Quedamos embriagados tras el Derby de Jonrones y el Juego de Estrellas de MLB, pero en cuestión de días hemos sido atrapados otra vez por la vorágine de la temporada regular, con sus notas diarias, sus récords y sus hechos sorprendentes, algunos tan espectaculares que no se habían dado jamás en el extenso libro del mejor béisbol del mundo.
Los cubanos, como ya sabemos, no son meros actores de reparto en este filme, al contrario, cada vez es más frecuente verlos como protagonistas en las portadas de los principales medios. La semana que recién terminó, por ejemplo, se habló mucho de un antillano que habitualmente no acapara los focos mediáticos: Dairon Blanco.
El pasado martes contra Detroit, el camagüeyano de los Kansas City Royals quedó a centímetros de convertirse en el segundo cubano que batea para el ciclo (sencillo, doble, triple y jonrón en un mismo partido) en Grandes Ligas, pero su último batazo de la noche chocó en lo alto de las cercas del bosque izquierdo del Kauffman Stadium y no se fue más allá de los límites por muy poco margen.
Para ese momento, ya Blanco tenía triple, sencillo y doble en su cuenta, por lo que solo le faltaba el cuadrangular para completar la famosa escalera, algo que solo José Abreu (9 de septiembre del 2017) ha conseguido en la larga historia cubana en Las Mayores. Al final, no concretó la hazaña, pero logró su primer partido de 4 jits y el segundo con múltiples extrabases desde su debut en MLB.
La jornada del patrullero agramontino fue tremenda, de esas que no se dan con mucha frecuencia. De hecho, según los registros de Statcast solo en 2 ocasiones un cubano había conseguido 3 extrabases, 3 anotadas, 3 impulsadas y 1 base robada en un mismo encuentro: Román Mejías (4 de mayo de 1958) y Yoenis Céspedes (21 de agosto del 2015).
Esta actuación de Blanco se puede mirar desde distintas perspectivas. Por ejemplo, el cronista Francys Romero precisó en sus redes sociales que, igualmente, solo 2 antillanos habían conseguido un partido de 2 dobles, 1 triple y 1 base robada: Bert Campaneris (8 de septiembre de 1968) y José Cardenal (15 de junio de 1972).
Como quiera que se mire, Dairon Blanco entró en clubes selectos gracias a una gran demostración de contacto y velocidad. Sobre este último aspecto, el propio Francys Romero ofreció datos reveladores que ubican al jugador, natural de Florida, como el corredor más rápido de home a primera en la presente temporada de MLB.
Esta misma semana, Dairon logró detener los cronómetros en carreras hasta la inicial en 3.55 y 3.58 segundos, los mejores tiempos del 2023 entre todos los jugadores de Grandes Ligas. Su mejor registro lo consiguió con un toque de bola el pasado 15 de julio en un duelo contra Tampa, y 3 días más tarde quedó bien cerca de su récord con un squeeze play relampagueante frente a Detroit.
Los Royals, que hace alrededor de un año estuvieron muy cerca de desvincularse por completo de los servicios de Blanco, ahora disfrutan con estas pinceladas que, de alguna manera, refrescan e ilusionan a la franquicia, la peor de Grandes Ligas junto a Oakland. No está claro todavía si este despliegue del camagüeyano de 30 años le alcanzará para sostenerse en Las Mayores, pero al menos lo está intentando con mucha fuerza.
Rápidas de la semana
* Queda mucho camino por recorrer, pero es poco probable que alguien logre quitarle a Yennier Cano la etiqueta de cubano revelación en la campaña del 2023. El relevista de los Orioles ha trabajado en 42 partidos y 47.2 innings, en los que tiene una efectividad de 1.51, un WHIP (Promedio de corredores embasados por entrada) de 0.92 y solo 2 jonrones permitidos ante los 178 bateadores que ha enfrentado. Estos son números de élite que lo llevaron a su primer Juego de Estrellas. Justamente, tras la pausa por el clásico de mitad de temporada el avileño ha continuado con su buen trabajo. Esta semana desperdició una ventaja ante los Rays, pero en los otros 4 desafíos en los que apareció consiguió preservar la diferencia favorable a su equipo y llegó a 23 holds, segundo de Grandes Ligas por detrás de Erik Swanson (24).
* Yasmani Grandal regresó con el madero caliente tras la pausa del Juego de Estrellas. El receptor cubano de los White Sox ha dejado un OPS de 1.016 en sus últimos 7 partidos, con 8 remolques y par de jonrones. De esta manera, Grandal suma ya 185 cuadrangulares en su carrera y se ha colocado a 10 de alcanzar a Orestes Miñoso en la séptima posición del listado histórico de cubanos. “Minnie”, todo un miembro del Salón de la Fama, pegó 195 vuelacercas entre MLB y las Ligas Negras, que fueron reconocidas como parte de Las Mayores hace algún tiempo. Grandal lleva un ritmo lento y no parece probable que alcance a Miñoso esta campaña, pero el próximo curso debe convertirse en séptimo cubano con 200 jonrones en Grandes Ligas.
* Luis Robert Jr. no tiene intenciones de bajar su producción jonronera. Tras una increíble primera mitad de temporada, el patrullero de los White Sox mantiene el paso y ya va por 28 vuelacercas este año con los dos que consiguió en la pasada semana. Robert es tercero de MLB en bambinazos, solo superado por Shohei Ohtani (35) y Matt Olson (32). Si se mantiene saludable y no enfrenta ningún otro problema en la campaña, quizás pueda superar la cifra de 45 cuadrangulares y perseguir los 50, frontera que ningún jugador cubano ha alcanzado.
* Aroldis Chapman lleva 11 salidas consecutivas sin permitir carreras limpias. Desde el 20 de junio hasta la fecha, el relevista holguinero ha sido casi indescifrable para sus rivales, cuya línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) es irrisoria: .057/.132/.057/.189. En la semana que terminó, el zurdo cosechó su tercer salvado y su quinta victoria de la campaña, ahora vistiendo la franela de los Texas Rangers. Allí, en tan solo 3 semanas, se ha convertido en una pieza esencial del bullpen de Bruce Bochy, quien no ha dudado en reconocer el impacto del cubano tras su llegada por la vía de canjes: “Dije que Chapman cambiaría este equipo, y lo ha hecho.”
* La nota divertida de la semana estuvo a cargo de Randy Arozarena y Adolis García. En el duelo del pasado martes entre Tampa y Texas, el pinareño pegó una línea extraviada al derecho y buscó llegar a segunda, pero casi es puesto out por un espectacular tiro del avileño desde la padrera. Adolis fildeó incómodo, disparó fuera de balance a segunda y estuvo a punto de liquidar a su amigo, que enseguida se viró hacia él y le hizo una señal con la mano. “A mi no me vas a sacar out”, parecía decirle Arozarena a García, quien sonrió algo resignado. Al final del partido, ambos se tomaron una foto en las entrañas del Globe Life Field de Texas.
* Hablando de Adolis García, contra viento y marea se mantiene de líder en empujadas de todas las Grandes Ligas. El avileño, que este sábado tuvo que salir del juego contra los Dodgers tras ser golpeado por un envío de 98 millas de Bobby Miller, está igualado con Matt Olson en la cima de los máximos remolcadores del circuito, ambos con 80 impulsadas. “El Bombi” ya sabe lo que es empujar más de 100 carreras en una campaña (logró 101 en el 2022), pero su meta ahora es ir un poco más allá. Hasta el momento, las proyecciones indican que podría pasar de 130 remolques, cifra que no ha alcanzado ningún cubano en el presente siglo.
* Elly de la Cruz es uno de los nombres propios de la temporada. No ha pasado mucho tiempo desde que debutó en Grandes Ligas, pero semana tras semana impresiona. Ya bateó para el ciclo (sencillo, doble, triple y jonrón en un mismo partido), ya se robó segunda, tercera y home en una misma entrada, y ahora nos dejó con la boca abierta con sus disparos de fuego a la defensa. Esta semana, el dominicano registró la asistencia más veloz para un jugador de cuadro en la Era Statcast (desde el 2015) con un tiro de tercera a primera de 97.9 millas. De la Cruz mostró toda la potencia de su brazo y quebró el récord anterior (97.8) en poder del también quisqueyano Oneil Cruz.
* En los primeros compases de la temporada, mencionamos que los Tampa Bay Rays ganaron 13 partidos seguidos, la mejor racha para comenzar una campaña desde 1987. Además, lograron 14 triunfos seguidos como local en este arranque del curso, a solo uno de igualar la mejor marca de todos los tiempos (15), en poder de los New York Giants desde 1907. Además, salieron airosos en 30 de sus primeros 40 desafíos. Sin embargo, en sus siguientes 61 partidos han dejado un balance más terrenal: 31 éxitos y 30 fracasos. Su paso arrollador se frenó y lo que parecía imposible hace 2 meses se ha concretado: los Orioles le dieron caza esta misma semana y ahora son los nuevos líderes del Este de la Liga Americana.