El cubano Yariel Rodríguez es uno de los brazos cubanos más cotizados del momento.
El lanzador de Camagüey, que meses atrás rompió con la Federación de la isla, está en la mira de varios equipos de la Major League Baseball (MLB), entre ellos los Yankees de New York y los Astros de Houston.
De acuerdo con el periodista Francys Romero, quien sigue la labor de los peloteros cubanos en diferentes circuitos profesionales, en la puja por el derecho de 26 años se mantienen también los Blue Jays de Toronto y los Piratas de Pittsburg.
Estas franquicias muestran gran interés por sumar a su nómina a Yariel, avalado por su desempeño en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC) y su exitoso paso por la liga profesional de Japón.
Según Romero, cualquier movimiento que involucre al camagüeyano sucedería después de definirse el destino del abridor japonés Yoshinobu Yamamoto, quien este jueves firmó un contrato récord de 325 millones de dólares por 12 temporadas con los Dogers de Los Angeles.
https://www.facebook.com/francysromerocuba/posts/pfbid02cC5rCZ9VwZecnpWfJ9aZLZn3j6j5EbMtq9bFAk7DucSLCibG9HGREg15H2NRzxSwl
Yariel Rodríguez se consolidó como uno de los mejores relevistas en Japón durante las tres temporadas que permaneció con los Dragones de Chunichi, bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
En ese tiempo participó en 79 partidos con balance de 10 triunfos e igual cifra de reveses, mayormente en funciones de relevista intermedio, con la que se apuntó 39 holds.
En 175.1 entradas de actuación permitió 138 imparables y 59 anotaciones limpias, para un promedio de efectividad de 3.03. Además, propinó 188 ponche y regaló 77 boletos, según las estadísticas del sitio web oficial de la NPB.
El pasado mes de marzo se convirtió en uno de los lanzadores de mejor desempeño en el staff del equipo cubano que por primera vez convocó a jugadores de MLB y terminó en el cuarto puesto del Clásico Mundial.
Poco después sorprendió su decisión de no regresar a Japón para cumplir su contrato vigente, romper los vínculos con la FCB y establecerse en la República Dominicana con el fin de proseguir su carrera en alguna franquicia de la MLB.
Yariel Rodríguez rompe con Cuba e inicia su camino hacia la MLB
En un primer momento la FCB expuso en términos contundentes su propósito de hacer valer los términos del acuerdo suscrito con el equipos japonés, por lo que exigía una compensación de 10 millones de dólares por “daños y perjuicios”.
Después de negociaciones con su agencia de representación los Dragones de Chunichi dejaron en libertad al jugador y nunca más trascendieron detalles sobre esa reclamación.
Desde que fue declarado agente libre se ha convertido en una pieza codiciada en MLB y las proyecciones le ubican con un contrario millonario de varias temporadas, por su juventud, el nivel mostrado hasta el momento y el margen de mejora una vez insertado en el máximo nivel.
En octubre pasado Yariel realizó en República Dominicana su primera demostración frente a scouts de 15 organizaciones de las Grandes Ligas, quienes pudieron evaluar su velocidad sostenida sobre las 96 millas, con posibilidades de llegar a los tres dígitos.
El lanzador de la isla también destaca por su repertorio, en el que incluye un slider con probada efectividad frente a bateadores de reconocido nivel.