Varios peloteros, entre ellos algunas figuras principales del equipo Tigres de Ciego de Ávila, solicitaron su baja de cara a la próxima Serie Nacional, según trascendidos en las redes.
¿El motivo? Los bajos salarios que perciben por su vínculo con la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) y la participación en el torneo.
La decisión de los jugadores había sido adelantada en una publicación en Facebook de un grupo de seguidores del equipo, y confirmada por comentarios de varios de los implicados en el mismo espacio.
Según trascendió, pidieron su separación del elenco avileño Gustavo Brito, Liosvany Pérez, Osvaldo Vásquez, Alexander Jiménez y Rubén Valdés, aunque ningún medio oficial o las autoridades deportivas del territorio se han referido oficialmente a este tema.
En el grupo sobresale la presencia del receptor Osvaldo Vázquez, quien fue miembro de la selección nacional en importantes torneos internacionales, entre ellos el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) de 2017.
Sobre su determinación de desvincularse del béisbol, el jugador afirmó que no estaba motivada por problemas dentro del equipo y expuso su respeto por la dirección del mismo, especialmente para su actual manager, Dany Miranda.
“Me da mucha pena no haber seguido con los Tigres Avileños, pero me retiro del béisbol cubano por problemas salariales”, sentenció en su comentario.
En la misma publicación Gustavo Brito también explicó que el paso dado no estaba vinculado con su relaciones con el resto del equipo y sus directivos.
“Solo es el tema del salario, que no nos da para nada y tengo una familia que mantener. Me duele por el equipo y esa dirección que me dio la confianza, pero eso no está en sus manos”, dijo.
Indirectamente Brito señaló que la causa del problema es estructural, y por eso la solución “no estaba en manos” de la dirección.
El lanzador Luis Marrero, quien también se refirió al tema, dejó claro que entendía la decisión de sus compañeros de equipo. “Es verdad que no es fácil mantener una casa y una familia solo con 3,500$. Sé que es una decisión difícil porque separarse del béisbol duele”, agregó.
Varios de los aficionados comentaron que se trata de un tema que afecta a varios de los equipos que se preparan para la venidera campaña beisbolera. La diferencia radica en que hasta ahora ningún pelotero se había referido a la situación de forma tan directa y pública.
La grave crisis económica que vive el país y el escaso impacto de las medidas tomadas por el Gobierno para detenerla, ha traído como consecuencia la galopante inflación que afecta a la gran mayoría de los ciudadanos, entre ellos los deportistas.
La compleja situación ha sido esquivada en parte por los peloteros que han logrado contratos en equipos de ligas extranjeras, una posibilidad difícil de concretar para aquellos que comienzan su carreras deportivas, y para quienes han visto pasar su mejor época dentro del alto rendimiento.
El escaso poder adquisitivo para los salarios de los jugadores de la Serie Nacional ha sido desde hace tiempo uno de los fuertes motivos que han impulsado la alta migración de jugadores cubanos, cada vez en edades más jóvenes.
Como resultado, el deporte nacional de la isla no logra superar la severa crisis de resultados en torneos internacionales de máximo nivel, en todas las categorías.