La 63 Serie Nacional de Béisbol ya conoce sus pareos de cuartos de final. No tuvo que completarse el calendario de partidos pendientes para revelar las cuatro llaves de playoff, de las que saldrá el campeón del clásico doméstico.
¿Quiénes son los favoritos para avanzar a semifinales? ¿Habrá alguna sorpresa? ¿Qué trae el Clásico de la pelota cubana? Repasamos los enfrentamientos y ofrecemos nuestros pronósticos.
Vegueros de Pinar del Río vs. Gallos de Sancti Spíritus
Este es un duelo entre el mejor equipo del campeonato y el de mayor dinámica ganadora en el tercio final. Pinar del Río terminó con 50 victorias y estableció una marca difícil de igualar: ganó las 15 series particulares.
Otro récord para una campaña de 75 partidos fueron los 87 cuadrangulares conectados por sus jugadores. El trío compuesto por Yaser Julio González, William Saavedra y Alexei Ramírez sumó 45 jonrones y 188 carreras impulsadas. La vida de Pinar, otra vez, dependerá de los tres mosqueteros del centro del line up.
Alexei Ramírez ha significado un plus de motivación para todos sus compañeros. Incluso, sus números en la etapa clasificatoria lo ubican entre los mejores jugadores de la contienda. Terminó con línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .357/.461/.580 con 70 carreras remolcadas y 115 producidas. No lo dude nadie, “El Pirineo” marca la diferencia entre los dos conjuntos.
El picheo tendrá en el veterano Bladimir Baños a su caballo de batalla, acompañado de Jenier Álvarez y Branlis Rodríguez, con Yancarlos García y Orisbel Borges en función de relevistas. No son nombres rimbombantes, pero han hecho el trabajo.
Sancti Spíritus llegó como último invitado al convite con un cierre fenomenal. Y mucho le deben a Yankiel Mauris, líder en juegos salvados de la justa con 12. Será vital para ellos lo que puedan hacer sus abridores José Eduardo Santos, Alex Guerra y Carlos Michel Benavides.
En la ofensiva, dependerán de los veteranos de mil batallas, Frederich Cepeda (.337/.557/.572) y Yunier Mendoza (.385/.411/.451), así como del siempre útil Rodolexis Moreno, líder en hits con 107.
¿Qué dice la historia? Según los números de Benigno Daquinta, se han enfrentado en seis playoff, con cuatro victorias para los pativerdes y ventaja de 20-14.
Pronóstico: Ganan los pinareños en seis juegos.
Avispas de Santiago de Cuba vs. Leones de Industriales
El clásico de la pelota cubana, aunque descafeinado por la calidad de nuestro béisbol, siempre es un pleito que divide pasiones y gradas. A todas luces, parece el duelo más parejo.
Santiago sufrió la baja de Yoelquis Guibert, uno de los mejores peloteros del país, y esta ausencia pudiera marcar la diferencia. Francisco Martínez, Eduardo García y Luis Veranes tendrán que asumir el protagonismo. La incorporación de Adriel Labrada también debe ser un factor determinante en este playoff, pues el indómito descosió la pelota en la recta final tras su regreso desde el extranjero.
Dany Betancourt, Yosiel Serrano y Osvaldo Acuña apuntan como los abridores de la novena oriental, con Alberto Bisset y Wilber Reyna en la doble función. Si se incorpora Reinaldo Álvarez, blindan los finales de los juegos. Un picheo nada despreciable para la calidad del béisbol cubano.
Industriales tiene que cargar con más ausencias, una constante durante toda la campaña. Perdieron para la postemporada a Pavel Hernández y Frank Herrera. Su picheo, sobre todo en el bullpen, será la gran incógnita. Andy Vargas, Rafael Perdomo y Diosvel Nápoles constituyen una interesante rotación abridora, pero los problemas vienen después.
Su ofensiva no fue de las mejores del torneo. Cargarán con un gran peso Yasiel Santoya, Oscar Valdés y Roberto Álvarez. Hay que aplaudir a Guillermo Carmona que mantuvo a la nave azul siempre en territorio seguro, a pesar de las disímiles ausencias. Veremos que sucede en otro duelo caliente.
¿Qué dice la historia? Siete enfrentamientos con victoria para Industriales de 3-2, y dos empates cuando se jugaban los playoff todos contra todos en los años 80 del siglo pasado. El global también para los azules por cerrado 17-15.
Pronóstico: Ganan las Avispas en seis juegos.
Leñadores de Las Tunas vs. Tigres de Ciego de Ávila
Quizá sea el choque con más favoritismo de un equipo respecto a otro. Los campeones nacionales tienen una ofensiva temible. Los hermanos Yordanis y Yosvanis Alarcón, Rafael Viñales, Roberto Baldoquín, Denis Peña, Yuniesqui Larduet y compañía pueden aguarle la fiesta a cualquiera. Promediaron colectivamente para un astronómico .323 con un OBP de .407 y un slugging de 478. Casi nada.
Es cierto que su picheo no es la octava maravilla, pero cuentan con dos buenos relevistas como Rodolfo Sorís (3-5 y 11 salvados) y Alberto Pablo Civil (6-6 y 8 salvados). ¿Les alcanzará con su bateo?
Ciego de Ávila se encomendará a su picheo abridor con Dachel Duquesne, Luis Marrero y Ediel Ponce, el novato sensación, quien fue líder en promedio de carreras limpias y mantiene una cadena de 31.2 entradas sin permitir anotaciones.
Héctor Labrada, Liosvany Pérez y Osvaldo Vázquez serán los líderes ofensivos de un equipo que estuvo por debajo de la media del torneo. Tendrán que batear mucho para pasar en este duelo.
¿Qué dice la historia? Se han enfrentado en solo tres playoff, con balance positivo de 2-1 para Las Tunas, que también comanda en victorias 11-5.
Pronóstico: Ganan los Leñadores en seis juegos.
Alazanes de Granma vs. Cocodrilos de Matanzas
Este es un duelo con mucho morbo. Dos equipos sumamente ofensivos con figuras de sobrada calidad en esta pelota. Otra vez Granma tiene equipo para contender, sobre todo con su gran figura Alfredo Despaigne, envuelto en una fabulosa campaña en la que terminó en líder de jonrones (20), OBP (.575), slugging (.744) y OPS (1.319). ¿Será el MVP de la justa?
Pero no es solo el legendario Despaigne. Sumemos a Guillermo Avilés, Osvaldo Abreu, Yuliesky Remón, Raico Santos, Darian Palma y Alexquemer Sánchez. Tremendo combo tiene Ángel Ortega Liens.
Desde la lomita contarán con los experimentados Cesar García y Leandro Martínez, además de Sammy Benítez y el novato Lismay Ferrales (8-2, un salvado y efectividad de 2.42), únicamente superado por los fabulosos números del avileño Ediel Ponce.
Matanzas se encomendará al retorno del zurdo Yoenny Yera, quien no ha tenido una buena temporada en México, y el regreso tras lesión de Yamichel Pérez y Renner Rivero. De lo que puedan hacer estos tres lanzadores dependerá el futuro de los Cocodrilos en la postemporada.
El bateo estará garantizado gracias a José Amaury Noroña, con una temporada fabulosa (.351/.489/.625 con 19 jonrones, 79 carreras remolcadas y 139 producidas), que lo pone en las quinielas para selecciones nacionales. Además, Eduardo Blanco, Ariel Sánchez y compañía tienen experiencia en estas instancias para dar la talla. ¿Tendrá Armando Ferrer alguna carta bajo la manga?
¿Qué dice la historia? Es abrumadora. En cuatro pleitos, siempre ha ganado Granma con un total de 16 victorias ante nueve derrotas. ¿Matanzas cambiará la historia?
Pronóstico: Ganan los Alazanes en seis juegos.
Este jueves comienza la fiesta de los playoff de la pelota cubana. Los favoritos coinciden con los cuatro de arriba en la tabla de posiciones, pero en una serie corta nunca se sabe. Esperemos la voz de ¡Play ball!