La Federación Cubana de Béisbol, a un mes del Premier 12, presentó una preselección de 37 peloteros de cara al crucial evento, que pondrá en disputa sendos boletos olímpicos para los mejores equipos de América y Asia.
El conjunto estará dirigido por el mentor camagüeyano Miguel Borroto, nombrado en la tarde del lunes por decisión del INDER, que determinó la destitución de Rey Vicente Anglada, dos meses después de la debacle de los Juegos Panamericanos de Lima.
En la preselección no se incluye ninguno de los jugadores cubanos contratados por su cuenta en países como Japón, Corea del Sur y México, quienes no tienen vínculos con MLB y pueden ser perfectamente convocados por las autoridades de la Isla, que hasta el momento no han mostrado la más mínima voluntad política por acercarse a esos hombres.
A Borroto lo acompañarán en el puente de mando los auxiliares Omar Linares y Juan Hernández, los entrenadores de pitcheo José Elosegui y Pedro Luis Lazo, y el preparador físico Ricardo Eizmendiz.
Borroto, quien ha guiado a los Toros agramontinos hasta el tope de la tabla en la presente Serie Nacional, aseguró que la disciplina y la combatividad serán determinantes, y que la entrega de los peloteros tiene que ser total, según reporte del colega Raúl Rodríguez.
Por su parte, Eizmendiz, preparador físico del elenco y jefe técnico de la Dirección Nacional de Béisbol, apuntó que la convocatoria de figuras como Pavel Quesada responde a su excelente forma actual y a sus características de tener mucha paciencia en el home, algo que necesita el team Cuba.
De acuerdo a varios reportes, la preselección entrenará en Ciego de Ávila desde los próximos días y después se concentrarán en el parque Latinoamericano, justo antes de partir a Taipei de China para celebrar varios choques de preparación.
Cuba debutará en el Premier 12 contra Canadá, el próximo 6 de noviembre, y en los dos días sucesivos chocará contra Australia y Corea del Sur. Todos de los antillanos en esta primera ronda se efectuarán en el Gocheok Sky Dome de Seúl.
A continuación presentamos la preselección, hombre a hombre.
Receptores (3): Ariel Martínez, Yunior Ibarra y Yosvani Alarcón.
Jugadores de cuadro (9): William Saavedra, Yordanis Samón, Raúl González, Alexander Ayala, César Prieto, Yurisbel Gracial, Pavel Quesada, Yordan Manduley y Erisbel Arruebarrena.
Jardineros (8): Alfredo Despaigne, Yoelkis Guibert, Roel Santos, Oscar Luis Colás, Frederich Cepeda, Geisel Cepeda, Yusniel Ibáñez y Jorge Luis Peña.
Lanzadores (17): Lázaro Blanco, Raidel Martínez, Liván Moinelo, Freddy Asiel Álvarez, Yoanni Yera, Carlos Juan Viera, Yosimar Cousín, Yariel Rodríguez, Vladimir García, Vladimir Baños, Frank Madan, Andy Rodríguez, Ulfrido García, Frank Luis Medina, Yudiel Rodríguez, Yasmani Insua y Miguel Ángel Lastra.
Más de lo mismo, no están los mejores peloteros cubanos del momento, Anglada no es mago, ni lo es borroto, ni lo será nadie que pongan ahí, ellos no batean, ni corren, ni lanzan, ni fildean, NO SON MAGOS, y no es correcto enviarlos a un solo evento y ya defenestrarlos por el bajo rendimientos de los peloteros de tercera que han integrado los equipos que ellos dirigen, lamentablemente con el nombre de CUBA. ¿Por qué no se trato de propiciar el acercamiento con los peloteros cubanos, “CUBANOS” que juegan en otras ligas como hace todo el mundo? Ni ellos se niegan, ni sus ligas les prohiben jugar por su país de origen, el nuestro, CUBA, ni siquiera la MLB lo hace, el mismísimo Rob Manfred, comisionado de la MLB, le manifestó a un colega de mi centro que ellos no se oponen a que los peloteros cubanos jueguen por Cuba, que eso es su derecho y que la organización de su país de origen es la que se los niega, que solo deben observar las restricciones de sus respectivas organizaciones de MLB en cuanto a límite de lanzamientos, etcétera, pero supongamos que por ser la liga de EE.UU. no se quiera el coqueteo con ellos, que no hay razón ni por qué para no convocarlos, porque son tan cubanos como dominicanos los dominicanos o venezolanos los venezolanos o lo que sea, pero ok, sin contar con ellos, los otros, los que juegan por su cuenta en otras ligas, en Japón, México o donde sea ¿Por qué no contar con ellos como sí se hace con los autorizados por la CNB? Posiblemente aquellos rindan más que estos, los contratados por la CNB. No quiere decir que aquellos tengan nada ganado por jugar por ahí, no, tendrían que probar en la misma preselección que están listos para vestir la, aun, gracias a su historia, si no la segumos desprestigiando, prestigiosa franela de CUBA.
Mas de lo mismo solo q si te hacen un contrato por tu parte como sucede con otros peloteros q no están afiliados a la liga cubana de béisbol cuba o el inder no ganan nada y entonces no quieren convocarlos pq esos peloteros por bueno q sean no le pagan nada a cuba pq son contratos independientes y eso no le convienen a la pelota cubana o a los jefes q la dirigen no tapen el sol con un deo se trata de béisbol y ver a cuba en lo más alto no de dinero caramba
esperando lo mejor!