La postemporada de la MLB dejó este viernes un sabor agridulce para el cubano Andy Pagés, quien pegó par de cuadrangulares y empujó 4 carreras, pero no pudo celebrar el pase de Los Angeles Dodgers a la Serie Mundial tras caer 12-6 frente a los Mets en New York.
El joven jardinero pinareño fue la gran estrella ofensiva de los angelinos en el Citi Field durante el quinto partido por el banderín de la Liga Nacional, pues también sumó 3 jits y 2 anotadas, además de mostrarse como un defensor muy fiable en la pradera central.
Los batazos de Pagés recorrieron 418 y 376 pies, respectivamente, y provocaron cierta ira del receptor de los Mets, Francisco Álvarez, a quien no le gustó que el cubano lanzara su bate y se quedara mirando la bola durante su celebración.
Sin embargo, su gasto no fue suficiente para los Dodgers, bombardeados por la ofensiva de la novena de Queens, que atacó sin piedad a los lanzadores Jack Flaherty y Brent Honeywell.
Francisco Lindor, Pete Alonso, Jesse Winker, Starling Marte y Francisco Álvarez tuvieron un papel relevante al remolcar 9 de las 12 carreras de los Mets y conectar 13 de los 14 imparables de su equipo.
El partido no tuvo mucho drama, porque al finalizar el primer tercio ya el plantel neoyorkino ganaba 8-1. Después logró ampliar la renta y controlar las embestidas de los Dodgers, cuyos intentos de remontada nunca representaron un peligro real.
A la postre los Mets se impusieron con contundente pizarra de 12-6 y anotaron en el partido más carreras que en sus 4 choques anteriores.
La mejor noticia para los Dodgers en medio de la derrota fue el rendimiento de Andy Pagés, quien se convirtió en el quinto pelotero más joven (23 años y 315 días) en la historia de la postemporada con un partido de 3 jits, 2 jonrones, 4 impulsadas y 2 anotadas. Por delante del cubano solo aparecen en esta lista los siguientes jugadores:
* Andruw Jones (Braves/19 años y 180 días) vs. Yankees en el primer choque de la Serie Mundial de 1996.
* Carlos Correa (Astros/21-020) vs. Royals en el cuarto choque de la Serie Divisional de 2015.
* Fernando Tatis Jr. (Padres/21-273) vs. Cardinals en el segundo choque de la Serie de Comodines de 2020.
* Tony Kubek (Yankees/21-358) vs. Milwaukee Braves en el tercer choque de la Serie Mundial de 1957.
Pagés es el segundo cubano en la historia de la postemporada con un choque de 3 jits, 2 anotadas, 2 jonrones y 4 impulsadas. Antes solo lo había conseguido el avileño Adolis García, quien en el séptimo partido de la Serie de Campeonato entre Texas y Houston en 2023 remolcó 5 anotaciones, pegó 4 imparables, 2 de ellos más allá de los límites, y pasó 3 veces por la registradora.
En la historia de los Dodgers, tan solo 5 jugadores habían logrado un desempeño similar en un duelo de playoff: Kike Hernández, Chris Taylor, Steve Garvey (2 veces), Eric Karros y AJ Pollock. No obstante, ninguno de ellos lo hizo en su temporada de novato, algo que sí ha conseguido el jardinero pinareño.
De igual forma, Pagés se convirtió en el cuarto cubano con al menos 2 cuadrangulares en su debut en postemporada, tras Randy Arozarena (10 en 2020), Jorge Soler (3 en 2015) y Yulieski Gurriel (2 en 2017). En la historia de los Dodgers, los únicos novatos con par de jonrones en playoff eran Cody Bellinger (3 en 2017), Edwin Ríos (2 en 2020) y Corey Seager (2 en 2016).
La postemporada de MLB seguirá su curso este fin de semana, con la probable definición de los clasificados a la Serie Mundial. Los Dodgers, aunque perdieron este viernes, se encuentran delante 3-2 en el duelo contra los Mets y podrían sellar su pase al Clásico de Otoño en Chavez Ravine.
Por su parte, los Yankees también están a un paso de la Serie Mundial tras superar 8-6 a los Cleveland Guardians en el cuarto encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Los Bombarderos del Bronx se recuperaron de una dura derrota el jueves, cuando quedaron al campo en 10 entradas por jonrón decisivo de David Fry.
Ese desenlace pudo ser un jarro de agua fría, pero los Yankees supieron levantar la cabeza pronto y devolver el golpe a los Guardian frente a su propia fanaticada. Ahora la novena neoyorkina está a punto de concretar su primer viaje a la Serie Mundial en 15 años.