La 64 Serie Nacional de Béisbol abrió sus puertas este martes en Cuba, en una jornada que tuvo entre sus notas más destacadas el triunfo de los Leñadores de Las Tunas, los vigentes campeones del torneo.
Además, Santiago de Cuba e Industriales, dos elencos históricos del béisbol en la isla, tuvieron arranques bien diferentes, en tanto la lluvia obligó a la primera suspensión de la temporada.
En el partido inaugural del certamen, en Las Tunas, los locales comenzaron con victoria la defensa de su título y lanzaron nuevamente su candidatura a la corona nacional al doblegar a los siempre difíciles Vegueros de Pinar del Río.
Los Leñadores tuvieron que venir de abajo ante los pinareños, que tomaron una rápida ventaja de tres carreras, rematada por jonrón de William Saavedra en el mismo primer inning. Pero la poderosa ofensiva tunera se desató entre el cuarto y el quinto episodios, cuando marcó nueve anotaciones, inalcanzables a la postre para sus rivales.
En definitiva, Las Tunas se impuso 10×6, con éxito para el relevista Keniel Ferráz, y destaque con el madero para el “importado” camagüeyano Henry Quintero —de 5-3, un jonrón y cuatro empujadas— y Roberto Baldoquín, quien pegó par de dobles y remolcó dos carreras.
Por los Vegueros encajó la derrota el abridor Leodán Reyes y al bate resaltó el veterano Alexei Ramírez, quien pegó un cuadrangular e impulsó cuatro anotaciones.
Leñadores gana primer pulso en #64SNB
Venció 10×6 a Pinar del Río como paso inicial en la defensa del cetro.https://t.co/p41KJiZnjT pic.twitter.com/oh1G7F3EJ6— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 3, 2025
Santiago e Industriales: las dos caras de la moneda
En el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, las Avispas dieron la mayor demostración ofensiva de la apertura de la Serie Nacional al marcarle 14 carreras y vencer por nocaut a los Piratas de la Isla de la Juventud.
Como Las Tunas, los santiagueros también remontaron una desventaja inicial apoyados en su bateo de largo alcance. En total, los dirigidos por Eddy Cajigal pegaron cinco vuelacercas, dos de ellos a la cuenta del estelar Yoelkis Guibert, que, por demás, impulsó seis anotaciones.
El triunfo, con pizarra final de 14×4, se lo adjudicó Osvaldo Acuña y el revés fue a manos del pinero Roberto Rodríguez.
La otra cara de la moneda fue Industriales. El equipo de la capital cubana cedió ante los Elefantes de Cienfuegos 7×5 en su feudo del estadio Latinoamericano.
Los Leones se fueron adelante por cuatro carreras, mientras el derecho Pavel Hernández repartía cinco ceros desde el montículo, pero en la sexta entrada los cienfuegueros se rebelaron y el pitcheo azul hizo aguas.
Al final, los Elefantes lograron triunfar con apenas siete indiscutibles, cuatro menos que Industriales, que tuvieron en el ex Grandes Ligas Yasmani Tomás su mejor bateador, de 5-4 con dos tubeyes y una empujada.
La victoria se la anotó el relevista Kevin Manuel Hernández y la derrota la sufrió el también apagafuegos Fher Cejas, quien soportó las dos carreras decisivas en el noveno episodio.
Industriales cae en el inicio de la 64 Serie Nacional de Béisbol https://t.co/BpLp5sevp9 pic.twitter.com/8W9XPoYBVM
— Tribuna de La Habana (@TribunaHabana) September 2, 2025
En el resto de los resultados de este martes, Matanzas se impuso cerradamente 4×3 sobre Ciego de Ávila, Camagüey fue mejor 6×2 que Guantánamo, y Holguín blanqueó 6×0 a Granma.
Finalmente, Villa Clara y sellaron su juego en el sexto inning con ventaja temporal 2×1 de los naranjas, en tanto Artemisa y Mayabeque debieron suspender su partido por lluvia.