Contrario a lo que muchos podían pensar, el Juego de las Estrellas de la 59 Serie Nacional de Béisbol no fue un festival de batazos ni un capítulo amargo para los lanzadores, que se robaron sorpresivamente el show en el parque Cándido González de Camagüey.
Solo tres carreras pudieron rubricar los mejores toleteros del campeonato en el duelo de luminarias, que concluyó con ajustado marcador de 3-0 favorable a los anfitriones Orientales.
El duelo se definió a la altura del quinto episodio, por cohete impulsor del patrullero Raico Santos, quien demostró estar en excelente forma. El granmense, solicitado de refuerzo por Santiago de Cuba para la segunda ronda del torneo, pegó triple decisivo contra los envíos del zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez, a la postre perdedor del encuentro.
Los serpentineros orientales mantuvieron a raya la ofensiva de los chicos del oeste, a quienes le permitieron seis jits en toda la ruta.
Frank Madan, Freddy Asiel Álvarez, Yasmany Hernández, Alberto Bicet, Yudier Rodríguez, Carlos Juan Viera, Alberto Pablo Civil, Carlos Santiesteban y Carlos Santana se combinaron para dejar en blanco a Occidentales, que recibió su quinta lechada en la historia de estos desafíos.
Y precisamente las blanqueadas no han sido muy comunes en los Juegos de las Estrellas de los campeonatos cubanos, de hecho, esta es solo la séptima que se propina en 33 ediciones, y la primera desde el 2007, cuando los Orientales también dejaron sin anotaciones a los del oeste.
En aquella oportunidad, los dirigidos por Onecio de León triunfaron 2-0 sobre la tropa que dirigió Rey Vicente Anglada. La sonrisa fue a la cuenta de Ciro Silvino Licea, mientras Yovani Aragón resultó derrotado.
La primera lechada en Juegos de las Estrellas tuvo lugar, justamente, en el primer desafío de este tipo, en el lejano 1963. Hace 56 años, los Orientales de “Natilla” Jiménez también se llevaron el gato al agua con éxito de 5-0 sobre los Occidentales de Ramón Carneado. El ganador de duelo fue Florentino Alfonso y con el fracaso cargó Juan Medina.
Y si hablamos de lechadas en Juegos de las Estrellas no podemos pasar por alto que entre 1983 y 1986, los tres desafíos (en 1985 no hubo partido de luminarias) terminaron en blanqueadas, dos a la cuenta de Occidentales (Félix Pino y Julio Romero) y otro a favor de Orientales (Regino Robaina).
Con la presente victoria en suelo agramontino, los orientales toman ventaja de 16-15 en el match. En total, se han desarrollado 33 Juegos de Estrellas, uno de ellos (2015) no tuvo decisión (llovió en Las Tunas cuando Occidentales ganaba 5-0) y otro (1994) no entra en la cuenta histórica al estar mezclados los peloteros de las dos regiones en los equipos Truenos y Centellas.
En la competencia de jonrones previo al duelo, el cienfueguero Pavel Quesada se llevó los honores con par de vuelacercas (había dado cuatro en la clasificatoria el día anterior). El antesalista, incluido en la selección nacional para el Premier 12, superó al patrullero de Mayabeque Yasniel González y al torpedero local Alexander Ayala.