La noticia más relevante que hemos visto sobre José Dariel Abreu en este inicio de temporada de Grandes Ligas es que salvó el no hitter del dominicano Ronel Blanco con un gran fildeo en primera base al cierre de aquel partido. Del resto, la mayoría de las imágenes del cienfueguero son la cabeza gacha, tratando de encontrar explicación al terrible momento ofensivo por el que atraviesa, impropio de su calidad y de su trayectoria en el mejor béisbol del mundo.
“Pito” tiene solo 5 imparables en 68 comparecencias al plato, con una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) que mete miedo al susto: .081/.147/.097/.244. Este es, por mucho, el peor arranque de Abreu desde que irrumpió en Las Mayores. Si tomamos como referencia sus primeros 20 partidos de cada temporada podremos apreciar el descenso brutal del presente curso:
2014: 12 extrabases, 5 jonrones, 18 empujadas, OPS de .872
2015: 11 extrabases, 5 jonrones, 15 empujadas, OPS de .886
2016: 5 extrabases, 3 jonrones, 9 empujadas, OPS de .592
2017: 5 extrabases, 0 jonrones, 8 empujadas, OPS de .629
2018: 9 extrabases, 6 jonrones, 12 empujadas, OPS de .904
2019: 8 extrabases, 3 jonrones, 12 empujadas, OPS de .645
2020: 8 extrabases, 3 jonrones, 12 empujadas, OPS de .726
2021: 6 extrabases, 4 jonrones, 14 empujadas, OPS de .702
2022: 5 extrabases, 2 jonrones, 7 empujadas, OPS de .656
2023: 3 extrabases, 0 jonrones, 9 empujadas, OPS de .585
2024: 1 extrabase, 0 jonrones, 1 impulsadas, OPS de .244
“No es el mejor momento de mi carrera. No es el mejor momento de mi vida, pero he salido de cosas peores y en el piso no me quedo. Hasta que yo no gane esto no se acaba. No están saliendo las cosas, no hay que justificar nada. Independientemente de todo, el problema es mío y tengo que solucionarlo lo antes posible y yo creo que estamos cerca”, dijo Abreu en una entrevista ofrecida al sitio Con las Bases Llenas.
La crisis de “Pito” ha sido total. Su tasa de Hard Hits (batazos con una velocidad de salida superior a 95 millas) es de 26.1 % y la velocidad promedio de sus conexiones de 87.2 millas, muy por debajo de la media de su carrera y también de la liga. Además del bajón en la calidad de los contactos, ha disminuido su por ciento de acierto contra lanzamientos en la zona y, como es lógico, ha aumentado su tasa de swines fallados.
A pesar de que las métricas no son esperanzadoras, Dana Brown, gerente general de los Astros, aseguró que continuarán dándole oportunidades al sureño con la ilusión de que encuentre su ritmo, aunque si no existe un cambio deberán que tomar decisiones. Esta no es una situación sencilla, porque Abreu tiene contrato hasta 2025 y resta por pagarle alrededor de 39 millones de dólares del acuerdo que firmó el pasado año por 3 temporadas y 58.5 millones.
Por ahora “Pito” tiene el apoyo de sus compañeros y de la organización, pero los fanáticos empiezan a perder la paciencia con el mejor bateador cubano de la última década. Esto no se debe solo al mal momento del presente, sino también a que el cienfueguero quedó por debajo de las expectativas en 2023, su primera contienda con los Astros. Si bien remolcó 90 carreras y pegó 18 jonrones, fue el inicialista de peor promedio de embasado (.296) entre todos los que acumularon al menos 500 comparecencias al plato, y su slugging (.383) tampoco estuvo entre los más relevantes.
Con todo esto a cuestas, y a sabiendas de que ya cumplió 37 años, las dudas comienzan a multiplicarse, porque no es común que los jugadores logren revertir un descenso tan abrupto en su rendimiento. Sin embargo, Abreu ha demostrado su capacidad para remontar situaciones adversas en el pasado. Esperemos que ahora también logre escalar de vuelta por una pendiente que cada vez se inclina más.
Los contrastes de Aroldis Chapman
El cerrador cubano Aroldis Chapman no recordará esta semana como una de las más relevantes de su larga carrera en MLB. El zurdo de los Pirates estuvo suspendido par de encuentros tras ser expulsado por discutir los conteos del árbitro venezolano Edwin Moscoso y su regreso no ha sido para nada relevante.
El domingo, aunque propinó 3 ponches, aceptó una carrera en la derrota de Pittsburgh frente a Boston. Al día siguiente se apuntó el hold contra Milwaukee, pero regaló 3 boletos y volvió a conceder una anotación. Por si fuera poco, este jueves sufrió su segunda derrota del curso tras permitir un jonrón de Gary Sánchez en el octavo episodio, cuando su equipo tenía ventaja mínima en la pizarra.
El antillano se midió por segunda vez en su carrera a su antiguo compañero en los Yankees y no pudo dominarlo pese a poner toda la carne en el asador. Chapman bombardeó a Sánchez con 4 lanzamientos por encima de las 99 mixllas, pero el dominicano no se dejó intimidar.
“Estaba tirando duro como habitualmente hace, por lo que solo intenté hacer swing un poco más temprano de lo normal. Para ser honesto, me sorprendí un poco cuando logré hacer ese contacto, porque era un buen picheo”, reveló Gary Sánchez tras jonronear frente al cubano.
Chapman, por su parte, elogió al quisqueyano por su buen turno y el sólido contacto. “Son cosas que pasan”, aseguró el zurdo un tanto resignado. De esta forma, el tirador de los Pirates extendió a 5 su cadena de partidos con al menos una carrera permitida, la segunda peor racha de su trayectoria en Las Mayores (6 con los Yankees entre mayo y julio de 2022).
Pese a este dato negativo, Chapman impuso un récord al marcar el lanzamiento más rápido en la historia de los Pirates desde comenzaron a monitorearse todos los picheos en 2008. En el mismo turno frente a Gary Sánchez, el zurdo tiró una recta de 103 millas y quebró la marca (102.7) de la franquicia, que estaba en poder de Arquímides Caminero desde julio de 2016.
Quizás esto pueda parecer un dato insignificante, pero en realidad confirma a Chapman como el serpentinero que más ha sostenido velocidades supersónicas en Grandes Ligas. En toda su carrera, el holguinero ha tirado 3897 envíos de 100 millas o más, incluyendo la postemporada. Su más cercano perseguidor es Jordan Hicks con 1698 lanzamientos de esas características.
Chapman posee los récords de velocidad de los Reds (105.8 millas vs. Tony Gwyn Jr. el 24 septiembre 2010), los Yankees (105.7 millas vs. J.J. Hardy el 18 de julio de 2016), los Cubs (105.1 millas vs. J.T. Realmuto el 2 de agosto de 2016), los Royals (103.8 millas vs. Jake Cronenworth el 16 de mayo de 2023) y ahora los Pirates.
Además, es el tirador con más picheos de 100+ millas de los Yankees (1241/su más cercano perseguidor es Dellin Betances con 153), los Reds (1870/su más cercano perseguidor es Hunter Greene con 455), los Cubs (452 en media temporada/su más cercano perseguidor es Daniel Palencia con 24) y los Rangers (166 en media temporada/su más cercano perseguidor es Neftali Feliz con 135). Con los Pirates, aunque lleva solo unos pocos partidos, es el quinto lanzador con más envíos (19) de 100+ millas.
Rápidas de la semana
* El novato Andy Pagés le va tomando el pulso a las Grandes Ligas. Tras un arranque lento (2 jits y 8 ponches en 14 turnos oficiales), el pinareño despertó y en sus 4 partidos más recientes ha dejado una sólida línea ofensiva, con OPS de 1.176 sustentado, sobre todo, en su capacidad para producir extrabases. En el lapso referido pegó 2 dobles e igual cantidad de jonrones en 17 comparecencias al plato, por lo que su slugging se disparó a un respetable .824.
Su punto de quiebre fue el pasado domingo, cuando conectó un cuadrangular de 3 carreras y un doble en la paliza 10-0 de los Dodgers ante los Mets. Ese batazo de 413 pies se convirtió en el primer bambinazo de su carrera y lo ubicó como el cubano número 200 con al menos un vuelacercas en Las Mayores.
Pagés ha ganado confianza tras romper el hielo y este miércoles se soltó con 3 imparables en Washington, donde pegó el segundo jonrón de su carrera. Frente a los envíos de Tanner Rainey, el cubano soltó un panorámico batazo que salió disparado a 107.1 millas y recorrió 375 pies hasta perderse en las gradas del bosque izquierdo del Nationals Park. Por si fuera poco, también pegó doble y sencillo.
De esta forma, Pagés se unió a Jorge Soler, José Abreu y Aledmys Díaz como los únicos cubanos con al menos 2 partidos de múltiples extrabases en sus primeros 8 encuentros en Grandes Ligas.
* Tras 2 aperturas sólidas, Yariel Rodríguez sufrió su primera derrota en Grandes Ligas este miércoles. En la visita a Kansas, el camagüeyano retiró 4 episodios a ritmo de 6 imparables y 3 carreras limpias. Lo más llamativo es que solo consiguió par de ponches, una disminución respecto a sus 2 salidas anteriores.
Yariel dependió mayormente de su recta de 4 costuras y de la slider, pero en esta ocasión no fue tan efectivo sacando de balance a los rivales y estuvo un poco disperso con su comando. De cualquiera manera, sostuvo la velocidad y la fuerza, por lo que el alto mando de los Blue Jays decidió dejarlo hasta la quinta entrada por primera vez en la temporada.
En un escenario novedoso, el cubano no pudo sostenerse y explotó, a pesar de que tenía un conteo de lanzamientos favorable (69 picheos). No es para encender alarmas ni nada por el estilo. Yariel está en pleno proceso de adaptación a un circuito nuevo y es completamente normal que enfrente altibajos. Lo más importante para él ahora será buscar la consistencia y la estabilidad.
* José Adolis García (Rangers) tuvo otra semana movida, con par de cuadrangulares, 3 dobles y 5 remolques que lo colocan entre los punteros de la Liga Americana en este último apartado. Ahora mismo el avileño suma 23 impulsadas y marcha igualado en la segunda posición de su circuito con José Ramírez (Guardians) y Taylor Ward (Angels), solo superados por Salvador Pérez (25-Royals).
Esta ubicación no es obra de la casualidad. Adolis ha marcado tendencia por su oportunidad en el plato y la prueba más clara es que desde 2021 hasta la fecha es el quinto jugador de MLB con más empujadas (321), únicamente por detrás de Matt Olson (366), Pete Alonso (355), José Ramírez (332) y Kyle Tucker (328).
* Los Marlins le rompieron a Raisel Iglesias una cadena de 7 partidos consecutivos con salvamentos. Este miércoles, el pinero entró en el noveno con ventaja de par de carreras, pero permitió 3 jits consecutivos y después le anotaron dos veces por un error del inicialista Matt Olson. De esta forma, Iglesias desperdició su primer rescate de la temporada, aunque Atlanta ganó luego en extrainnings.
Según los datos de Francys Romero, la racha de 7 partidos seguidos con salvados de Raisel es la más larga de un lanzador de los Braves desde que Jason Grilli también consiguiera 7 rescates en línea en abril de 2015. Además, Iglesias se unió a Aroldis Chapman y Pedro Ramos como los únicos cubanos con 7 o más salvamentos consecutivos en Grandes Ligas.
Flashes
* Los White Sox solo han ganado 3 juegos y ya suman 22 derrotas esta campaña. Una pesadilla para los chicos del sur de Chicago. En este lapso de 25 partidos, han sido blanqueados en 8 ocasiones, igualando un récord de 1907, cuando los Brooklyn Superbas también recibieron 8 lechadas en los primeros 25 choques.
* En sus primeros 14 partidos de la temporada, el receptor Travis d’Arnaud (Atlanta) pasó 48 comparecencias sin conectar jonrones, pero el pasado viernes activó sus poderes y conectó 5 bambinazos en cuestión de 4 choques y 13 viajes al plato. Su masacre comenzó frente a Texas, ante quienes se convirtió en el primer cátcher de los Braves con un juego de 3 cuadrangulares desde 1979 (Dale Murphy vs. San Francisco).
* Los Astros han caído al fondo del Oeste de la Liga Americana con terrible balance de 7-19. Desde el pasado viernes solo sumaron un triunfo y 5 reveses. Su único éxito se lo apuntó Justin Verlander en su regreso a los diamantes tras 6 meses sin lanzar por una lesión. El futuro Salón de la Fama retornó a su mejor nivel: 6 entradas con 4 ponches y par de limpias en su cuenta. Houston necesita que Verlander asuma como líder para salir del sótano.
* En una misma semana, Shohei Ohtani (Dodgers) estuvo par de veces en los principales titulares. Primero, conectó un bambinazo frente a los Mets para superar a Hideki Matsui y quedarse solo como el máximo jonronero japonés en MLB. En su siguiente partido despachó otro cuadrangular que salió disparado a 118.7 millas, el vuelacercas más fuerte de su carrera y de la actual temporada. El jonrón más duro de Ohtani era de 118 millas frente a Logan Gilbert (Seattle) en junio de 2022.
* Los Dodgers pegaron 20 jits el miércoles contra los Nationals, pero eso no es una rareza, pues en la historia de la franquicia han conectado al menos 20 imparables en 94 ocasiones, 16 de ellas en el presente siglo. Más impresionante es que ese mismo día dieron 8 dobles, la segunda mejor marca de la organización en la Era de la bola viva (desde 1920), solo superada por los 9 tubeyes que consiguieron el 4 de junio de 1939 contra Pittsburgh.
* Jared Jones, lanzador novato de los Pirates, retiró 6 entradas con 7 ponches el pasado lunes frente a Milwaukee. Lo curioso es que el joven de 22 años ha retirado al menos a 7 rivales por la vía de los strikes en cada una de las primeras 5 aperturas del curso, algo que solo habían logrado otros 3 debutantes en la historia de MLB: José DeLeón (Pirates-1984), Stephen Strasburg (Nationals-2010) y Masahiro Tanaka (Yankees-2014).
* Mike Trout es el único jugador de MLB con 10 jonrones en la presente temporada. Sin embargo, solo 2 de ellos han sido con corredores en circulación, por lo que tiene apenas 13 remolques. En la historia de Grandes Ligas, jamás un jugador había dado tantos vuelacercas e impulsado tan pocas carreras en los primeros 25 partidos de una campaña.
* Quizás el nombre de Mason Miller no les resulte familiar, pero es ahora mismo una de las revelaciones del picheo en Las Mayores. El cerrador de los Oakland Athletics acaparó los focos esta semana en el Bronx con 2 salvados ante los Yankees. El derecho ponchó a 6 de los 8 bateadores que enfrentó y registró 14 envíos (de 31) a más de 100 millas. El lunes logró 3 estrucados a 103.3 mph, 102.5 mph y 102.5 mph. Según Sarah Langs, Miller se une a Aroldis Chapman y Henry Alberto Rodríguez como los únicos 3 lanzadores con 3 ponches de 102+ millas en un partido desde el 2008 hasta la fecha.