El béisbol cubano ha comenzado el año con el pie izquierdo. La bomba expansiva del caso Liván Moinelo ha llegado hasta el 2020 –aunque explotó a finales de 2019– y, para colmo de males, este viernes se ha confirmado la salida del país de Oscar Luis Colás, el principal prospecto que permanecía en la Isla.
El colega Francys Romero, uno de los más empapados respecto a los movimientos de peloteros antillanos, fue el primero en reportar la salida del habilidoso santiaguero, quien ha jugado durante los últimos años en Japón con los Halcones de Softbank, tanto en sus equipos de formación como en la novena principal, a la cual ascendió a finales de la más reciente campaña.
Dicha noticia ha sido luego confirmada por diversos medios y periodistas, incluido Jeff Passan, de ESPN, y MLB Insider, que adelantó que se debe generar mucho interés por el indómito en los venideros períodos de firmas internacionales.
Sources from Cuba confirm that Oscar Luis Colas, the Cuban Ohtani, left the island in last hours and will pursue an MLB contract. Colas debuted in 2019 on the NPB with HR on their first turn at bat. pic.twitter.com/kMcKq7eTqh
— Francys Romero (@FrancysRomero10) January 3, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js
Desde Santiago, una fuente confirmó a OnCuba que Colás salió de la Isla el 1ro de enero, hace dos días, rumbo a Panamá, poco tiempo después de culminar su participación en la 59 Serie Nacional, en la cual luchó con las Avispas por obtener uno de los boletos a la postemporada.
La propia fuente aseguró que el joven de 21 años, al ser interrogado sobre las fechas de su retorno a Japón el próximo año, respondió que valoraba la posibilidad de no regresar. Esto hace pensar que llevaba tiempo maquinando la idea de dar el salto y probarse en los circuitos de Estados Unidos.
Considerado el Othani caribeño por su capacidad para lanzar y batear, Colás fue uno de los 34 jugadores liberados por la Federación Cubana para firmar con MLB en abril pasado, pero esa opción se frustró luego de que la administración de Donald Trump vetara el Acuerdo.
One scout who has seen Colás believes he’s going to stick at outfield, while another says his arm is good enough for him to play a two-way role. Either way, Colás, whose leaving Cuba was first reported by @FrancysRomero, is expected to garner significant interest across baseball.
— Jeff Passan (@JeffPassan) January 3, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js
Desde esa fecha, 12 de los 34 prospectos liberados ya han abandonado la Isla en busca de llegar al béisbol profesional de Estados Unidos. Además de Colás, han salido del país Yoelkis Céspedes, Norge Carlos Vera, Daniel Conde, Raymond Figueredo, Norel González, Sergio Barthelemy, Carlos Emilio Pelegrín, Geiser Cepeda, Alfredo Fadraga, Ricardo Ramos y Narbe Cruz.
Colás es un jugador zurdo que se desempeña en los jardines y en la inicial, aunque también ha demostrado su potencial desde la lomita, con lanzamientos registrados superiores a las 95 millas. No obstante, en Japón se enfocaron en desarrollar sus habilidades como bateador, dejando un poco de lado el tema del pitcheo.
Su progresión en este lapso fue notable. Por ejemplo, cuando arribó a tierras asiáticas en el 2017 solo efectuó par de partidos (con cuatro turnos ofensivos) en el segundo equipo de Softbank.
Para el 2018 esa cifra creció a 55 desafíos y 158 comparecencias al plato, aunque sus números fueron bien discretos, con línea de .212/.259/.432, siete jonrones, 15 extrabases, 22 remolques y 19 anotadas.
En el 2019 dio un paso más de avance, pues promedió .302/.350/.516, con 11 vuelacercas, 31 extrabases, 46 impulsadas y 36 anotadas. Además, fue ascendido a las Mayores, donde debutó con cuadrangular en su primer turno al bate.
Grande!
Aliet buen día, ya està confirmado la salida también de Geiser Cepeda, un abrazo.
Buen día y donde està mi comentario que ya estaba en plaza….
Cada cual tiene el derecho a escoger el camino q cree q es mejor para el, y su futuro.
Es mas sano y digno hacer como el lo hizo q abandonar a pais durante, la representacion del mismo durante un contrato o competencia; por lo menos el tuvo ese aspecto a su favor. .