Muchas expectativas había generado el regreso a las Series Nacionales del ex grandesligas Alexei Ramírez y el pinareño respondió a la altura con una jornada perfecta en el parque 26 de Julio de Artemisa, donde los Vegueros de Alexander Urquiola debutaron en la edición 63 del clásico doméstico con contundente victoria de 11-4 sobre los Cazadores.
“El Pirineo”, como se le conoce al estelar utility vueltabajero, alineó de tercer madero de la novena occidental y cumplió con la responsabilidad al pegar dos dobles y un jonrón, además de recibir par de boletos, robar una base, remolcar tres carreras y pasar también tres veces por la registradora.
Doble-boleto-doble-jonrón-boleto fue la línea ofensiva de Alexei frente al picheo artemiseño, que no encontró manera de sacarlo de circulación. Jugando como inicialista, el pinareño prendió la chispa en el mismo episodio de apertura con un tubey al derecho después de dos outs, seguido por el robo de tercera y la anotación gracias a un sencillo de Yasser Julio González.
Pese a esa tempranera estocada, los subcampeones de la segunda Liga Élite reaccionaron y se colocaron delante 4-1 frente a los envíos de Frank Luis Medina, quien soportó cuatro carreras y seis jits de los Cazadores entre el segundo y el tercer capítulo, incluido un vuelacercas de José Antonio Jiménez.
Sin embargo, eso fue solo un espejismo, porque antes de la mitad del choque Pinar del Río sacó la garra para fabricar un racimo de cuatro rayas en el que fueron claves un doble de Alexei que remolcó dos y un jonrón de Yasser Julio que también trajo dos para la goma.
Explotado el abridor Geonel Gutiérrez, los Vegueros masacraron al relevo artemiseño con nueve imparables y seis carreras en la segunda mitad del encuentro. Ramírez también tuvo protagonismo en este tramo del choque, con un jonrón solitario para abrir el séptimo y un pasaporte gratis para llenar las bases en el octavo.
Aunque cometió un error a la defensa, este fue el retorno soñado para Alexei Ramírez, quien jugó por espacio de nueve campañas en MLB con los Chicago White Sox, los San Diego Padres y los Tampa Bay Rays. Además, sumó horas de vuelo en el béisbol mexicano con muy buenos resultados.
Granma e Industriales arrasan en el su estreno
Entre los resultados más relevantes de la jornada inaugural de la 63 Serie Nacional de Béisbol, los actuales campeones sufrieron una paliza de 16-3 frente a los Alazanes de Granma en el parque Julio Antonio Mella de Las Tunas. Los Leñadores recibieron un castigo de 20 jits, entre ellos ocho extrabases y cuatro jonrones.
Guillermo García lideró la despiadada ofensiva granmense con par de vuelacercas y cuatro anotadas, mientras Guillermo Avilés pegaba un cuadrangular y remolcaba tres carreras. También conectaron batazos más allá de los límites los internacionales Roel Santos y Alfredo Despaigne, quienes anotaron cinco veces en conjunto.
Seis jugadores de los Alazanes, dirigidos esta temporada por Ángel Ortega, conectaron dos o más imparables y los nueve titulares rayaron la tarjeta. Desde la lomita, César García y Juan Danilo Pérez se combinaron para liquidar siete entradas sin demasiados problemas, todo lo contrario de los cuatro serpentineros de los Leñadores, que regalaron ocho boletos y solo propinaron un ponche.
En tanto, Industriales también apabulló 10-1 a Isla de la Juventud con una producción de siete extrabases, incluido par de jonrones. Los actuales subcampeones nacionales pegaron 14 jits, con protagonismo de Ariel Hechavarría y Oscar Valdés, quienes remolcaron cinco carreras de conjunto.
Yasmany Tomás y Alfredo Rodríguez, dos peloteros con experiencia en el béisbol de Estados Unidos, conectaron par de inatrapables cada uno. Los lanzadores azules también se vieron en forma, con ocho ponches y solo dos boletos en toda la ruta, ambos a la cuenta del abridor y ganador Raymond Figueredo.
En otros resultados de la jornada, los Gallos de Sancti Spíritus blanquearon 2-0 a Cienfuegos con faena combinada de Alex Guerra y Yankiel Mauris, mientras el picheo holguinero (Wilson Paredes, Ramiro Rodríguez y José Antonio Sánchez) dejó en solo una carrera (5-1) a Villa Clara.
Santiago de Cuba no pudo como local frente a los Indios de Guantánamo, que se llevaron la victoria 9-6 con gran aporte ofensivo de Leonelkis Escalante (par de dobles y dos remolques) y Over Cremet (dos jonrones y tres impulsadas). También de visitante triunfaron los Tigres avileños (10-4 vs. Camagüey), mientras Matanzas se impuso 16-10 a Mayabeque en un duelo de batazos celebrado en el parque yumurino Victoria de Girón.