El cubano Raidel Martínez se consolidó este martes como el cerrador más dominante de la presente Liga de Béisbol Profesional de Japón (NPB, por sus siglas en inglés), al sumar su juego salvado número 31 en la temporada.
El diestro pinareño se encargó de conservar la diferencia de 5-2 en el triunfo de los Gigantes de Yomiuri sobre las Golondrinas de Yakult en el duelo celebrado en el Tokyo Dome, reseña el sitio web especializado Béisbol Japonés.
¡ATENCIÓN!
Elehuris Montero conectó hoy (05/08/2025) su 4to jonrón del año en la #npb. Raidel Martínez llegó a 31 salvados. Jeter Downs sumó 3 imparables y Maikel Franco 2. Aquí el resumen de la jornada.https://t.co/0LFF4k0Fsl pic.twitter.com/pTygowUKVr— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) August 5, 2025
Un día antes, el cubano había sumado su tercer éxito en lo que va de temporada -acumula dos reveses-, por lo que ha tenido protagonismo en 34 de las 46 victorias que mantienen a su equipo en la segunda posición de la Liga Central, por detrás de los Tigres de Hanshin (59-37).
A su vez, se consolidó como el líder absoluto de rescates en todo el circuito, por delante en su división del local Shinya Matzuyama (Dragones de Chunichi) quien archiva 28, y del también nipón Kaima Taira (Leones de Seibu), puntero de la Liga del Pacífico con 21, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
En su nueva aparición el cubano dominó sin contratiempos a tres bateadores que enfrentó, para así rebajar su promedio de efectividad a 1.57 carreras limpias cada nueve entradas, producto de siete anotaciones permitidas en 40.1 innings.
En ellas ha tolerado solo 26 imparables y recetado 44 ponches, con solo nueve boletos.
Todo apunta a que Raidel se encamina hacia el cierre de uno de sus mejores años en Japón, a donde llegó en el año 2018 de la mano de los Dragones. Con esa franquicia se mantuvo durante siete campañas, las tres últimas firmando 30 o más juegos salvados.
En su primer curso con los Gigantes igualó el tope histórico de presentaciones consecutivas sin permitir anotaciones, correspondiente a la Liga Central, al llegar a 31.
Ese dominio total quedó roto a principios de julio, cuando cargó con el revés en duelo contra los Tigres de Hanshin, al permitir dos imparables y regalar un boleto, combinado con un elevado de sacrificio.
De esa forma vio esfumarse la posibilidad de adueñarse del récord absoluto de ese acápite, que es de 39 presentaciones en poder de Taira desde 2021.
Su desempeño en el actual año le permitió ser elegido para participar por cuarta ocasión en la Serie de las Estrellas, y se convirtió sorprendentemente en el segundo cubano designado para abrir en ese tipo de partidos.
Actualmente se encuentra a solo tres juegos salvados de llegar a la cifra de 200, lo que le apuntala como uno de los mejores cerradores en la historia del exigente circuito.