (3060) y Jeff Bagwell (2314), dos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, donde probablemente también estará el nombre del venezolano en un futuro no muy lejano.
* El pasado 13 de mayo, a la altura del quinto capítulo del duelo entre Kansas City y Milwaukee, el derecho Zack Greinke retiró por la vía de los strikes a Joey Wiemer. En conteo completo de 3 bolas y 2 strikes, el lanzador de los Royals “retrató” a Wiemer con una recta de cuatro costuras en la zona alta. Este podría ser un ponche cualquiera en la carrera de un lanzador con casi 3000 estrucados, pero en realidad tuvo un significado especial. Greinke se convirtió en el quinto serpentinero de la historia que logra ponchar a 1000 bateadores diferentes, algo que solo habían conseguido Nolan Ryan, Randy Johnson, Greg Maddux y Roger Clemens.
Su primera víctima fue, hace casi 20 años, Eric Byrnes, y desde entonces su colección ha aumentado por temporada. Al cierre de 2023, ya Greinke ha retirado por la vía de los strikes a 1032 contrarios diferentes. Eso lo ubica en la cuarta posición histórica, solo superado por Nolan Ryan (1182), Randy Johnson (1123) y Greg Maddux (1049), y por delante de Roger Clemens (1022). Entre los activos, Max Scherzer (985), Clayton Kershaw (933) y Justin Verlander (921) son los que más cerca están del derecho de los Royals.
* Es increíble que Matt Olson no haya sido incluido entre los finalistas por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. El inicialista de los Braves fue, probablemente, el mejor bateador de poder de toda la temporada, con 139 remolques y 54 jonrones, líder absoluto entre los dos circuitos. Olson rompió el récord de impulsadas para Atlanta, en poder de Eddie Matthews desde 1953, y también el de jonrones, que pertenecía a Andruw Jones desde 2005.
* El dominicano Julio Rodríguez se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas que logra 25+ jonrones y 25+ bases robadas en sus dos campañas iniciales de MLB. Además, el patrullero es el tercer jugador de los Mariners con una temporada de 100 remolques a la edad de 22 años. Antes solo lo habían conseguido dos leyendas del equipo: Ken Griffey Jr. y Alex Rodríguez.
* En la misma cuerda de J-Rod tenemos al joven Bobby Witt Jr., la gran estrella de los Royals. El torpedero logró otra temporada de 20+ jonrones y 30+ bases robadas por segunda temporada consecutiva, algo que no había hecho ningún otro pelotero en sus dos primeros años de servicio en Grandes Ligas.
* De los 31 lanzadores con al menos 300 juegos salvados en Grandes Ligas, solo 6 mantuvieron el paso hermético para llegar a 400 rescates: Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601), Lee Smith (478), Francisco Rodríguez (437), John Franco (424) y Billy Wagner (422). Pero esa lista exclusiva sufrió modificaciones este año con la incorporación de Kenley Jansen y Craig Kimbrel, quienes se han reafirmado como 2 de los relevistas más dominantes del presente siglo.
De manera coincidente, tanto Jansen como Kimbrel llegaron a los 400 salvamentos contra Atlanta, equipo por el que ambos pasaron en distintos momentos de su carrera. El curazoleño logró la marca el 10 de mayo y 16 días después el estadounidense lo emuló.
Jansen salvó su primer partido apenas en su segunda salida a los diamantes de Grandes Ligas, el 25 de julio de 2010 contra los Mets. En aquel momento jugaba para los Dodgers, novena con la que consiguió 350 rescates en 12 temporadas. En 2022 pasó a los Braves y lideró la Liga Nacional con 41 salvamentos. Aunque 2023 no ha sido igual, aseguró 29 victorias para los Red Sox.
Kimbrel, por su parte, también obtuvo su primer salvamento contra los Mets, el 19 de septiembre de 2010, su año de debut en MLB con Atlanta. En esa franquicia estuvo cinco años y consiguió 186 rescates, con cuatro temporadas seguidas de 40 o más salvados. En 2013, todavía con los Braves, se convirtió en el lanzador más joven (25 años) con una campaña de 50 salvados. . Después ha pasado por varios conjuntos, en los que igualmente ha dejado huella como cerrador: Boston (108 salvados), Cubs (38), Philadelphia (23), Dodgers (22), San Diego (39) y White Sox (1).
Kimbrel y Jansen tienen el segundo y cuarto mejor porcentaje de juegos salvados entre los relevistas que han sumado más de 400 rescates en MLB. La lista la lidera Mariano Rivera con un 89.1 % de efectividad, seguido por Kimbrel (88.9), Trevor Hoffman (88.8) y Jansen (88.2). La trayectoria de ambos podría llevarlos al Salón de la Fama, donde ya están Mariano y Hoffman.
* Los Diamondbacks descubrieron un tesoro en Corbin Carroll, una de las grandes revelaciones de la contienda para la franquicia radicada en Arizona. El patrullero va a ser el Novato del Año de la Liga Nacional, probablemente con votación unánime, luego de impactar notablemente con su combinación de poder y velocidad. Carroll se convirtió en el primer debutante que registra una temporada de 25+ jonrones y 50+ bases robadas. Por lo que vimos, este no es su techo, así que debemos prepararnos para escribir muchos más capítulos relevantes de este chico en el futuro.
* Giancarlo Stanton se unió al club de los 400 jonrones en Grandes Ligas el pasado 5 de septiembre. El slugger de los Yankees conectó un enorme vuelacercas de 451 pies contra el dominicano José Cisnero y se coló en una reducida lista de jugadores activos con 400 batazos más allá de los límites, integrada únicamente por Miguel Cabrera (510) y Nelson Cruz (464), quienes, por cierto, vivieron su último año en MLB.
Si de cuadrangulares hablamos, la marca de Stanton es la más significativa de la temporada, aunque no debemos obviar que otros cinco jugadores llegaron a 300 jonrones: Manny Machado (San Diego), J.D. Martínez (Dodgers), Freddie Freeman (Dodgers), Nolan Arenado (Cardinals) y Bryce Harper (Phillies). Ellos forman parte de una lista de 12 peloteros activos con más de 300 bambinazos.
* Mookie Betts naufragó en la postemporada con los Dodgers, pero su desempeño durante la campaña fue ejemplar. El versátil jugador lideró a su equipo en jonrones (39), impulsadas (107), slugging (.579) y OPS (.987). Además, impuso un nuevo récord de empujadas para un primer bate, al remolcar 107 anotaciones desde el alto de la alineación.
De las cinco mejores marcas de impulsadas para un primer bate en la historia de Las Mayores, tres se dieron en 2023. Además de Betts, Ronald Acuña Jr. logró 106 remolques como hombre proa (segundo), mientras Marcus Semien (quinto) quedó en 100. En este sentido, seis de los diez mejores récords se han logrado de 2017 hasta la fecha. Definitivamente, el béisbol está cambiando.
* La primera vez que el nombre de Adam Wainwright apareció como ganador de un partido de Grandes Ligas, el derecho era un simple relevista que los Cardinals habían adquirido en un canje con los Braves. Su estreno victorioso se produjo el 9 de mayo de 2006 contra Colorado en el Busch Stadium, donde retiró por su orden a Clint Barmes, Miguel Ojeda y Choo Freeman en el octavo capítulo. Aquel día, cuando bajó de la lomita, los Cardinals perdían 2-1, pero un jonrón de 3 carreras de Albert Pujols le dio la vuelta a la pizarra y el primer triunfo de por vida a un joven Wainwright.
Aunque el chico tenía talento, nadie podía imaginar que después de ese éxito y tras el paso de casi 2 décadas, “Waino” se uniría a Bob Gibson (251 victorias) y Jesse Haines (210) como los únicos que han logrado 200 victorias vistiendo la casaca de St. Louis. El derecho alcanzó la meta el pasado 18 de septiembre con una gran faena de 7 episodios en blanco frente a Milwaukee, el segundo equipo al que más le ha ganado (22 veces) tras los Pirates (23).
Las rachas
Siempre son emocionantes y nos mantienen en vilo. En el béisbol, mientras más crece una racha, más cerca está de terminar, porque es un deporte demasiado impredecible, en el que rara vez se repite tanto el mismo episodio. Pero, como ya decíamos, las seguidillas causan mucho revuelo, y nosotros tuvimos dosis verdaderamente espectaculares en 2023.
* Nada más iniciar la temporada, una racha atrapó la atención de los fanáticos: los Rays ganaron 13 partidos seguidos entre finales de marzo y principios de abril. Por suerte para sus contrarios, faltaban meses para la Serie Mundial. Tampa fue indetenible, de hecho, igualaron la mejor racha para comenzar una contienda en la era moderna, en poder de Atlanta (1982) y Milwaukee (1987).
Desde 1901, solo 6 equipos habían logrado al menos 10 éxitos seguidos para comenzar una campaña. Y, si analizamos lo ocurrido en el presente siglo, los Royals de 2003 fueron los únicos que se acercaron a la decena de triunfos en los primeros choques del curso.
La racha de los Rays fue la mejor de la campaña, aunque Cincinnati (12 triunfos seguidos en junio) y los Dodgers (11 en agosto) se acercaron bastante.
* Marcus Semien hizo historia en 2023 tras salir al diamante en todos los partidos de los Rangers, aunque no se puede decir que este sea un récord exclusivo, porque Matt Olson, Juan Soto y Eugenio Suárez también participaron en los 162 choques del curso. No obstante, Semien sí se quedó con el honor de la racha más larga de duelos con al menos un jit en esta campaña, con una seguidilla de 25 juegos entre el 10 de mayo y el 6 de junio.
En este lapso, pegó 26 indiscutibles y dejó un promedio ofensivo de .327. El intermedista igualó a Ian Kinsler (2008) y Michael Young (2005) con la segunda mejor racha en la historia de los Rangers, solo superado por Gabe Kapler (28 en 2000).
* Solo tres jugadores consiguieron cadenas de al menos 20 partidos bateando de jit en 2023. Además del mencionado caso de Semien, los otros que lo lograron fueron Freddie Freeman y Mauricio Dubón, ambos con 20. Por cierto, en el caso de Dubón, su racha representa un nuevo récord para peloteros hondureños.
* MLB es el paraíso de los cuadrangulares y no hay nada que los fanáticos disfruten más. Por eso, cuando tenemos a un jugador con una racha jonronera significativa, todos se vuelven locos. Por fortuna, en 2023, tuvimos varias seguidillas de este tipo_
- Christopher Morel se convirtió en el primer jugador en la historia de los Cubs con cinco partidos consecutivos pegando jonrón entre el 17 y el 23 de mayo.
- Trea Turner también pegó vuelacercas en cinco duelos seguidos, por lo que igualó el récord de los Phillies, impuesto por Dick Allen en 1969 y emulado después por otros 5 hombres.
- Austin Riley igualó el récord de los Braves, impuesto en 1928 por Rogers Hornsby y emulado después por otros 8 peloteros.
- Jorge Soler protagonizó la segunda mejor racha de jonrones en la historia de los Marlins, solo superado por Giancarlo Stanton (seis en 2017)
- Nolan Arenado pegó al menos un cuadrangular en cada partido entre 12 y el 16 de mayo. Parecía que podía igualar el récord (seis) de los Cardinals, en poder de Mark McGwire (1997), Matt Carpenter (2018) y Paul Goldschmidt (2019), pero se quedó a solo uno de conseguirlo
* Todos le tienen máximo respeto a Yordan Álvarez. El cubano mete miedo con su bate y los rivales tratan de limitar los daños cuando lo enfrentan, aunque no siempre lo logran. En la presente campaña, el gigante logró dos rachas de al menos 30 partidos embasándose, algo que solo habían conseguido otros cuatro jugadores de los Astros en la historia: Alex Bregman (44/31 en 2018), Lance Berkman (37/33 en 2004), Jeff Bagwell (44/31 en 1998) y Jim Wynn (31/30 en 1968). Entre cubanos, jamás se había visto algo así.
Yordan estuvo 36 partidos seguidos entrando en circulación del 30 de marzo al 16 de mayo, lapso en el que pegó nueve jonrones, remolcó 39 carreras y dejó un OPS de .973. Después, entre 20 de agosto y el 25 de septiembre logró otra racha de 30 duelos en línea embasándose, en los que su OPS fue de 1.151.
* Ya hablamos de Julio Rodríguez más arriba y no es casualidad que tengamos que volver con él. El dominicano impuso un récord de 17 jits en solo cuatro partidos entre el 16 y el 19 de agosto, lapso en el que solo fue puesto out en cinco de los 22 turnos ofensivos que consumió. Su OPS en ese lapso fue de 1.909. ¡Simplemente irreal! J-Rod conectó al menos cuatro imparables en cuatro partidos consecutivos y empató una marca que permanecía intocable desde 1925, hace casi un siglo, cuando Milt Stock (Brooklyn Robins) logró una racha similar.
Los ciclos
Batear es el ejercicio más complicado del béisbol. El simple hecho de hacer contacto en cada turno de un partido resulta muy difícil, así que imagínense lo que cuesta pegar sencillo, doble, triple y jonrón en un mismo encuentro. Esto es tan raro que en 2023 solo cinco hombres lograron el llamado ciclo.
* Luis Arraez (vs. Phillies) fue el primer jugador que bateó para el ciclo en la presente temporada. Coincidentemente, también se convirtió en el primer pelotero de los Marlins que lo consigue en la historia de la franquicia.
* Detrás de Arraez vinieron los ciclos de Cedric Mullins (Orioles vs. Pittsburgh), J.T. Realmuto (Phillies vs. Arizona), Elly de la Cruz (Reds vs. Braves) y José Altuve (Astros vs. Boston). Mullins se convirtió en el onceno jugador de Baltimore con un ciclo, mientras Altuve fue el noveno de los Astros. Por su parte, Realmuto se convirtió en el primer receptor con un ciclo desde George Kottaras en 2011, y en el primer jugador de los Phillies que logra esta hazaña desde David Bell en 2004.
No obstante, Elly de la Cruz se robó los cintillos. El dominicano es el jugador más joven (21 años y 163 días) de este siglo con un ciclo, superando a Mike Trout (21-287). Además, es el quinto pelotero más joven de la historia con sencillo, doble, triple y jonrón en un mismo partido, únicamente por detrás de Mel Ott (20-075), Cliff Heathcote (20-140), Arky Vaughan (21-107) y César Cedeño (21-159).
Los inmaculados
Subir a la lomita, conseguir nueve strikes seguidos y retirar a los tres bateadores de la entrada por la vía del ponche es el sueño de cualquier lanzador. Se dice rápido, pero este es uno de los fenómenos más inusuales del béisbol. En 2023, solo lo consiguieron dos hombres que pertenecen al staff de los Pirates: Colin Holderman (vs. Tampa) y el cubano Johan Oviedo (vs. Texas).
Holderman retiró por su orden a Taylor Walls, Luke Raley y Christian Betancourt, mientras Oviedo sacó de circulación a Jonah Heim, Robbie Grossman y Josh Smith. De esta forma, los Pirates suman cinco hombres con innings inmaculados en su historia. Todo comenzó con Jeff Robinson (1987) y después siguieron Ross Ohlendorf (2009) y Juan Nicasio (2016).
El perfecto… y los casi perfectos
Lograr un inning inmaculado es satisfactorio, pero retirar nueve entradas sin que se embase ningún rival no tiene comparación. A esto le llamamos juego perfecto, uno de los logros más exclusivos del béisbol. En la historia, solo se han dado 24 perfectos, y uno de ellos ocurrió este mismo año.
* El dominicano Domingo Germán fue el gran protagonista de la jornada del 28 de junio, cuando liquidó en línea a los 27 bateadores de Oakland que enfrentó y se convirtió en el cuarto lanzador de los Yankees con un juego perfecto. Antes lo habían logrado Don Larsen, David Wells y David Cone
A pesar de la hazaña, la temporada de Domingo Germán fue algo caótica y terminó antes de tiempo, justo a inicios de agosto, cuando los Yankees lo colocaron en la lista restringida para tratar sus problemas por abuso de alcohol. Cuando salió del juego, el quisqueyano tenía balance de cinco triunfos, siete derrotas, efectividad de 4.56, 114 ponches y 20 jonrones permitidos en igual cantidad de salidas al centro del diamante.
Aunque no lograron juegos perfectos, nadie quedó más cerca de ellos que Michael Lorenzen, Framber Valdez y un grupo de lanzadores de los Tigers, quienes se apuntaron los tres no hitters de la temporada.
Lorenzen maniató a los Nationals el 9 de agosto, poco después de llegar a los Phillies por un canje procedente de Detroit. El derecho se convirtió en el decimocuarto serpentinero con un juego sin jits ni carreras en la historia de Philadelphia. Solo ocho días antes, Framber le propinó un no hitter a Cleveland y entró en los libros como el decimosexto tirador de los Astros que logra esta hazaña.
Por su parte, Matt Manning, Jason Poley y Alex Lange dejaron en cero a Toronto y registraron el primer no hitter combinado en la historia de los Tigers.
Juegos para la historia
Cuando hacemos balance de una temporada, habitualmente nos fijamos en los números globales de los peloteros, pero no hacemos tanto énfasis en las marcas más relevantes logradas en un solo partido. Este es un pecado mortal, porque podemos omitir del relato triunfal del año a algunos hombres que tuvieron al menos un día de gloria, aunque su desempeño no haya sido de los más estables.
Tal podría ser el caso del infielder Luis García, quien tuvo un discreto OPS de .688, pero logró el único partido de seis jits en toda la temporada. El 26 de mayo, García pegó media docena de imparables contra Kansas. Además de ese choque, el jugador de los Nats solo tuvo seis encuentros de más de dos indiscutibles en la campaña.
Veamos otros flashazos.
* Trayce Thompson bateó .163 en 2023 y conectó solo seis jonrones, pero tres de ellos llegaron el 1 de abril en su primer choque de la temporada. Cuando todavía jugaba con los Dodgers, el patrullero mandó tres pelotas más allá de los límites contra Arizona y remolcó ocho carreras, algo que solo habían logrado antes siete jugadores de la franquicia angelina.
* El 11 de abril, Ryan Mountcastle fue protagonista de una masacre contra Oakland. El inicialista dio dos jonrones y empujó nueve carreras, nuevo récord para los Orioles.
* Y los Athletics sufrieron bastante el castigo de los rivales. Si no les parece suficiente el gran despliegue de Mountcastle, les comento que el cubano Adolis García también los destrozó con un choque de dos dobles, tres jonrones y ocho remolques, algo que solo tres peloteros lo habían logrado en la era moderna: Kris Bryant (2016), Matt Carpenter (2018) y Alex Dickerson (2020).
Tres jonrones y cinco extrabases: la noche histórica de Adolis García
* José Ramírez llegó a 200 jonrones y 700 impulsadas este año. Quizás no sean marcas tan rimbombantes, pero las consiguió en un partido (8 de junio) en el que pegó 3 jonrones por primera vez en su carrera.
* Kyle Tucker le pegó tres cuadrangulares a Oakland el 21 de junio y se convirtió en el primer jardinero derecho de los Astros con tantos vuelacercas en un juego desde Richard Hidalgo en 2003.
* Andrew Heaney (Rangers) retiró por la vía de los strikes a nueve bateadores de Kansas de forma consecutiva. Esta es la racha más larga en la historia de la Liga Americana.
* El 8 de julio, contra los Brewers, Elly de la Cruz se convirtió en el primer jugador que se roba segunda, tercera y home en un mismo turno al bate desde que Rod Carew lo consiguiera el 18 de mayo de 1969.
* Nos hemos cansado de hablar de Shohei Ohtani. El japonés es sencillamente grandioso, de otro planeta, con números que nos llevan a otra dimensión. Pero quizás pocas cosas nos ilustren tanto su nivel como este dato: el 27 de julio propinó una lechada a los Tigers en el primer duelo de una doble cartelera, y en el segundo despachó un jonrón. Nadie había hecho eso en la historia del béisbol al más alto nivel.
* Aaron Judge consiguió dos partidos de tres jonrones en 2023. Nunca un pelotero de los Yankees había logrado más de un choque de tres vuelacercas en la misma temporada, algo que, por cierto, solo han hecho 24 hombres en la historia de MLB.