El equipo de Occidentales derrotó este domingo 5×4 a Orientales y empató a quince victorias la porfía histórica entre ambos conjuntos en el Juego de las Estrellas del Béisbol cubano, celebrado en Ciego de Ávila.
Fueron los del este los que tomaron primero el mando, con par de carreras en las primeras entradas, gracias en gran medida a la mala defensa de los del oeste. Pero estos se repusieron e igualaron el choque en el sexto episodio ante los envíos del santiaguero Alberto Bicet, líder en victorias en la actual Serie Nacional y refuerzo de Sancti Spíritus para la segunda mitad.
Los dirigidos por José Raúl Delgado dieron el golpe definitivo una entrada después, en el llamado “inning de la suerte”, cuando marcaron tres veces frente al lanzador holguinero Rubén Rodríguez, a la postre el perdedor. Un doble del espirituano Yunier Mendoza, un jit del artemiseño Yoan Moreno y un fly de sacrificio del habanero Oscar Valdés empujaron las anotaciones.
Los Orientales intentaron nivelar el marcador, con una carrera en la parte baja del séptimo y otra en el noveno, pero sus esfuerzos fueron insuficientes, como también lo fueron los dos indiscutibles en dos turnos del holguinero Marnolkis Aguiar, el mejor al bate por los derrotados.
Por los ganadores, Mendoza y Moreno también se fueron de 2-2.
El vencedor fue el zurdo Geonel Gutiérrez. El pitcher de Artemisa tuvo al menos esta recompensa por su campaña, pues no fue seleccionado entre los refuerzos para la segunda fase del torneo, que comienza el próximo 26 de octubre con los mejores seis equipos de la primera parte.
Un día antes, en el Juego de las Estrellas para veteranos, el éxito había sido para los Orientales, 3×0.
En cuanto a las pruebas de habilidades, el mayabequense Pedro León fue el más rápido de home a primera; el artemiseño Dayron Blanco lo imitó en la vuelta al cuadro –en competencia en la que León se lesionó y se perderá los primeros juegos de la segunda etapa como refuerzo de los Leones de Industriales–; el máscara capitalino Oscar Valdés fue el más preciso en el tiro al barril (sobre la segunda base), y el villaclareño Norel González el mejor tirador a la goma desde el jardín central.
La más esperada de todas, el derby de jonrones, fue ganado el domingo por el tunero Yosvani Alarcón por segundo año consecutivo. El receptor de los Leñadores y el equipo nacional había clasificado a la final un día con el mejor registro entre todos los concursantes, y no dio oportunidades a sus rivales.
De esta manera, logró el tercer triunfo en este tipo de competencias en su carrera y se convirtió en el máximo ganador histórico de esta prueba.