La 63 Serie Nacional de Béisbol busca la primera mitad cuando se han celebrado 37 jornadas. Y de verdad que ha pasado de todo, como en los culebrones de turno.
El arbitraje se ha robado los reflectores con Ricardo Campanioni como el episodio más tristemente relevante. El umpire fue suspendido dos partidos por una mala decisión en Pinar del Río y cuando regresó a trabajar lo presentaron con un nombre falso en el estadio. La Comisión Nacional reconoció el error este lunes en conferencia de prensa, en la que aseguraron que ningún directivo estuvo implicado en el asunto, por lo que crearon una comisión para investigar lo sucedido. Vienen más capítulos de esta historia…
Un árbitro fantasma en la 63 Serie Nacional: cronología de un escándalo
Hay más de los árbitros. En Matanzas, los Cocodrilos lograron un triple play con un out en primera muy polémico. Las imágenes dejan en evidencia la decisión de Yanet Moreno, pero al no estar disponible la reclamación al video para ese partido fue imposible revisar la jugada, con la que se estampó un récord de más triple play en una misma temporada de Series Nacionales.
Si fuera poco, el duelo que ponía fin a la subserie entre Cienfuegos y Camagüey se decidió con una jugada en home que el árbitro agramontino Yosvani Simón cantó quieto a favor de los Toros. Las imágenes disponibles dan la impresión de que acertó en la decisión, pero los Elefantes no estuvieron de acuerdo y se lanzaron al terreno en busca del umpire. Aquello terminó como la fiesta del Guatao y fueron sancionados varios peloteros y el manager del elenco sureño, aunque todavía no se sabe la magnitud de los castigos.
El arbitraje cubano, como la pelota toda, ha visto descender su calidad de manera drástica, pero nada justifica los actos de violencia. Las autoridades beisboleras y del orden público tendrán que tomar cartas en el asunto para evitar una desgracia.
Las notas
Entre batazos y ponches, Pinar del Río se afianza en la cima con 26 victorias en 37 salidas. Su más cercano perseguidor es Las Tunas a 2.5 juegos y después aparecen Camagüey, Ciego de Ávila y Granma a 5.
Por los Vegueros, Yasser Julio González se robó los reflectores durante las últimas jornadas, pues igualó con Alfredo Despaigne en la punta de los máximos jonroneros (13), y es colíder en impulsadas (44) con el inicialista de las Avispas, Eduardo García.
Yasser Julio forma un tridente letal con Alexei Ramírez y William Saavedra. Alexei es segundo en empujadas (43) y exhibe una fabulosa línea ofensiva (Aaverage/Promedio de embasado/Slugging) de .386/.506/.650 con 72 carreras producidas. Saavedra, por su parte, es líder en bateo (.478).
Como mencionamos, Las Tunas se acomoda sin hacer mucho ruido en el segundo lugar después de ganarle cuatro juegos a Villa Clara. Los Leñadores, actuales campeones, presentan balance de ocho victorias en sus diez últimas salidas y no quieren quedarse fuera de la fiesta. A golpe de bateo (average colectivo de .321) se han encaramado cerca de la cima.
¿La noticia? Eduardo García, tunero devenido santiaguero, se ha convertido en el cuarto bate ideal de las Avispas. El inicialista era suplente habitual con los Leñadores y ahora cubre a la perfección a Yoelkis Guibert en la alineación indómita. García suma en esta Serie Nacional los mismos jonrones que tenía en todas sus campañas anteriores.
Camagüey es otro de los que se acomodan junto a Granma, empatados en el tercer lugar. Los agramontinos se han basado en su picheo y defensa. Los lanzadores trabajan para 4.79 (terceros) y sus jugadores al campo defienden para .971 (cuartos). Sin hacer mucho ruido, los Toros de la Llanura quieren mantenerse en la fiesta de los playoff.
Granma ha visto descender su bateo, pero le alcanza para estar en la parte alta de la tabla. Ante los Cazadores no pudieron mostrar su poderío ofensivo, aunque no deben tener problemas para mantenerse entre los mejores de la lid. Santiago de Cuba le endosó cuatro victorias seguidas a Ciego de Ávila, lo que le sirvió para empatar con los Tigres en el quinto puesto.
Por cierto, el equipo que dirige el campeón olímpico Dany Miranda solo ha ganado cuatro juegos en sus últimas 18 salidas. Una dinámica perdedora que preocupa a los parciales avileños.
Del resto, Industriales y Artemisa solventaron sus últimas series para mantenerse en el límite de la zona de clasificación. Se enfrentan entre sí esta semana y será interesante poder ganar el pareo por lo que significa en sus aspiraciones futuras en la competencia.
Matanzas, Sancti Spíritus y Villa Clara están al acecho. De este trío, parecen con más opciones los Gallos, ante el debilitado picheo de los Cocodrilos y la maltrecha ofensiva de los Leopardos. Precisamente, yumurinos y yayaberos se medirán esta semana en un duelo crucial por colarse entre los ocho primeros.
La 63 Serie Nacional de Béisbol solo va por la mitad. Le quedan muchos capítulos al torneo, aunque con lo que ha sucedido hasta Félix B. Caignet hubiera tenido trigo para otro éxito notable.
Los flashes
Lo mejor: El liderazgo firme de Pinar del Río. El notable ascenso de Las Tunas.
Lo peor: El incidente violento en el juego final entre Cienfuegos y Camagüey. La dinámica perdedora de Ciego de Ávila.
Las dudas: ¿Mejorará el trabajo de los árbitros en el torneo? ¿Sancti Spíritus y Matanzas podrán colarse en los playoff? ¿Despegarán los Huracanes de Mayabeque?
Lo curioso: El lanzador Samuel Ruiz demoró 15 Series Nacionales en volver a anotarse un punto por juego salvado. En el duelo frente a Holguín logró un rescate, algo que no hacía desde la 48 SNB.
Y justamente en ese mismo cotejo, Raikol Suárez se anotó su décima victoria de por vida en Series Nacionales, todas ante equipos diferentes.
Otra de Cienfuegos, Yadier Loyola ganó su tercer juego en Series Nacionales y todos han sido juegos completos.
Lo increíble: Durante estos 15 días se rompieron varios récords del béisbol cubano. En el primer juego entre Pinar del Río y Matanzas (el mismo que dio comienzo a la novela de Campanioni), los lanzadores vueltabajeros regalaron nueve boletos en una entrada.
El equipo de la Isla de la Juventud implantó la marca de tres triple plays realizados en una Serie Nacional. Según los números de Benigno Daquinta, otros siete equipos (incluidos uno de La Isla en la 49 SNB) compartían la marca con dos jugadas de este tipo.
Y para seguir con esta difícil jugada, Matanzas realizó el séptimo triple play de la campaña para establecer una marca en Series Nacionales.
Lo inaudito: La saga del árbitro Ricardo Campanioni, y su supuesto cambio de nombre para actuar en un partido. Surrealismo a la cubana.