El fin del paro patronal y el nuevo Acuerdo Laboral colectivo entre las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores desbloqueó la agencia libre, que había visto detenido todo su flujo desde inicios de diciembre. Durante este lapso, un gran grupo de importantes peloteros sin contrato quedaron en un limbo, pero finalmente ya todos pueden negociar para garantizar su presencia en la venidera temporada de MLB.
Uno de los que primero ha logrado firmar es el cubano José Antonio Iglesias, torpedero con una década de experiencia en las Mayores, quien comenzará la campaña del 2022 en el frío ambiente de Denver con los Colorado Rockies.
“Candelita” llevará su excelencia defensiva y su juego caliente al Coors Field, reconocido como un paraíso para los bateadores. El habanero ha firmado por una temporada en la que cobrará alrededor de cinco millones de dólares, el segundo salario más alto de su carrera tras devengar poco más de seis millones de dólares en el 2018 con los Detroit Tigers.
Iglesias se convertirá en el séptimo cubano en vestir la camiseta de los Rockies tras Eli Marrero, Rolando Arrojo, Vladimir Núñez, Liván Hernández, José Ariel Contreras y Yonder Alonso.
El SS José Iglesias logra un acuerdo con los Rockies de Colorado. pic.twitter.com/zMBGY4Ce1k
— Sportcast RD (@SportcastRD) March 13, 2022
El caribeño llegará a Colorado para ocupar el puesto en el campo corto de Trevor Story, también en la agencia libre y con muy pocas opciones de firmar de vuelta con los Rockies. Perseguido por varios equipos de mayor mercado, Story tiene opciones de obtener un contrato multianual de más de 100 millones.
En el caso del cubano, varios reportes indican que es el hombre ideal para la transición que planea Colorado en el campo corto. La franquicia tiene al venezolano Ezequiel Tovar como su torpedero de futuro, pero es un chico de solo 20 años que todavía no está listo para asumir el reto en las Mayores.
“Candelita” (32 años), siempre reconocido por su altísimo nivel con el guante, tendrá entonces la misión de llenar el hueco y contribuir con su experiencia en un infield de mucha juventud con Brendan Rodgers (25) y Ryan McMahon (27) a caargo de la intermedia y la antesala, por ese orden.
El antillano jugará con su sexto equipo en Grandes Ligas tras pasar por Detroit, Boston, Angels, Cincinnati y Baltimore. El pasado año comenzó la temporada en Los Ángeles, pero lo dejaron libre y a inicios de septiembre fue reclamado por los Red Sox, justamente el equipo que lo firmó cuando llegó a Estados Unidos hace más de una década.
Desde su debut en las Mayores en el 2011, Iglesias exhibe línea ofensiva de .277/.318/.382,con 390 anotadas, 319 remolques, 248 extrabases y 57 bases robadas en 89 intentos. “Candelita” fue segundo en las votaciones por el premio de Novato del Año en el 2013, y dos años más tarde participó en su único Juego de Estrellas.
La campaña del 2022 puede ser importante para el cubano en cuanto a cifras cerradas, porque se encuentra cerca de los mil imparables y los 200 dobles, marcas que solo han conseguido sobrepasar 18 hombres en la historia cubana en Grandes Ligas.
Iglesias tiene 923 jits y 190 tubeyes, por lo que, si sostiene su rendimiento de los últimos años, podrá unirse al exclusivo club antillano que integran Rafael Palmeiro, Tany Pérez, Bert Campaneris, Orestes Miñoso, Tony Taylor, Tony Oliva, José Cardenal, José Canseco, Leo Cárdenas, Octavio Rojas, Yunel Escobar, Tito Fuentes, Tony González, Alexei Ramírez, Kendrys Morales, José Abreu, Zoilo Versalles y Yunieski Betancourt.