Cuando casi nos despedimos de septiembre y olfateamos el momento cumbre de la temporada en el béisbol de MLB, ya tenemos al primer ganador divisional de la Liga Americana, el cual —adivinen— es el mejor equipo del nuevo circuito. También, queda claro cuál es la sorpresa de la contienda. ¿Necesitas una pista para saberlo? Están estrenando un nuevo nombre y son el conjunto más joven del negocio.
Por último, es momento de analizar lo que está sucediendo en la ciudad de los automóviles, Detroit. Los Tigres, han hecho una serie de movimientos interesantes recientemente, a través de los que intentarán cambiar de inmediato el futuro de la franquicia. Sin más, cantemos el primer strike.
Primer Strike
Antes de comenzar la temporada, los Astros se proyectaban como el mejor equipo de la Liga Americana. Cuando restan 11 días para que culmine la campaña, la proyección es una realidad. Lo asombroso es que los siderales han sido el mejor club del nuevo circuito al más puro estilo de Dusty Baker Jr.
Con una ofensiva temible, uno de los mejores staff de pitcheo y con sistemáticas rotaciones en el lineup, han vuelto a conquistar el oeste. De esa manera, han obtenido el título divisional cinco veces en los últimos seis años: “Es una especie de dinastía” le dijo Baker a la prensa la semana pasada.
Al amanecer de este domingo, los Astros tenían balance de 100 victorias y 53 derrotas en su juego 153 de la temporada, lo cual representa su mejor récord en esta muestra, igualando el centenar de sonrisas que consiguieron en los primeros 153 choques del 2019. ¿Cómo lo han hecho? ¿Cuál ha sido la receta del éxito?
La respuesta cae por su propio peso: han logrado la eficacia en cada aspecto del juego. Por ejemplo, su bateo ocupa la sexta posición en la liga en OPS, es quinto en jonrones y octavo en carreras anotadas. El pitcheo abridor ha fijado la segunda menor efectividad y WHIP, mientras el bullpen registra el mejor promedio de carreras limpias y el segundo mayor porciento de ponches. Por si fuera poco, su defensa es segunda en OAA (Outs por encima del promedio) y sexta en DRS (Carreras Defensiva salvadas).
En los Astros se destaca una figura que ha sido el motor de la ofensiva. Me estoy refiriendo a Yordan Álvarez, quien, en este momento, lidera a los astronautas en la mayoría de las métricas avanzadas y tradicionales.
La temporada que está teniendo el tunero solo es comparable –dentro de la historia de Houston– con la que tuvo Jeff Bagwell en 1994. Una muestra es que son las únicas campañas en las que un bateador de la franquicia logró un average ofensivo sobre .300, un promedio de embasado (OBP) de .400, slugging de.620. y OPS+ superior a 180. Además, los dos remolcaron 90 carreras y dispararon 35 cuadrangulares, como mínimo.
Temporada 1994 de Jeff Bagwell (26 años): 110 juegos y 479 comparecencias. Línea ofensiva de.368/.451/.750/1.201, 39 jonrones y 116 impulsadas. Fue seleccionado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Temporada 2022 de Yordan Alvarez (25 años): 125 juegos y 519 comparecencias. Línea ofensiva de .303/.409/.618/1.016, 37 jonrones y 95 impulsadas.
El antillano está teniendo una campaña de tal índole con un año menos que Bagwell. Tampoco, debemos pasar por alto que han transcurrido casi tres décadas entre ambas. Eso quiere decir, que en esta era, la tecnología y el estudio del béisbol, hacen que rendir sea más complejo. Por cierto, si Yordan llega a 40 cuadrangulares en las venideras jornadas, será el quinto jugador de la franquicia que alcance dicha marca en una temporada.
Otra cosa que nos impresiona sobre “Air Yordan” es su rendimiento contra los relevistas. En plena era del bullpen, el tunero muestra un bateo de la élite frente a los apagafuegos. Esperen ¿no me creen lo de la era del bullpen? Pues les comento que en el 2022 los taponeros han logrado el menor average ofensivo (.236) y el menor OBP (.310) de la liga, solo contra los relevistas, desde el 2008 hasta la fecha.
MLB en el séptimo: Yordan Álvarez vuelve a activar la maquinaria
En resumidas cuentas, Yordan y Aaron Judge son los únicos bateadores en la actual temporada que han conectado 15 cuadrangulares contra los relevistas y han tenido un promedio de bateo de .280 o mayor, con al menos 200 comparecencias al plato.
Ahora, no solo debemos destacar la actuación del cubano en Houston, donde otros bateadores también han hecho un gran aporte. Tal es el caso de Kyle Tucker, quien sigue consolidándose como uno de los mejores peloteros de este juego.
La primera misión de los Astros está cumplida, ahora, ellos intentaran terminar la tarea. Al mismo tiempo, esta debe ser la última postemporada de Dusty Baker Jr. dirigiendo. Lo que se convierte en otro incentivo para buscar el título de la Serie Mundial.
Strike Dos
El equipo más joven de la temporada está a punto de convertirse en la sorpresa del año. Les presento a los Guardianes de Cleveland en su primer año con ese nombre. Si la tropa de Terry Francona buscaba dar un golpe de autoridad, pues lo han hecho. Barrieron a los White Sox en una serie de tres partidos esta semana, enterrando a Chicago en su propio estadio.
De esa manera, la diferencia con el segundo puesto de la división (Los Sox) es de nueve juegos. Solo es cuestión de tiempo para que un conjunto que tuvo apenas el 15% de probabilidades de llegar a la postemporada en el Opening Day (según fangraphs), arribe a la tierra prometida.
¿Cuáles han sido las claves de su éxito?
*Una ofensiva decente, que se beneficia del décimo mejor promedio de bateo de la liga. Además, también posee una producción oportuna. Los hombres de Cleveland tienen la quinta mayor cifra de carreras impulsadas con corredores en posición anotadora.
*Su rotación ha estado por encima del promedio, también, ha sido una de las menos descontroladas. Se ubica en la octava posición en tasa de bases por bolas por cada nueve entradas.
*El bullpen es de los mejores del negocio. Figuras como Emmanuel Clase, James Karinchak, Trevor Stephan y Nick Sandlin se han destacado en este rol.
* La defensa es top: Cosecha la tercera cifra más elevada de DRS y la quinta en OOA.
* Por último, suman la tercer mayor cantidad de bases robadas mientas registran el quito mayor baserunning.
Debemos darle el crédito a una gerencia que maneja a sus jugadores a la perfección. Francona, quien ha tenido diversos problemas de salud en los últimos años, nos está demostrado una vez más porque es un genio de este deporte. Una predicción: Debería ganar el mánager del año por tercera vez.
Strike Tres ¡Strikeout!
¿Cuál es el equipo decepcionante de la Liga Central? Ese título, se lo disputan entre los Tigres y White Sox. Al menos, los felinos, han hecho movimientos desesperados para revertir la situación a corto plazo.
En 2021, su récord mejoró a 77-85 con respecto al 47-114 que obtuvieron en el 2019. Esa mejora, ocasionó que el dueño diera luz verde a un nuevo modo en la agencia libre, el de compradores.
Antes de comenzar el pasado Opening Day, los felinos contrataron a Javier Báez (seis años y 140 millones de dólares) y Eduardo Rodríguez (cinco años y 77 millones).
De conjunto, Báez y Rodríguez costaron 217 millones y sus rendimientos han quedado muy por debajo de las expectativas. A eso, súmenle que el principal lanzador (Casey Mize) de la rotación hizo solo dos apariciones en este 2022, ya que tuvo que pasar por el quirófano para una cirugía Tommy John.
A medida que caminó la campaña, las dificultades físicas fueron empeorando, y, en un momento determinado, los principales serpentineros estaban en la lista de lesionados. Otra de las problemáticas de la organización fue su mediocre ofensiva, la cual, se ubica en la última posición de Grandes Ligas en jonrones, carreras anotadas y OPS.
Ha sido una contienda desastrosa para la franquicia y es por eso que solo quedó una alternativa, hacer una limpieza. Los Tigres despidieron al presidente de operaciones y gerente general, Al Ávila, el pasado 10 de agosto. Ávila se desempeñó en los anteriores cargos desde el 2015 y, en ese lapso, Detroit fue el peor equipo del béisbol con un balance de (478-661).
Scott Harris, quien era el gerente general de los Gigantes desde finales de 2019, será el encargado de arreglar la infraestructura de una franquicia, que pide a gritos un giro positivo ¿Cómo lo hará? Será difícil, principalmente, porque debe alinear todos los puntos, incluso, de esa manera, aún deben estar lejos de competir.
Al menos, juegan en la división más floja del béisbol y eso permite un amplio margen de maniobra. Por otro lado, la gerencia no quiere otra reconstrucción, más bien, una respuesta inmediata con algunas adquisiciones en la lista activa.
Los prospectos Riley Greene y Spencer Torkelson deben encender los motores. Recordemos, que ambos se han vendido como el futuro del equipo. Al mismo tiempo, figuras como Matt Maining, Tarick Skubal y Mize deben seguir aportando. Las grandes contrataciones tienen que rendir como se espera y, por último, una limpieza en el roster activo no estaría mal (algunos veteranos).
Todos los puntos anteriores son subjetivos. El camino de Harris parece bastante rocoso, aunque ya él ha pisado terrenos similares. En el 2021, pocos pensaron que los Gigantes llegarían tan lejos y ganaron 107 partidos, su mayor cantidad en una campaña. ¿Pasará algo similar ahora en Detroit? El tiempo tendrá la última palabra.