El cubano Pedro Pablo Revilla abandonó el contrato que bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) le mantenía unido a los Dragones de Chinichi en la liga profesional de Japón, presumiblemente para intentar llegar a la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.
Este martes la FCB confirmó a través de su cuenta en X que el prospecto guantanamero había adelantado su salida de la nación asiática tras concluir la campaña y que no había regresado a Cuba.
Medios independientes han ubicado su destino en República Dominicana, desde donde intentaría optar por convertirse en agente libre, paso indispensable para ser contratado por alguna de las franquicias de la MLB.
La Federación Cubana de Béisbol informa que tras cumplir su temporada con el equipo Dragones de Chunichi, de La Liga Japonesa de Béisbol Profesional, el atleta Pedro Pablo Revilla adelantó su salida de ese país, en relación con lo pactado con el club, y no regresó a Cuba. pic.twitter.com/WLJT2TWULs
— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) September 26, 2023
Revilla, de 24 años, es un jugador polivalente que puede defender la primera base, la receptoría y los jardines. Impresionó en el béisbol de la isla por su poder al bate, que le llevó a convertirse en el líder del departamento de jonrones en la Serie Nacional de 2021-2022, al despachar 26 vuelacercas.
Su talento no pasó desapercibido para los Dragones, que le ficharon en 2022. Luego de un breve paso por el sistema de granjas fue subido al primer equipo, con el que debutó conectando un cuadrangular en su primer turno al bate. No obstante, fue incapaz de mantener la consistencia al máximo nivel, por lo que fue bajado otra vez a la liga menor, en la que permaneció a lo largo del presente año.
Revilla siguió los pasos de otros cubanos contratados en equipos de La Liga Profesional de Japón (NPB) a través de la FCB, y no han cumplido con su contrato.
El más reciente caso es el del lanzador Yariel Rodríguez, uno de los exponentes más destacados de los propios Dragones en las últimas campañas. Luego de una buena actuación en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC), decidió no regresar a la nación asiática y se trasladó a territorio dominicano, a la espera de su oportunidad de llegar a la MLB.
Yariel Rodríguez rompe con Cuba e inicia su camino hacia la MLB
Las rupturas de peloteros cubanos con equipos nipones tienen larga data, desde que el estelar Yulieski Gurriel se desvinculara unilateralmente del Yokohama DeNa Star Bay en 2015, aunque en su caso fue para regresar a jugar a la isla. Un año después, al concluir la Serie del Caribe de Santo Domingo, abandonó junto a su hermano Lourdes Jr. el equipo cubano para iniciar sus exitosas carreras en mejor béisbol del mundo.
Por ese trance también pasaron, con mayor o menor éxito, el lanzador pinero Héctor Mendoza (Gigantes de Yomiuri), el jardinero avileño José Adolis García (Gigantes de Yomiuri), el lanzador habanero Andy Rodríguez (Halcones de SoftBank) y el versátil santiaguero Oscar Luis Colás (Halcones de SoftBank).
Cuba: informan oficialmente decisión del lanzador Lázaro Blanco de permanecer en EEUU
Este último tuvo que esperar que su equipo en Japón desbloqueara la posibilidad de negociar con equipos de MLB, y ahora pertenece a los Medias Blancas de Chicago. Algo similar se espera que ocurra con Yariel y Revilla.
La inesperada decisión de Revilla llega en una semana en que el deporte cubano ha sufrido sensibles pérdidas, y muy cerca de la celebración de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que comienzan a finales de octubre.
En poco más de una semana ha trascendido que la luchadora Hanhelen Llanes abandonó el equipo que se preparaba en Francia, al tiempo que el voleibolista juvenil José Gómez y las judocas Zamarit Gregorio, Yurisleidy Hernández y la experimentada Arnaes Odelín determinaron quedarse en Canadá, después de participar en competencias celebradas en ese país.