La 58 Serie Nacional de Béisbol sigue generando muchas emociones y la tabla parece que se fracciona definitivamente. ¿Industriales tirará la toalla en la gira como visitadores?
Sancti Spíritus se asienta en el segundo lugar con una excelente segunda fase a dos juegos de los líderes tuneros. Villa Clara y Ciego de Ávila permanecen empatados en la tercera plaza, a tres de la punta y a los azules se les pone bien tensa la competencia. Analicemos lo ocurrido en las últimas subseries.
Lo mejor
La actuación de Sancti Spíritus es extraordinaria con balance de 12-6 en la segunda parte del torneo. Han eslabonado una cadena de cinco victorias consecutivas. A espuelazo limpio domaron a los Leones, y les propinaron una barrida totalmente inesperada.
Desde la 52 Serie Nacional no le pasaban a la escoba a los capitalinos. Se ensañaron con el pitcheo azul con números ofensivos de otra galaxia. Los Gallos no tuvieron contemplación con ningún serpentinero. Espuelas y ensañamiento.
Excelente la actuación del abridor Yoen Socarrás ante Industriales al tirarle siete ceros. Suma tres triunfos en la segunda fase, y se ratifica como uno de los mejores lanzadores del conjunto. Pedro Álvarez se ha convertido en un relevo de lujo para los Gallos, y su salida de once outs en el segundo partido frente a los azules fue muy efectiva.
Las espuelas están bien afiladas, y la guerrilla de José Raúl Delgado se inscribe como la gran sorpresa del torneo. Nadie contaba con Sancti Spíritus entre los ocho, y todo parece indicar que se colarán entre los cuatro. Marchan cómodos en segundo lugar a solo par de juegos de Las Tunas.
Lázaro Blanco es un seguro de vida desde el montículo. El granmense cuenta sus salidas por victorias y ya acumula cuatro triunfos con Ciego de Ávila. Otran gran apertura ante Holguín tuvo en esta subserie. Sus números en la segunda fase son impresionantes. Solo le batean para 232, lanza para una efectividad de 2,03 y su WHIP es de apenas 0,97. ¿Alguien duda que sea uno de los mejores lanzadores de Cuba?
Impresionante la remontada de Villa Clara en el último juego frente a los tuneros cuando perdían por dos carreras con par de outs y las bases limpias. Otra vez Yurién Vizcaíno se ratificó como uno de los mejores bateadores del torneo con hombres en posición anotadora.
Lo peor
Industriales sigue con serios problemas en la carretera. El pitcheo y la defensa fueron un desastre en los tres partidos ante Sancti Spíritus. Soportaron 30 carreras y 43 indiscutibles con la utilización de trece lanzadores.
Al campo estuvieron totalmente erráticos al cometer once errores en la subserie, y provocar siete carreras sucias. Con estos dos aspectos de juego en tan mal estado será bien difícil para Rey Vicente Anglada conseguir la clasificación. ¿Será el principio del fin?
A pesar de la buena apertura ante Ciego de Ávila, Wilson Paredes lleva cuatro derrotas consecutivas en esta fase. Holguín ha sido un verdadero desastre en la segunda parte del torneo con solo cinco victorias y trece reveses.
La elección de Yosimar Cousín resultó completamente desacertada por parte de Noelvis González. El camagüeyano es líder en derrotas de la justa con 9. Con los Cachorros presenta balance de 1-2, le batean para 349 con una efectividad de 5,49 y un WHIP de 1,68.
Si sus números fueron paupérrimos en la primera fase, y la dirección holguinera basa sus estrategias en estadísticas: ¿Por qué una opción tan arriesgada en una tercera vuelta de refuerzos?
Números curiosos
Pocas veces un equipo termina en un duelo con la misma cantidad de errores que los indiscutibles que conecta. Sucedió en el primer juego entre Sancti Spíritus e Industriales. Los azules cometieron cinco marfiladas y conectaron la misma cantidad de inatrapables. Noche atípica porque en el estadio Sandino de Santa Clara, Las Tunas conectó once hits frente a Villa Clara, y cinco fueron por el cuadro.
Bladimir Baños debe tener pesadilla con el quinto inning y el número trece. En sus tres salidas con Industriales ha podido trabajar cuatro entradas y un tercio en cada partido. El derecho pinareño ha explotado las tres veces después de sacar el out número trece, y para mayor coincidencia esa es la cantidad de entradas que ha lanzado vestido de azul. ¿Cábala o mala suerte?
Lo de Dariel Góngora con Villa Clara no tiene nombre. El zurdo camagüeyano la ha emprendido con los anaranjados. Este viernes consiguió su cuarto triunfo frente al equipo de Eduardo Paret durante esta serie nacional. Ganó dos partidos con la franela de Camagüey, y otros dos como refuerzo de Las Tunas.
Cuatro victorias frente al mismo conjunto en un campeonato es puro ensañamiento. Todavía queda una subserie entre ambas selecciones por lo que pudiera vencer en una quinta ocasión. La bola sigue viva y en juego.