Orlando “El Duque” Hernández, uno de los más destacados lanzadores cubanos en la historia de Grandes Ligas, fue invitado este sábado por los New York Yankees para realizar el primer envío en la ceremonia de apertura del duelo entre los Bombarderos del Bronx y los Chicago White Sox, los dos equipos con los que ganó cuatro anillos de Serie Mundial entre 1998 y 2005.
La multitud del Yankee Stadium aclamó en pleno al otrora estelar serpentinero de equipos capitalinos en Cuba, quien se encaramó en la lomita y tiró la primera bola al también antillano Néstor Cortés Jr., uno de los abridores de los Yankees en la presente temporada.
Lo que nunca pudo imaginar “El Duque” es que en esta misma jornada, frente a sus ojos, el tirador dominicano Luis Gil le rompería su récord más añejo en MLB. El joven de 25 años retiró a 14 bateadores de los White Sox por la vía de los strikes y quebró la marca de más estrucados para un lanzador novato en la historia de los Yankees, en poder del cubano desde el 13 de agosto de 1998.
Aquel día “El Duque” propinó 13 ponches a los Rangers, que solo le pegaron par de imparables en 8.1 entradas de labor. Con el trabajo de esa jornada rebajó su promedio de limpias a 2.85 y se apuntó su octava victoria de la temporada, que después terminaría con balance de 12-4 y efectividad de 3.13.
Durante 26 años nadie se acercó a la marca de Hernández, pero Gil se presentó este sábado en tarde de gala y destrozó a la ofensiva de Chicago. En 6 episodios, el derecho permitió 5 indiscutible y una carrera limpia, apoyado mayormente en rectas rápidas que superaron las 99 millas y el contraste con su slider y su cambio de velocidad. Con ese arsenal, el tirador de los Yankees provocó un altísimo total de 22 swines fallados de los White Sox.
History for Gil.
Congratulations, @thegil81 pic.twitter.com/zJa8RviDHR
— New York Yankees (@Yankees) May 18, 2024
“A pesar de lo buena que ha sido su bola rápida durante toda la temporada, hoy se todavía mejor, también con gran presencia de su material secundario”, dijo el manager Aaaron Boone sobre el trabajo de Gil, quien ha contado con gran apoyo de Gerrit Cole, el principal lanzador de los Yankees.
Cole no ha podido trabajar este año por estar inmerso en un proceso de recuperación de una lesión en su brazo de lanzar, pero ha permanecido con el equipo y se ha erigido como auxiliar de los entrenadores de picheo. Recientemente, el as de los Yankees le sugirió a Gil separar sus manos de manera más eficiente durante el wind up y el consejo surtió efecto enseguida.
“Es un gran profesor”, dijo Gil sobre Cole, quien sigue avanzando en su rehabilitación para volver a liderar el staff de los Yankees. Hasta el momento, sin su principal carta, la rotación de los Bombarderos tiene la tercera mejor efectividad (3.00) de MLB, solo superada por los Phillies (2.63) y los Red Sox (2.73).
Luis Gil recibió este sábado la felicitación de Orlando “El Duque” Hernández, con quien se fotografió en el centro del diamante tras terminar el encuentro. “Estoy muy contento por conocerlo, establecimos una conexión”, dijo el dominicano sobre su encuentro con el cubano.
Los Yankees han depositado grandes esperanzas en el arsenal y el poder de Gil, quien ha sido la mayor revelación del picheo neoyorkino en la presente campaña. El derecho tiene efectividad de 2.39 en 9 aperturas, con balance de 5-1. Además, suma 62 ponches en 49 entradas de labor y su tasa de 4.8 jits por cada 9 episodios es la mejor entre todos los lanzadores calificados de la Liga Americana.
Desde que inició el mes de mayo ha sido particularmente dominante, con solo 2 carreras permitidas en 24.1 innings a través de 4 salidas. En este lapso suma 27 ponches, su promedio de limpias es de 0.74 y los contrarios le batean para un pobre .133.