Con las espectaculares remontadas de Industriales y Granma frente a Santiago de Cuba y Matanzas, respectivamente, concluyeron los cuartos de final de la 63 Serie Nacional de Béisbol, que ahora entrará en las semifinales con Leones, Alazanes, Vegueros y Leñadores como protagonistas.
La primera ronda del playoff no pudo ser más emocionante, pues tres de los duelos se decidieron en el séptimo partido, mientras Pinar del Río, líder indiscutible de la clasificatoria, tuvo que sudar la gota gorda para desbancar a los Gallos espirituanos en seis encuentros.
Los atractivos de los cuartos de final, marcados por varios récords y sucesos interesantes, dejan la temperatura alta y la mesa servida para unas semifinales prometedoras. Sin más, analicemos lo ocurrido y lo que nos deparará la siguiente fase.
Pinar del Río vs. Sancti Spíritus
Los pronósticos se cumplieron. Los Vegueros, el mejor equipo de la Serie, solventaron el compromiso en seis partidos. A favor de los derrotados espirituanos, hay que mencionar que le arrancaron par de victorias a sus rivales, basados en excelentes faenas monticulares de José Eduardo Santos y Yankiel Mauri, quien se puso la casaca de abridor y demostró por qué es el lanzador más útil de su equipo.
Muy pobre la ofensiva de los Gallos, que solo pudieron fabricar 9 carreras en 6 juegos, con un paupérrimo promedio colectivo de .248. Por su parte, la batería pinareña mostró toda su categoría, al promediar colectivamente para .301.
Otra vez Alexei Ramírez resultó bujía inspiradora con línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .360/.429/.520, un cuadrangular y cuatro remolcadas. Y, como siempre, William Saavedra marca territorio en los playoffs con línea de .440/.481/.600 y ocho carreras producidas.
El picheo pinareño, sin grandes nombres, realizó una excelente faena. Todos los lanzadores dejaron efectividad inferior a las 3 carreras limpias, con un trabajo muy repartido entre 9 hombres que se encaramaron en la lomita.
Santiago de Cuba vs. Industriales
El Clásico de la pelota cubana dejó una remontada épica. Después de las 3 victorias santiagueras en el inicio del duelo, los Leones de la capital ganaron 4 partidos de forma sucesiva.
Los azules fueron juego a juego y lograron la hazaña. No importa que su defensa haya sido un colador o que un bloqueo en home de Oscar Valdés marcado como ilegal por los árbitros les impidiera asegurar una victoria.
La historia pesa y lo demostró Industriales. Un equipo lleno de bajas por contratos ganó más por pundonor que por buen béisbol. Y no importa que el Clásico sea descafeinado por tantas causas, siempre se disfruta un duelo en el que se les va la vida a los dos rivales.
Santiago vendió caras sus derrotas y no pudo cerrar el duelo, pero nunca entregó las armas y luchó hasta el último out.
Clave para los industrialistas fue el regreso de Maykel Taylor, que trabajó 17.2 entradas en las que apenas le batearon para .175, con una efectividad de 0.51 y promedio de corredores embasados por inning (WHIP) de 0.74.
Más allá del alocado corrido de Roberto Acevedo en el último juego que se hizo viral y puso en peligro la victoria azul, el capitalino es un pelotero que todos quisieran tener. Resultó líder en bateo de Industriales con .444, además de comandar las anotadas (6), impulsadas (7) y producidas (13), igualado en ambos casos con Yasmani Tomás.
Las Tunas vs. Ciego de Ávila
Se cumplieron los pronósticos, aunque pocos vaticinaron que los Tigres llevaran el duelo al séptimo partido. Quizás fue el enfrentamiento de menos nivel, por los marcadores desproporcionados en varios juegos.
El picheo de Las Tunas dejó muchas dudas para las semifinales. Sus lanzadores trabajaron para una pobre efectividad de 5.12, y la ofensiva avileña le bateó para .318, con un WHIP de 1.62. El bateo estuvo por debajo de lo esperado, con un promedio de .268. Otra vez Yosvany Alarcón fue el más destacado, con 2 jonrones y 8 remolcadas.
Ciego mostró capacidad de recuperación cada vez que estuvo debajo en la serie, pero le falló su picheo en el partido final. Nada que reprochar a un equipo con el que pocos contaban y que le brindó gran batalla al actual campeón nacional.
Granma vs. Matanzas
Otro duelo saldado con una gran remontada. Los Alazanes se desbocaron con una carrera indetenible y eslabonaron una cadena de 3 victorias consecutivas después de ir debajo 1-3 ante Matanzas. La historia sigue a favor de los orientales, que nunca han perdido un séptimo encuentro con cinco victorias, y tampoco un enfrentamiento de postemporada ante los Cocodrilos.
El reconocimiento es para los yumurinos, que vendieron cara su derrota. Mención especial para las dos victorias de Yoennis Yera, y los tres salvamentos de Noervys Entenza, quien perdió el último juego, al permitir la carrera del desempate, pero tiró un gran relevo.
Por Granma, los héroes ofensivos fueron Osvaldo Abreu, que promedió .518/.545/581, y Guillermo Avilés, con 7 remolcadas y 11 producidas. Excelente la apertura del zurdo Yunier Castillo en el partido decisivo para apuntalar el triunfo. Nuevamente los Alazanes cabalgan hasta las instancias decisivas.
Pronósticos para las semifinales
Tendremos un duelo de vecinos orientales, una especie de clásico moderno entre Granma y Las Tunas, novenas que han explotado como potencias del béisbol cubano en los últimos años. En postemporada, Alazanes y Leñadores solo se enfrentaron en la final de la 57 Serie Nacional, ganada por los granmenses en 7 peleados partidos. Según Benigno Daquinta, también comandan en el global en el duelo particular por 139 victorias a 115.
El picheo de Las Tunas es un mar de dudas para enfrentarse a una de las mejores ofensivas de la justa, y su bateo estuvo apagado ante Ciego de Ávila. Tendrán que dar mucha leña si quieren pasar a la final. En cambio, Granma llega con la moral por los cielos luego de su remontada contra los Cocodrilos y con el mérito de comenzar en casa, por lo que les doy mi voto para ganar el match en 6 partidos.
Por el otro lado, regresa el clásico occidental de la pelota cubana diez años después. Pinar e Industriales no se ven las caras en playoffs desde 2014. La historia favorece a los pativerdes, que han ganado 8 series de las 12 efectuadas, y tienen balance de 33-26 ante los azules.
Los pinareños salen como favoritos, no solo para este duelo, sino para ganar el campeonato por todo lo que han conseguido en la temporada. A favor de Industriales está el momento que viven con su remontada épica. Mi pronóstico es que ganan los Vegueros en 6 juegos.
Flashes
Lo peor: La defensa de Industriales, que cometió 19 errores, y constituye una marca negativa para esta etapa.
El récord: Según Benigno Daquinta, esta etapa de cuartos de final es en la que más partidos se han jugado en una fase de postemporada, con 27 en total. Además, el experimentado analista y estadístico nos cuenta que es la primera vez que todos los equipos involucrados en cuartos ganaron al menos 2 juegos.
Lo increíble: La remontada de Industriales ante Santiago. Por primera vez en la historia de las series nacionales un equipo regresa de un 0-3 en una serie de playoffs. En otras latitudes, solo lo habían conseguido los Medias Rojas de Boston ante los Yankees de Nueva York, en 2004.
Lo surreal: El corrido de bases de Roberto Acevedo, quien le pasó por al lado a Alberto Calderón cuando dobló por tercera en el noveno capítulo del último juego. Daquinta nos recuerda que, en 2002, el espirituano Liván Monteagudo sobrepasó a Yuniesky Gourriel después de conectar un cuadrangular en un partido contra Pinar del Río.