Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila escogieron sus últimos refuerzos para afrontar la postemporada de la 58 Serie Nacional de Béisbol, que comenzará el venidero 4 de enero con los duelos de Leñadores vs. Tigres y Gallos vs. Leopardos.
Sin demasiadas sorpresas transcurrió la vital selección, en la cual Pablo Civil optó por blindar su cuerpo de pitcheo, mientras José Raúl Delgado, José Ramón Riscart (ocupando el puesto de Eduardo Paret) y Roger Machado se enfocaron mayormente en reforzar sus alineaciones.
Los tuneros, como habían anunciado, tomaron en primera instancia al zurdo yumurino Yoanni Yera, cuya misión será liderar el staff desde el mismo duelo inicial de los play off. “Estoy listo para salir a ganar mi juego”, precisó Yera al colega Dubler Vázquez.
El segundo refuerzo de Civil fue Erlis Casanova, quien escoltará a Yera en el tope de la rotación de los Leñadores, por delante del joven Yadián Martínez y del zurdo agramontino Dariel Góngora.
De acuerdo con fuentes de la prensa tunera, el plan de Civil es mandar a Yoelkis Cruz a funciones de cerrador, lo cual dejó entrever con una escueta declaración a la televisión nacional durante la selección.
“Los lanzadores tienen que trabajar donde se les ponga”, espetó el mentor, quien además se llevó al inicialista granmense Guillermo Avilés, un zurdo de poder con el que no contaba en su alineación.
Avilés terminó lesionado la primera ronda del campeonato y por ello no pudo incorporarse a la disciplina de los Gallos espirituanos, quienes solicitaron inicialmente sus servicios. Al ser sustituido por Sergio Barthelemy, quedó disponible para que cualquier otro conjunto lo pidiera en la postemporada.
Civil tenía interés en añadir un bate zurdo con capacidad para jugar la inicial, teniendo en cuenta la discreta temporada de Rafael Viñales, quien solo remolcó 38 carreras en 340 comparecencias al plato.
Con la llegada de Avilés para cubrir la primera base, el lineup tunero tendría además a Danel Castro (dh), Yosvani Alarcón (r), Jorge Alomá (2b), Denis Peña (3b), Alexander Ayala (ss), Jorge Jhonson (lf), Yunieski Larduet (cf) y Andrés Quiala (rf).
Las demandas de los Gallos
Con una selección hipotecada por la necesidad de traer un receptor, los Gallos espirituanos obtuvieron al líder en efectividad de la 58 Serie (Frank Luis Medina), y a un torpedero (Yordan Manduley) con mucha experiencia en partidos de play off.
Medina, el diestro pinareño que trabajó de refuerzo de Industriales, fue la primera demanda del mentor José Raúl Delgado, quien ahora contará con un brazo confiable para acompañar a Yariel Rodríguez en el tope de la rotación.
Ellos serán los líderes indiscutibles del staff yayabero, que contará, previsiblemente, con Yanmichel Pérez y Alberto Bicet en funciones de abridor, mientras Pedro Álvarez, José Ángel García y Yoen Socarrás formarían un trío de relevistas de alto calibre, quizás el mejor de todos los equipos envueltos en la lucha por la corona.
En el último duelo de la campaña en el Latino, Delgado utilizó a Socarrás como apagafuegos, por lo que no sería descabellado un movimiento del diestro al bullpen.
Yordan Manduley fue el segundo pedido del alto mando espirituano, que buscaba un guante seguro para tirar el cerrojo en el infield. Esta decisión moverá a Orlando Acebey a la antesala, mientras Yunier Mendoza y Dayán García completarán un cuadro de buen nivel.
En los jardines se mantendrán con Sergio Barthelemy, Geiser Cepeda y Dunieski Barroso, mientras el designado será Frederich Cepeda. De esta manera, su alineación queda bastante balanceada, con tres zurdos naturales y un bateador ambidiestro.
El último en llegar a la disciplina de los Gallos fue el máscara Oscar Valdés, tal cual había anunciado José Raúl en fechas anteriores. La operación de apendicitis de Yunior Ibarra provocó que los yayaberos movieran fichas por un receptor que jugará con ímpetu su primera postemporada como regular.
Leopardos consolidan su tanda zurda
Villa Clara contará con el mejor bateador zurdo de la temporada, luego de solicitar los servicios del industrialista Stayler Hernández, líder jonronero y segundo empujador del campeonato. El patrullero capitalino ejercerá un importante rol en el lineup naranja, plagado de bates zurdos.
César Prieto, Andy Zamora, Norel González, Yurién Vizcaíno y ahora Stayler forman un quinteto muy diverso que se complementará con los derechos Yulexis La Rosa, William Saavedra, Carlos Benítez y Yunior Paumier, el segundo refuerzo que pidió José Ramón Riscart.
Paumier seguramente cubrirá la antesala en lugar de Yeniet Pérez, quien quedaría disponible como emergente tras culminar la campaña con algunas dolencias. En otra variante, el holguinero podría jugar la intermedia y enviar a Benítez como designado en detrimento de algún zurdo, mientras Yeniet ancla en tercera.
La adición de Paumier, en general, le da mayor profundidad al conjunto villaclareño, dotado de un buen cuerpo de lanzadores. Freddy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Misael Villa y Yosvani Torres serán las piezas de la rotación, mientras el holguinero Wilson Paredes, tercer refuerzo, se incorpora al cuadro para ser el comodín.
El diestro puede trabajar como abridor o relevista, aunque presumiblemente Paret lo utilice en funciones de apagafuegos, ya sea para relevos largos o cortos.
El resto del bullpen naranja también tiene notable profundidad con Javier Mirabal, Daniel Conde, Ronny Valdés, Yohandri Ruiz, Marlon Romero, Robelio Carrillo, Pablo Luis Guillén y Eddy Howard Díaz.
Refuerzos de poder para los Tigres
Roger Machado había dejado claro que buscaría bateadores de impacto para su alineación, y finalmente los encontró. Yordanis Samón y Oscar Luis Colás ocuparán turnos de responsabilidad en el orden de los Tigres, ahora mucho más sólidos en el papel.
No obstante, el timonel avileño está consciente de sus enormes lagunas en el pitcheo de relevo, por eso solicitó como primer refuerzo al diestro pinareño Raidel Martínez, quien fungirá como cerrador del plantel con mejores resultados en el béisbol cubano durante la última década.
Martínez lanzó en Japón con los Dragones de Chunichi en el 2018, y tras regresar a Cuba fue demandado por Industriales, aunque finalmente nunca trabajó con la tropa de Rey Vicente Anglada.
Algunas molestias le impidieron sumarse a la disciplina habanera, pero ahora ha dicho estar listo para afrontar la postemporada. En Ciego de Ávila tendrá bastante trabajo, pues el resto del bullpen de los Tigres no es confiable.
Ni Liomil González ni Miguel Lahera rindieron acorde a las expectativas en los epílogos, que ahora corresponderán íntegramente al pinareño.
“Necesitamos lanzadores que tapen a los abridores y Raidel es uno de los mejores relevos de Cuba, ya estuvo con nosotros en otro momento”, explicó Machado en la televisión nacional.
El timonel avileño contará con una sólida rotación de abridores, conformada por Lázaro Blanco, Vladimir García, Dachel Duquesne y Yander Guevara.
Por su parte, el orden ofensivo, con predominio de bates derechos, tendrá a Osvaldo Vázquez, Samón, Raúl González, Jefferson Delgado, Yorbis Borroto, Abdel Civil, Orlando Lavandera, Colás y Edilse Silva, este último como designado.
De entrada, es probable que Samón juegue en primera, pero hay otra variante todavía más ofensiva y con la presencia adicional de otro zurdo. Esta sería con Humberto Morales en la inicial, Silva en el bosque izquierdo y Samón de designado, sacrificando a Civil en la ecuación.
En cualquier caso, Ciego tiene ahora bates de mucho contacto y poder medio en su lineup, mientras garantiza una cobertura superior en los jardines con Colás, quien en caso de emergencia también podría lanzar.